.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Cientos de miles exigen un "registro de papel"

Protestas en EU contra conteo de votos por computadora en próximos comicios

AFP

Washington, 13 de julio. Cientos de miles de personas participaron este martes en una jornada de protesta en 24 ciudades de Estados Unidos y firmaron peticiones contra el uso de máquinas para el conteo de votos por considerar que son poco precisas, y que podrían ser empleadas en la elección presidencial del 2 de noviembre.

La jornada de protesta, denominada La computadora devoró mi voto, culminó una movilización de activistas del sector tecnológico y organizaciones políticas que buscan frenar el uso de pantallas digitales u otras máquinas electrónicas de votación carentes de un "registro de papel" que pueda ser auditado o recontado en caso de dudas.

En total, 350 mil personas firmaron solicitudes que serán enviadas a las autoridades electorales en 19 estados para que se establezca un sistema de auditoría verificable o un "registro de papel" en caso de recurrir a la votación electrónica, informaron los organizadores.

Will Doherty, director ejecutivo de la Fundación Votación Verficada de San Francisco, dijo que la coalición en apoyo a ese esfuerzo incluye a organizaciones que reúnen a unos 3 millones de personas.

Entre los participantes en la protesta estaba el ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata Howard Dean, quien afirmó que las nuevas máquinas de votación fueron una reacción a las polémicas elecciones de 2000.

En esa ocasión, el triunfo del presidente George W. Bush contra el demócrata Al Gore fue empañado por un tormentoso recuento de votos para detectar errores de antiguas máquinas de votación en Florida, finalmente suspendido por la Suprema Corte de Justicia.

"Tras la elección de 2000 (...) hubo un enorme golpe a la fe de la gente en nuestra democracia", afirmó Dean. "Sin embargo, el uso de pantallas digitales ha empeorado las cosas. Hace más probable que nuestros votos no sean contados", agregó.

Aunque algunos críticos de la votación electrónica son también opositores al presidente George W. Bush, Doherty dijo que el movimiento es "totalmente apartidista. Hay tantos republicanos como demócratas que quieren que los votos sean contados adecuadamente", señaló.

Los fabricantes de las máquinas de votación electrónica insisten en que éstas son más confiables que otros sistemas, pero una serie de errores en la votación por correo electrónico ha llevado a los inconformes y a los activistas a buscar salvaguardas.

Cerca de 20 por ciento de los votantes en Estados Unidos han utilizado las nuevas pantallas digitales u otras máquinas electrónicas, informó la Asociación de Tecnología de la Información de Estados Unidos. Según algunas estimaciones, unos 50 millones de votantes podrían utilizar la nueva tecnología en noviembre.

Las autoridades electorales de California han prohibido el uso de algunas máquinas sin un registro de papel verificable. La decisión de una corte ha apoyado esa prohibición, pero está pendiente una apelación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.