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México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Si la SEP insiste en imponer cambios paralizará las escuelas, advierte la CNTE

En la Permanente, Tamez explica hoy su reforma para secundarias

Académicos de la UAM critican las propuestas federales, porque "anulan la capacidad de análisis"

CLAUDIA HERRERA, PATRICIA MUÑOZ Y JOSE GALAN

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, comparecerá hoy ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el polémico proyecto de reforma de la enseñanza secundaria.

Ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que, de insistir el gobierno en imponer las modificaciones a la educación secundaria, paralizará las escuelas del país.

A un mes de que se inició la controversia, Tamez Guerra acudirá ante los legisladores para informar las razones por las cuales se decidió disminuir el número de materias de la educación secundaria de 34 a 24 y desaparecer la enseñanza de la historia anterior al siglo xv, incluyendo las culturas prehispánicas.

El titular de la SEP comparecerá en el Senado de la República, en medio de fuertes cuestionamientos de priístas y perredistas y con la expectativa de que el funcionario fije su posición frente a la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de rechazar el proyecto y demandar la apertura de una consulta nacional sobre el tema.

Acompañarán al funcionario los subsecretarios de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín; de Planeación y Coordinación, José María Fraustro Siller; de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega, y la directora de Materiales y Métodos Educativos, Elisa Bonilla.

Al participar en una reunión del Frente Social, Campesino y Popular, Artemio Ortiz, de la sección 18 de Michoacán, planteó ayer que en realidad la reforma al esquema de educación secundaria se circunscribe en una política de aniquilamiento de la escuela pública que busca este gobierno.

Por ello, si esta administración no ceja en este intento, la CNTE está dispuesta a un paro nacional de la educación en el arranque del próximo ciclo escolar.

La coordinadora está preparando un programa de lucha para los próximos meses, en los que emprenderá una movilización nacional el próximo 31 de agosto, en la víspera del próximo Informe de gobierno contra todas las reformas estructurales de este gobierno que "buscan atentar contra la soberanía, los trabajadores, el sistema de salud pública y la educación"; además, prepara un foro nacional popular sobre secundaria y otras acciones para enfrentar la posición "entreguista" del gobierno.

Planteó que en aras de privatizar todo, el gobierno ha perdido la visión social de la educación y de áreas como la salud pública. Sin embargo, advirtió que no es factible que pasen las reformas que busca el gobierno de Vicente Fox, porque la lucha de un sector es apoyada por muchos otras organizaciones, y en las acciones por la defensa de la educación pública la CNTE cuenta con la movilización solidaria de las organizaciones sindicales, campesinas y sociales.

Mientras, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) consideraron que las propuestas de reforma al nivel secundaria eliminan las bases de la identidad de los mexicanos y consideraron que el proyecto de nación del gobierno federal "anula la capacidad de reflexión, análisis y crítica", y que los contenidos propuestos generarían "técnicos" que en un futuro sólo podrían responder a las necesidades de las empresas extranjeras.

Federico Lazarín, del departamento de filosofía de la UAM y miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, sostuvo que las modificaciones al nivel secundaria corresponden a un proyecto de nación "que busca generar obreros para grupos empresariales extranjeros", y agregó que la currícula propuesta por la SEP elimina la historia no sólo sobre el origen de los mexicanos, sino también historia universal, como la griega y la romana, que son base del pensamiento contemporáneo.

"Es responsabilidad del sistema educativo nacional conservar historia, identidad, valores y cultura mexicanas, por lo que es inacpetable la desaparición de la asignatura de historia de México."

Elisa Muñiz, catedrática de la maestría en historiografía e integrante del Departamento de Humanidades de la UAM, dijo que la propuesta de reforma obedece a la integración global de los mercados internacionales, que "sólo requieren de mano de obra barata y no personas reflexivas; de analfabetas funcionales en las tecnologías".

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