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México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Funcionario federal asegura que no busca generar competencia entre planteles

Exhibirá la SEP por Internet el rendimiento de 2 mil primarias públicas capitalinas

Descartan que la difusión ocasione que se vacíen los sitios peor clasificados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A partir de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer en Internet el rendimiento escolar de cada una de las más de 2 mil primarias públicas del Distrito Federal, medido en función de las calificaciones que obtienen sus egresados en el examen de ingreso a secundaria.

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega presentará hoy el Sistema de Información para la Mejora Escolar (SIME) -el primero en el país- que permitirá comparar los resultados de cada plantel con las 10 mejores escuelas de la ciudad de México y con otras que se consideran similares por el nivel de escolaridad de los padres del alumnado.

Así cada plantel podrá identificar su "oportunidad de mejora", es decir, cuánto le falta para alcanzar a las escuelas mejor calificadas en aritmética, geometría, lógica, capacidad de expresión oral y lectura, las habilidades que se miden.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) todavía no conoce el sistema, pero la SEP está optimista de que lo aprobará, porque no tiene el propósito de sancionar o premiar a los maestros, y de que la difusión de los resultados tampoco ocasionará que las escuelas peor calificadas se vacíen.

Antonio Avila, director de Planeación y Presupuesto de dicha subsecretaría, aseguró que no buscan generar un ánimo de competencia entre las escuelas, sino de solidaridad para mejorar la calidad.

El SIME, creado en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también permitirá a las 2 mil 159 primarias públicas evaluadas compararse contra ellas mismas, porque incluye estadísticas desglosadas de 2000 a 2003.

La base para medir el desempeño de las escuelas son los resultados que obtienen los alumnos en el Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS), que se aplica cada año.

Los alumnos de cada escuela son agrupados en tres niveles: avanzado (que obtiene de 61 a 80 puntos en una escala denominada de Rasch), competente (51 a 60) y mínimo (41 a 50).

El nivel de cada escuela se determina en función del porcentaje de sus alumnos en el nivel avanzado. Por ejemplo, la mejor evaluada en todo el Distrito Federal tiene 94.3 por ciento de sus estudiantes en el estrato avanzado.

El siguiente paso, explicó Avila, es hacer un estudio de las escuelas con resultados más altos, para elaborar un compendio de las "mejores prácticas educativas" y promover que otros planteles reproduzcan el ejemplo.

También se iniciarán pláticas con el Centro Nacional de Evaluación para extender la difusión de las evaluaciones en secundaria con base en el examen de ingreso a bachillerato en el DF y zona metropolitana.

El funcionario descartó que el SIME vaya a propiciar la reducción de la demanda de ingreso a planteles con resultados bajos. "No nos preocupan las consecuencias, porque el sistema no está hecho con ese fin ni con el de sancionar ni calificar a nadie de bueno o malo."

Señaló que existe la posibilidad de que algunos padres utilicen el sistema como referencia para decidir dónde inscriben a sus hijos, pero consideró que quienes sacarán más provecho serán los maestros, directivos y supervisores escolares.

"Esperamos que la respuesta de la escuela sea positiva, que la información motive, que entusiasme, que los maestros lo reciban como herramienta que los apoyará en sus decisiones, porque el propósito no es calificar ni sancionar", afirmó.

¿Cómo funcionará el SIME?

La información aún no está disponible en Internet. Antes de que inicie el próximo ciclo escolar, la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal incorporará los datos en el sitio web (www.sime.ssedf.sep.gob.mx).

La página contendrá información de la mayor parte de los 2 mil 262 planteles de la capital del país; 133 no participaron, porque se exigió un mínimo de cinco alumnos por escuela, a fin de asegurar la representatividad de los resultados.

Aparecerán resultados de cada plantel y de sus alumnos que son agrupados en tres niveles: avanzado, que aplica estrategias adecuadas al abordar tareas mostrando un manejo que tiende a ser sobresaliente de las habilidades medidas; competente, aplica estrategias adecuadas al abordar tareas mostrando un manejo normal de las habilidades medidas, y mínimo, que tiene estrategias parcialmente inadecuadas a las tareas plantedas o que comete errores de procedimiento.

Los resultados de cada escuela se comparan con los 10 mejores planteles de su grupo. El punto de referencia es el nivel de escolaridad de los padres de familia que se divide en dos estratos: los que no tienen tienen secundaria concluida y los que alcanzan ese nivel o más.

Avila señaló que esperan suscitar un debate alrededor de la escuela para mejorarla. "No queremos deprimir a los maestros, por eso nos cuidamos de no calificar las escuelas", señaló.

Plantel/delegación
Porcentaje de alumnos
en nivel avanzado
Porcentaje de padres de
familia con nivel
de escolaridad bajo
Fray Eusebio Kino/Coyoacán
94.3
42.1
Albino García /Iztapalapa
91.3
63.9
Gregorio Torres Quintero/Xoch.
90.6
66.7
Acatonalli* /Xochimilco
89.6
89
Dr. José Eleuterio González/M Hgo.
89.2
52
Niño Jesús Guarneros/V. Carranz.
87.9
61.5
Rey Tizoc/ Xochimilco
86.7
59.6
Anacleto Bárcena/Xochimilco
86.3
55.4
Cuahilama/Xochimilco
83.3
68.3
Norman E. Borlaug * /Azcapotzalco
82.5
72.3
* Estas dos escuelas son turno vespertino, el resto, matutino.
Fuente: datos del Sistema de Información para la Mejora Escolar (SIME), SEP, 2004.
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