.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

AGENDA

NIÑOS DE LA CALLE, EXCLUIDOS DE PLANES OFICIALES: ESPECIALISTAS

Se requiere una ayuda sistemática del gobierno para atender la problemática de los niños y jóvenes en situación de calle, afirmó el diputado local del PRD Juventino Rodríguez, durante el primer foro ciudadano en la materia. Los especialistas participantes coincidieron en que a pesar de que en la ciudad de México se registra la mayor presencia de población infantil en riesgo de vivir y trabajar en la calle, no han llegado programas federales como el llamado Oportunidades, por lo que el diputado local consideró que las políticas públicas han puesto poca atención a las condiciones estructurales para atender a esos grupos vulnerables. Juventino Rodríguez apuntó que el uso político que se le ha dado al tema sólo lo trivializa y no se presentan propuestas concretas. Aseveró que no hay una inversión apropiada en infraestructura y financiamiento, además de la insuficiencia de apoyos a organismos no gubernamentales. De acuerdo con estudios sobre el tema, en la ciudad de México hay más de 14 mil niños, niñas y jóvenes que usan las calles y otros espacios públicos como lugares de trabajo y vivienda. Esta población está conformada en su mayoría por adolescentes de 12 a 17 años, que representan 75 por ciento del total. El resto tiene edades por debajo de los 12 años, y poco más de mil 500 tienen menos de cinco años. Uno de los resultados del foro fue la firma de un convenio entre la Asamblea Legislativa del DF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el que se busca impulsar iniciativas de ley para promover los derechos de los niños en situación de calle.

MIRNA SERVIN


PIDEN AGENCIA DEL MP MIXTA

Ante el incremento del índice delictivo en la delegación Alvaro Obregón, principalmente en 17 colonias consideradas peligrosas, su titular, Leticia Robles Colín, manifestó que es urgente instalar una agencia del Ministerio Público mixta en la demarcación para que se denuncien delitos tanto del fuero federal como local. Para consolidar esta iniciativa y definir las líneas de acción, la funcionaria dio a conocer que se reunirá con Rolando López Villaseñor, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, el 22 de julio. La instalación de la agencia mixta, destacó, responde a una demanda de la sociedad obregonense en favor de mayor seguridad y una mejor procuración de justicia, donde la denuncia de delitos, como la venta de drogas, el narcomenudeo y las "tienditas" donde se venden enervantes y estupefacientes, podrán captarse y atenderse por ese MP mixto. La agencia mixta se instalaría en el deportivo Batallón de San Patricio.


HOY, MARCHA DE LAS CIEN HORAS

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará hoy en el Zócalo, a partir de las ocho de la mañana, la marcha de las cien horas en defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Agustín Guerrero, presidente del PRD capitalino, explicó que en esta movilización participarán diputados locales y federales, artistas, intelectuales y ciudadanos en general. Además se instalarán mesas de recolección de firmas en apoyo al Ejecutivo local. Precisó que se realizarán movilizaciones simultáneas en todo el país. "Es una fiesta cívica, pacífica, llena de actividades culturales, talleres, lectura de poesía, proyección de películas y otras actividades". Con relación a la recolección de firmas, Guerrero calificó de positiva la respuesta que se ha tenido, "nuestro objetivo es juntar un millón en el DF para que el 30 de agosto quede evidenciado que López Obrador tene gran respaldo ciudadano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.