.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Washington, "decepcionado" por la decisión unilateral de Manila

Anuncia Filipinas que "está coordinando" la retirada de tropas desplegadas en Irak

Decapitado, uno de los dos búlgaros secuestrados por Tawhid wal Jihad, informa Al Jazeera

AFP, DPA Y REUTERS

Manila, miercoles 14 de julio. Filipinas anunció hoy que estaba "coordinando la retirada" de sus tropas desplegadas en Irak y que redujo su número de 51 a 43, luego que un grupo de la resistencia iraquí amenazó con ejecutar a un ciudadano suyo secuestrado la se-mana pasada, en tanto que fue decapitado uno de dos rehenes búlgaros plagiados también por un grupo armado en el país árabe, confirmó el gobierno de Bulgaria.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando la retirada del contingente humanitario con el Ministerio de Defensa", declaró la canciller filipina, Delia Albert, en comunicado hecho público en el palacio de gobierno. "En esta fecha ha sido reducido de 51 a 43 hombres", agregó.

Angelo de la Cruz, chofer de 46 años, fue tomado como rehén la semana anterior por una organización islamita radical que amenazó con decapitarlo si la presidente filipina, Gloria Arroyo, no adelantaba en un mes, al 20 de julio, la retirada del contingente filipino, programada para el 20 de agosto.

El anuncio unilateral puso fin a una serie de especulaciones que circularon hoy. Un reporte de Afp, que citó a un funcionario filipino, aseguró que Manila no tenía intenciones de retirar a sus efectivos del país árabe, en contraste con declaraciones hechas horas antes por el vicecanciller Rafael Sequis.

Más tarde, la propia Albert salió al paso de las versiones encontradas y afirmó que los 51 soldados y policías sí saldrán de Irak. En un comunicado, la canciller indicó que cuando Sequis reveló a la cadena árabe Al Jazeera que los soldados filipinos saldrán "cuanto antes" de Irak para salvar la vida del rehén, lo hizo con "todo conocimiento y autoridad del gobierno".

Este martes vencía un nuevo ultimátum del grupo Jaleb ibn al Walid de que ejecutaría a De la Cruz, cuya suerte se desconocía hasta el cierre de esta edición.

Estados Unidos manifestó su molestia por la postura Filipina. "Estamos decepcionados de ver expresiones como esas al mismo tiempo que Irak está peleando por la estabilidad y la paz", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Uno de los rehenes búlgaros secuestrados fue asesinado hoy, informó Al Jazeera tras recibir un video con su decapitación, y señaló que el grupo Tawhid wal Jihad, del jordano Abu Mussab Zarqawi, amenazó con matar al segundo si el ejército estadunidense no libera en 24 horas a los prisioneros iraquíes en su poder.

En Sofía, el portavoz búlgaro, Dimitar Tsonev, declaró que su gobierno tiene "la confirmación que se trata de uno de los dos rehenes. Pero no sabe cuál de los dos es".

Dos choferes búlgaros, Ivailo Kepov y Gueorgui Lazov, fueron capturados el 8 de julio por el grupo de Zarqawi, acusado de tener vínculos con Al Qaeda.

De su lado, el líder supremo de Irán, ayatola Alí Jamenei, indicó que cree que Estados Unidos e Israel, y no los musulmanes, están detrás de los secuestros y las muertes de extranjeros en Irak, indicó la agencia de noticias oficial Irna.

En tanto, la policía iraquí arrestó a 527 supuestos delincuentes en varios operativos en Bagdad, dijo una fuente del Ministerio del Interior.

Asimismo, 17 militantes del movimiento islámico radical Ansar al Islam fueron detenidos en los tres días anteriores en Kirkuk, ciudad del norte de Irak, anunciaron el ejército estadunidense y Jalal Jawhar, integrante de la Unión Patriótica de Kurdistán.

Mientras, la policía filipina reprimió en Manila protestas contra la presidenta Arroyo, a quien exigieron la salida urgente del contingente militar de su país en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.