.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Invertirá 562 mdd

Pretende Gas Natural lograr la máxima distribución en México

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El corporativo español Gas Natural, que en México opera asociado a la también hispana Iberdrola, anunció inversiones por 562 millones de dólares en el país para consolidarse como el primer distribuidor de gas en el territorio nacional y extender a 21 mil 638 kilómetros su red, que abarca también al Distrito Federal por medio de Metrogas, la empresa que ocasionó accidentes recientemente en la delegación Xochimilco de esta capital.

Sus inversiones en México, precisó el corporativo, representan 36 por ciento del total destinado a ampliar su presencia en América Latina y buscan incorporar 800 mil nuevos clientes para alcanzar un millón 780 mil en 2008 en todo el país, e incrementar sus ventas en 32.4 por ciento en el mismo periodo.

De alcanzar su propósito, México desplazaría a Colombia como la mayor operación latinoamericana del consorcio y pasaría al segundo lugar en cuanto a extensión de red, solamente superado por Argentina. Gas Natural tiene presencia también, además de estos países, en Brasil y Puerto Rico. Su objetivo para la región es multiplicar por 14 sus actuales ganancias brutas, y elevarlas de 179 a 2 mil 460 millones de dólares hacia 2008.

Asociada con Iberdrola, uno de los principales generadores independientes de energía eléctrica, Gas Natural opera México en nueve estados, incluido el Distrito Federal, y condiciona el alcance de sus metas en el país "a la renegociación de las tarifas del quinquenio 2005-2010 en sus concesiones de Ciudad de México, el Bajío Norte y el Bajío Sur".

Trasnacionales

En tanto, investigaciones académicas estiman en casi 18 mil 300 millones de dólares las inversiones privadas en el sector energético de México a partir de las modificaciones legales de 1996, que han permitido su participación. De esa cantidad, 88 por ciento, equivalente a 16 mil millones de dólares, corresponde a empresas de capital extranjero, y el 12 por ciento restante a la iniciativa privada nacional.

No exenta de un intenso debate sobre esta apertura, la participación del capital privado extranjero y nacional en este sector abarca líneas de negocios en distribución, almacenamiento y transporte de gas natural; generación de energía eléctrica, y parte de la cadena de producción de hidrocarburos que va, desde la construcción de plataformas marinas, hasta la apertura de pozos bajo la figura de contratos de servicios múltiples.

Atraídas por un mercado bajo control estatal, 12 trasnacionales participan actualmente en el sector energético de México en diferentes ámbitos, según información oficial.

En distribución de gas operan 15 empresas controladas por la estadunidense Sempra Energy, Gaz de France, la belga Tractebel y Gas Natural de México, filial de la petrolera española Repsol, en la que Petróleos Mexicanos detenta 5 por ciento de las acciones.

De acuerdo con información de Pemex, en los trabajos de exploración de gas laboran empresas como Petrobras, Repsol y Teikoku.

En electricidad participan las españolas Iberdrola y Union Fenosa; Intergen, filial de Shell y Electricité de France, entre los más de 15 permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía bajo la figura de productores independientes de electricidad. En plataformas marinas sobresalen las transnacionales Schlumberg y Halliburton.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.