.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Sellar al hampa en el centro del país, objetivo del megaoperativo

Peinan calles de nueve estados 25 mil policías

Instalan retenes en carreteras, centros comerciales y zonas con alto índice delictivo Revisiones aleatorias a peatones y automovilistas Reporta el mando central 163 detenciones; 105 de ellas sólo en el DF

AGUSTIN SALGADO, LA JORNADA DE ORIENTE Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Más de 25 mil efectivos policiacos desplazados en nueve entidades participaron en el operativo denominado Comando regional contra la delincuencia en la zona centro del país. El objetivo del despliegue policiaco, que de acuerdo con las autoridades "no tiene precedentes", fue "sellar a la delincuencia" en el centro de la República.

Anunciado el martes de la semana anterior en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el operativo inició a las ocho de la mañana de manera simultánea en los estados de Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos, estado de México, Hidalgo, Guerrero y el Distrito Federal y terminó en el último minuto de ayer.

A las 22:00 horas, el saldo oficial reportado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo (entidad responsable del Comando regional por los próximos tres meses), fue de 163 detenciones y más de 40 mil revisiones. A la misma hora, Marcelo Ebrard, titular de la policía capitalina, informó que 105 presuntos delincuentes fueron aprehendidos en el Distrito Federal.

El operativo consistió básicamente en el establecimiento de retenes en puntos carreteros, plazas comerciales, redes viales y zonas con alto índice delictivo. De manera aleatoria, efectivos policiacos realizaron revisiones tanto a peatones como automovilistas, quienes en su mayoría, por lo menos en la capital del país, se manifestaron en favor de esta acción, aunque señalaron que el riesgo que se corre es que sea únicamente "una llamarada de petate".

Fuerzas congregadas

El banderazo del megaoperativo se dio en la explanada del Monumento a la Revolución, en el Distrito Federal. Cientos de efectivos y unidades policiacas se congregaron en Plaza de la República y prácticamente abarcaron desde el templete -que se instaló a la altura del monumento-, hasta Paseo de la Reforma. Policías provenientes de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos asistieron a "la puesta en marcha" del despliegue policiaco.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, el titular de Seguridad Pública de Hidalgo, Fermín Hernández Martínez, se trasladó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP) ubicadas en Tlaxcoaque, para abordar un helicóptero del Agrupamiento Cóndores que lo trasladó en primera instancia a Tlaxcala.

Por su parte, Marcelo Ebrard supervisó algunos de los 214 puntos de revisión que se instalaron en la ciudad de México.

Una hora después, un joven de 15 años de edad fue sorprendido con una pistola de juguete cuando viajaba en el taxi de quien aseguró ser su padre. Al circular por avenida Insurgentes, a la altura del monumento al Caminero, la unidad de transporte público fue detenida para su revisión. El adolescente intentó esconder la réplica de arma de fuego debajo del asiento posterior, pero policías preventivos se percataron de la situación. En este retén trabajaron de manera conjunta efectivos del Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

El conductor de una camioneta de modelo reciente que también fue revisado manifestó estar de acuerdo con el operativo, aunque temió "que todo fuera parafernalia" y no sirviera realmente para bajar los índices delictivos.

Reporte preliminar

El puesto de mando del estado de Hidalgo emitió un "resumen ejecutivo" global, de manera parcial se informó que un sujeto fue sorprendido con 40 mil dólares de procedencia dudosa; dos individuos fueron aprehendidos por ser presuntos responsables del delito de violación; seis por delitos ecológicos; 20 por portar droga y la tripulación de un tráiler cargado de papel para computadora, que estaba reportado como robado.

De acuerdo con el reporte, donde hubo más movimiento fue en el Distrito Federal, donde se detuvo al mayor número de personas por la comisión de delitos, que van desde asalto a comercios como a automovilistas.

Para el caso de Tlaxcala, participaron 21 municipios con sus respectivas policías; entre las personas detenidas está Roberto Domínguez Santa María, contra quien había una orden de aprehensión por violación, los otros dos fueron por portación de droga y consumo de mariguana, y una fardera por robo en un centro comercial.

El secretario de Gobierno de aquella entidad, Jorge Fraga Purata, refirió que el operativo es una de las acciones inmediatas de las reuniones que han sostenido las autoridades de las entidades participantes, cuyos propósitos son medir la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad pública y hacer una evaluación de la coordinación que existe entre las corporaciones municipales y estatales.

Por último, se informó que el operativo continuará de manera regular en todo el centro del país.

La siguiente reunión de titulares de Seguridad Pública de la región centro se celebrará la semana próxima en las instalaciones de la policía capitalina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.