.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Decenas de personas recordaron a la pintora y activista a 50 años de su muerte

Para Frida Kahlo, ni sacos ni corbatas, sólo culto popular

Ofelia Medina cantó un corrido que narra la vida de una mexicana ''apasionada y comunista''

Sus admiradores no la han convertido en trasnacional o Barbie del tercer mundo: Jesusa

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Seis gatos perezosos y a pleno sol coronaron la pirámide que Diego Rivera diseñó para su jardín. Sobre ella, en lo más alto, la fotografía de Frida Kahlo, rodeada de flores, dio la bienvenida a decenas de personas que asistieron a su casa de Coyoacán para conmemorar su aniversario luctuoso, el número cincuenta.

''¡Frida vive, la lucha sigue!'' Fue el grito que se repitió. Que repitieron los seguidores de la pintora, que gritaron también los turistas que se encontraron con la ofrenda del jardín, que grabaron las cámaras de video, que dejaron casi sin voz a Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina.

Grito que acompañó los versos cantados guitarra en manos. Un popurri variopinto con canciones de José Alfredo Jiménez, corridos revolucionarios, Chabuca Granda y uno más muy especial, cantado por Ofelia Medina para contar la historia de la artista:

''Voy a contarles un corrido muy mentado,/ lo que ha pasado aquí merito en Coyoacán./ Esta es la istoria de una artista apasionada/ fue mexicana, comunista y se pintó.

''Ella era Frida y la apodaban pata de palo,/ de muy chiquita la polio la agarró/ toda su vida sufrió penas y dolores/ pero todo eso le dio fuerza a su pasión.

''Un día domingo que de joven se paseaba/ un tren entero por su cuerpo se metió,/ rompió su sexo, su columna y muchos huesos/ y ahí merito casi muerta la dejó.''

Dos Fridas dos

Fue un homenaje del pueblo, sin funcionarios, ni sacos ni corbatas ni discursos, con gente que la quiso y la quiere, que la recuerda como mujer, como artista, como activista. La que no se deja llevar por la fridamanía.

Lo que se inició como tímido homenaje, poca gente, pocas flores, con el paso de los minutos devino un fiestón.

Los devotos de Frida comenzaron a llenar de rosas, margaritas, crisantemos y girasoles las escaleras de la pirámide adornadas con caballos, gallos, soles, guitarras, toros y nopales de papel picado.

Frente a la fotografía de Kahlo, un recipiente comenzó a inundar de olor a copal todo el lugar.

Se leyeron fragmentos de su diario, se cantaron las canciones que le gustaban y el tequila... ése nunca llegó.

''Diego Rivera un pintor muy celebrado/ a nuestra Frida un buen día se encontró/ se enamoraron y sus vidas se ligaron/ y la pareja a todo el mundo sorprendió.

''Un elefante, una paloma que se amaron/ y juntos fueron una gran revolución/ eran muy libres y uno al otro se pintaron/ y al mismo tiempo nos cambiaron la nación.''

Frida, medio siglo muerta, y sigue siendo dos Fridas: ''la de deveras, la artista, la gran artista y la Frida fridatizada, la que se ha querido comercializar, convertir en objeto de culto, de folclor, y ella lo dijo siempre: había dos Fridas, una que es artista, y otra que es producto de consumo. Creo que al final la artista siempre se va a comer al objeto de consumo.

''Lo vemos en este acto porque la gente la sigue queriendo la sigue admirando y no la ha convertido en una trasnacional o en una Barbie del tercer mundo'', dijo Jesusa a La Jornada.

Llegó también Elena Poniatowska para admirar la ofrenda. ''Toda la gente ha venido con flores. Creo que Frida es muy querida, muy entrañable; representa lo más bonito de la mujer: la libertad, el aguante ante el dolor y la enfermedad, la creatividad y la inteligencia frente al sufrimiento. Ahorita hay mucha alegría en torno de ella. Vemos sus colores: está el rojo, el verde, el amarillo''.

''A los yunaites la pareja fue invitada por/ Rockefeller que murales le encargó/ pero Fridita en San Pancho no se hallaba/ y a los gringuitos de pendejos no bajó.

''Eran dos grandes, muchas veces se pelearon/ pues no cabía en ningún lado su pasión/ en Nueva York ya Frida Kahlo había abortado/ mientras que Diego conocía a Henry Ford.

''Eran dos grandes, muchas veces se pelearon/ pues no cabía en ningún lado su pasión/ algunos años estuvieron divorciados y la fridita/ Kahlokahlokahlokahloca se volvió.''

En la Casa Azul, convertida ahora en museo y desde el pasado enero declarada Monumento Histórico, vivieron Diego y Frida de 1929 a 1954. Ahí se guardan 23 de las obras de la pintora nacida en 1907.

Entre los proyectos más importantes que se realizarán ahí se incluyen la restauración de la ropa de la pintora, de la que se hará un libro-catálogo y se pondrá después en exhibición en la sala 2.

Otro de los planes es la catalogación de la obra de la pareja, que en octubre pasado fue inventariada en su totalidad.

Recientemente se realizó, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la colocación de falsos ventanales, ya que a mediados de los años 80, Dolores Olmedo tapió los balcones que daban a las calles de Londres y Allende para evitar algún asalto, pero restaba belleza a la casa, así que se decidió colocar ventanales aparentes.

''El viejo Trotsky fue por ellos invitado/ y vino a México a vivir en Coyoacán./ Dicen que Frida y León se enamoraron/ cosa que a Diego luego luego encabronó.

''A León Trotsky en su casa asesinaron,/ el asesino la cabeza le partió/ nunca sabremos si fue Diego, fue Siqueiros o quien chingados/ el que al Stalin su deseo le cumplió.''

Publicarán libro conmemorativo

Todo el año continuarán los homenajes a Frida Kahlo, conferencias, ciclos de cine, exhibiciones de su obra y se tiene previsto publicar un libro conmemorativo que, tentativamente, se presentará en septiembre en una mesa redonda en la que se prevé la participación de Carlos Monsiváis, Eli Bartra, Jaime Moreno Villarreal y Luis-Martín Lozano.

Del 4 de agosto al 7 de octubre se exhibirá, en el Palacio de Bellas Artes, Frida Kahlo con 14 obras originales, documentos y objetos personales, como uno de sus corsés.

Desde mañana y hasta el 7 de noviembre se podrá ver en el Museo Mural Diego Rivera la muestra Frida Kahlo: la selva de sus vestidos, los ''judas'' de sus venas, con fotografías, dibujos originales, ex votos, vestidos y joyas, mientras que el 2 de septiembre se abrirá la exposición Frida maestra: un rencuentro con los fridos en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

''A nuestra Frida la derecha le amputaron/ pero la izquierda siempre fuerte le quedó/ siguió luchando por el pueblo mexicano/ y volvió arte lo que en ella fue dolor.

''En Guatemala ya la CIA metió mano/ (¡como en Irak ahorita, chingada madre!)/ y todos fuimos con Fridita a protestar,/ a ella la vida ya se le estaba acabando/ y hasta a la muerte la Fridita hizo marchar.

''Aquí dejo de cantar este corrido/ de Frida Kahlo que volando se marchó./ Muerta de risa desde un astro está mirando/ a todititos los que aquí estamos hoy.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.