.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

El enrarecimiento político hace indispensable que el país se fortalezca, afirma

Insta Ortiz a lograr acuerdos para reducir la vulnerabilidad de la economía

Alertó sobre un posible enfriamiento del dinamismo en EU, que repercutiría en México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó este martes que ''el clima de enrarecimiento político'' que vive el país hace necesario que comiencen a concretarse acuerdos para ''reducir la vulnerabilidad'' de la economía nacional. En especial advirtió sobre la aparición de indicios de que la actividad económica en Estados Unidos está perdiendo impulso, hecho que afecta de manera directa al país.

''En términos de circunstancia y dado el clima de enrarecimiento político que se ha dado, yo creo que es indispensable que México reduzca sus vulnerabilidades'', señaló el gobernador Ortiz después de clausurar un seminario sobre regulación financiera. ''Es indispensable que el país se fortalezca para enfrentar esta última parte de la actual administración federal y, obviamente, el principio de la siguiente en las mejores condiciones posibles''.

El funcionario ratificó que la expectativa para el crecimiento de la economía en 2004 es ahora mejor que la prevaleciente a comienzos del año, con un pronóstico estimado en 4 por ciento, aunque sujeto a revisión. Sin embargo, alertó sobre un posible enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, que pudiera tener consecuencias directas sobre México. Por ello, apuntó, es indispensable que haya acuerdo entre los actores políticos para apuntalar la economía nacional.

Los mercados financieros y los participantes en la economía, añadió, están descontando en buena medida la dificultad de llevar a cabo las reformas en el sector de la energía, el sistema fiscal y el mercado laboral.

''Sin embargo, hay un factor que a mí me preocupa y que conviene resaltar'', expuso. ''Las últimas cifras de la economía estadunidense señalan una cierta debilidad, que ha llevado a algunos analistas a revisar a la baja, aunque ligeramente, la estimación de crecimiento de la economía de Estados Unidos'', añadió.

El gobernador del Banco de México indicó que México se encuentra en una recuperación económica determinada por lo que está ocurriendo en Estados Unidos. ''Entonces, en la medida en que tengamos una economía mundial y en especial una estadunidense no tan robusta como la esperábamos'', habrá un efecto para México. Por ello, dijo, su llamado a que en el actual clima de ''enrarecimiento político'' se emprendan acciones para reducir la vulnerabilidad de la economía.

''Desde mi punto de vista se requiere que se hagan estas reformas estructurales. Yo creo que si bien muchos analistas tienen una lectura política en cuanto a que va a ser muy difícil llevarlas a cabo, desde luego no hay que tirar la toalla. Es fundamental que el cuerpo político entienda esta circunstancia y por lo menos se discutan los temas de la agenda; el problema es que no vemos que se estén discutiendo''.

En las declaraciones a la prensa, el gobernador Ortiz Martínez manifestó también que el banco central ve con preocupación el crecimiento de los precios en las últimas semanas, que provocaron que la inflación anual en junio fuera de 4.3 por ciento anual, influida principalmente por aumentos en algunos energéticos.

Desde comienzos del año, abundó, el banco central había previsto que ocurrirían choques inflacionarios, pero han resultado ''más altos de lo que habíamos estimado''. Por esa razón, añadió, al banco emisor le ''preocupa efectivamente que el mes anterior hemos visto un incremento de la inflación y estamos viendo con mucho cuidado qué está pasando; confiamos en que con las acciones de política monetaria cedan las expectativas inflacionarias y retornemos hacia un perfil de inflación decreciente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.