.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Firmaron el primer contrato con Banamex por 83 mil 776 millones de pesos

Hacienda e IPAB empezaron ya el canje con bancos de pagarés Fobaproa

El PRD analizará abandonar las negociaciones económicas con el gobierno

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) comenzaron el canje de pagarés Fobaproa por pagarés del IPAB, y firmaron el primer contrato con Banamex por 83 mil 776 millones de pesos. Tal cantidad de recursos se asumirá como deuda fiscal. El proceso del traspaso culminará mañana.

Al conocerse la decisión, el coordinador económico de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que su partido analizará en los próximos días abandonar definitivamente la Convención Nacional Hacendaria, porque ''es demasiada soberbia e impunidad lo que este gobierno viene haciendo: está endeudando más a los mexicanos más pobres''.

Y es que al mediodía, el analista financiero en San Lázaro, Mario Di Costanzo, reveló que el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis, y el director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Luis Mancera Arrigunaga -su primo Javier Arrigunaga es el director de operaciones de Banamex- firmaron el Contrato de Canje de Pagarés con el abogado Jorge Gaxiola, apoderado legal de Banamex, Bancomer, Banorte y HSBC (Bital). El abogado es socio de Roberto del Cueto, quien fue director de Banamex, y se encargó de cabildear la Ley del IPAB.

De esa forma, las autoridades hacendarias iniciaron el proceso de canje. La intención es traspasar 223 mil millones de pesos a la deuda pública. En septiembre el gobierno de Vicente Fox enviará, incluida en el paquete económico, la solicitud para que el Congreso avale esa deuda.

También ayer se dio a conocer que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, recibió una carta firmada por el subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, especificando los compromisos de los bancos con el gobierno federal. Entre ellos que las instituciones bancarias retiran los amparos contra la ASF y se desisten del amparo contra el Poder Legislativo para que los despachos no entregaran los papeles de trabajo elaborados por despachos auditores.

Por su parte, la bancada del PRD anunció que propondrá al presidente de su partido, Leonel Godoy, retirar la representación partidaria de las negociaciones económicas con el gobierno. ''Debemos desmarcarnos de tanta suciedad. Es demasiada la soberbia e impunidad con la que se están haciendo las cosas''.

Hay que apuntar que el IPAB asumió prácticamente la totalidad de los pasivos del Fobaproa, de hecho sólo fueron excluidos los créditos que en su momento le otorgaron al Fobaproa tanto el Banco de México como Nacional Financiera; fueron excluidos también los recursos canalizados al Programa de Apoyo a Deudores y los Acuerdos de Participación de Pérdidas, por lo que la deuda neta del IPAB a diciembre de 1999 ascendía a 725 mil millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.