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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Se acaba el tiempo para presentar el paquete económico 2005

Preocupación por garantizar a los bancos la cobertura de los llamados pagarés Fobaproa

SE APRIETAN LOS tiempos para la presentación, en el nuevo calendario, del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2005 ante la Cámara de Diputados, y lo que ocupa y preocupa a los funcionarios de primerísimo nivel en el sector financiero gubernamental no es cómo resolverán las urgentes necesidades sociales del grueso de la población o de qué manera atenderán los requerimientos del sector productivo, sino la forma mediante la cual garantizarán a los bancos la cobertura de los llamados pagarés Fobaproa, cuyo vencimiento inicia el próximo año.

UNA VEZ MAS atrapados con los dedos en la puerta, la intención de banqueros y autoridades financieras fue descubierta: el guiso estaba cocinado para que nadie, salvo los directamente involucrados, se enterara de que, por fin, el expediente Fobaproa había sido mágicamente desaparecido, aunque fuera violando la ley. Se entiende la urgencia: la de los primeros, por cobrar dineros mal habidos; la de los segundos, por pagar favores recibidos y sepultar cualquier evidencia que los implique en el desfalco, y la de ambos por cubrir de miel el estercolero del "rescate" bancario.

HAY QUE RECONOCER que la razón asiste a dichos funcionarios cuando subrayan que "la posición de la Secretaría de Hacienda y del IPAB siempre ha sido consistente". Cierto es: no han dejado de apoyar a los bancos, a la negociación en lo oscurito y se han dedicado a violentar el espíritu de la ley, siempre en aras de "legalizar" el atraco, pero en esta como en tantas otras ocasiones algo falló en la intentona del gobierno federal de dar carpetazo al asunto Fobaproa.

A MAS TARDAR el próximo 8 de septiembre, de acuerdo con los nuevos tiempos, la Secretaría de Hacienda deberá presentar su paquete económico para 2005. Viene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, y la dependencia intentará justificar lo "urgente" que resulta otorgar "certidumbre jurídica" a los bancos -ahora trasnacionales-, para lo cual los legisladores tendrían que autorizar una multimillonaria cantidad, aún mayor que la de años previos, para que dichas instituciones hagan efectiva -obviamente con dinero público- su "certidumbre jurídica".

EL GOBIERNO FEDERAL presentará su Presupuesto de Egresos con raquíticas partidas económicas para atender las necesidades sociales, la seguridad, la educación, la inversión pública, el combate a la pobreza... pero todo el peso y los pesos de la generosidad gubernamental -con los criterios que maneja la Lotería Nacional con su fideicomiso Transforma México- se canalizarían a las urgencias privadas, en este caso las de bancos y banqueros. Obvio es que ante la permanente escasez de recursos, habrá que restarles a unos para darles a "otros", y éstos son prioritarios en la administración Fox, como lo fueron en la de Zedillo y en algunas más.

ƑCOMO HAN RESPONDIDO los bancos a la exigencia de nitidez en las cuentas del "rescate"? Con amparo tras amparo, con controversias constitucionales promovidas por Los Pinos, con una negativa rotunda en materia informativa de parte del IPAB y demás instituciones públicas involucradas, con acuerdos en lo oscurito... Total, sólo se trata de 223 mil millones de pesos, en un país en el que si algo falta es precisamente recursos.

LO MEJOR DEL CASO es que tanto el secretario de Hacienda, Francisco Gil, como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, y el secretario ejecutivo del IPAB, Mario Beauregard, no pierden oportunidad para declarar que "la ley está para cumplirse", aunque en los hechos caminen en sentido contrario cuando de "rescate" bancario se trata.

ALGUNO DE ELLOS ha comentado que "no importa", que primero sea el canje de pagarés Fobaproa y que después se hagan las auditorías, porque si se detectaran anomalías los bancos tendrían que regresar el dinero, como es de suponer lo han hecho en infinidad de ocasiones. "Independientemente del camino que se seleccione (si primero el canje y después las revisiones o al revés) se realizarán las revisiones y si el resultado de esas auditorías arrojan que tiene un efecto económico sobre las instituciones de crédito se reducirá de los montos correspondientes", dicen. Pero si la ley está para cumplirse, como afirman, tendrían que apegarse a lo que estrictamente marca el texto legal y no darle vueltas o interpretaciones a modo.

TAL LEGISLACION ES muy clara al respecto. En su artículo quinto transitorio entre otros aspectos señala: "El Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados tomarán las medidas pertinentes para que las auditorías concluyan en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley (19 de enero de 1999). En la medida en que las operaciones del fondo sean auditadas, se procederá conforme a lo siguiente:

"EN CASO DE que la auditoría reporte irregularidades, se procederá inmediatamente a deslindar las responsabilidades a que hubiere lugar y los infractores asumirán su plena responsabilidad legal y económica. Una vez concluidas las auditorías, las instituciones correspondientes podrán optar por dar por terminados los contratos y cancelar las operaciones que mantenían con el fondo, para lo cual deberán regresar al mismo los títulos de crédito que éste hubiere emitido a su favor y a cambio, el fondo les deberá devolver los derechos de cobro de la cartera objeto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

"EN CASO DE que durante las auditorías se detecten créditos ilegales, el IPAB, mediante resolución de la junta de gobierno, podrá optar por rechazar y devolver los mismos a las instituciones, mismas que deberán designar otros activos por un monto equivalente al de los créditos devueltos a satisfacción del instituto. En caso contrario, éste reducirá el monto respectivo de la garantía o instrumento de pago respectivo. Cuando la ilegalidad del crédito sea atribuible a la administración de la institución de que se trate, ésta deberá absorber el costo de dicho crédito, al efecto el instituto reducirá el monto de la garantía o instrumento de pago".

Las rebanadas del pastel:

CON LAURA VALDES la Lotería Nacional "es un verdadero ejemplo de logros amplios a favor del pueblo de México, y no tenemos absolutamente ningún temor con el manejo de esa institución" (Fox dixit)... "Lotenal ha tenido una magnífica administradora y una muchísima mayor eficiencia" (Gil Díaz dixit)... ayer los logros y la eficiencia fueron destituidos: Laura Valdés se va con dos investigaciones en su contra.

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