.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Jacques Chirac y Kofi Annan critican a Washington por su papel ante la pandemia

Niños huérfanos e infectados, otro legado de la epidemia de sida

AFP, REUTERS Y DPA

Bangkok, 13 de julio. La Organización de Naciones Unidas advirtió que más de 18 millones de niños quedarán huérfanos en Africa subsahariana debido al sida en 2010, lo que se podría reproducir en otras regiones del planeta, durante la 15 Conferencia Internacional sobre sida que se realiza en Bangkok.

La cifra de huérfanos en todo el mundo se ubica ahora en 15 millones, de los cuales 12.3 millones viven en Africa subsahariana, reveló un estudio conjunto del Unicef, de Onusida y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), presentado en la conferencia.

En esta región, la más afectada del mundo por la pandemia, 3.8 millones de niños perdieron al menos a uno de sus padres desde 2000. La cifra aumentará a 18.4 a finales de 2010, es decir, un tercio de los huérfanos, prevé la investigación.

"La crisis de los huérfanos es sin duda el legado más cruel de la pandemia", declaró la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy. Hay "un maremoto de orfandad" en algunas partes de Africa, pero en los próximos años ese continente podría ser alcanzado pronto por otras regiones, como Asia, donde el sida afectará pronto a una población gigantesca.

"Un aumento, aunque sea mínimo, de la prevalencia (número de casos en relación a la población) en países como China, India o Indonesia podría causar un importante incremento del número de huérfanos", agregó Bellamy.

En el mundo, el número de huérfanos del sida pasó de 11.5 millones en 2001 a 15 millones en 2003. "Lo peor podría estar todavía por llegar", alertó.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que en el mundo viven más de 2 millones de niños con el virus del sida y el acceso a los antirretrovirales es más difícil para ellos que para los adultos debido a la falta de fármacos apropiados. Los pequeños enfermos son los grandes olvidados de las firmas farmacéuticas, que descuidan la producción de medicamentos o de tests de diagnóstico utilizables por los menores, declararon los representantes del MSF. Los niños están aún "más marginados, víctimas de la discriminación", insistió David Wilson, coordinador médico del programa del MSF en Tailandia.

Añadió que las farmacéuticas no producen medicamentos antisida en presentación pediátrica porque los niños no constituyen un mercado atractivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión del sida de madre a hijo. Aconsejó administrar a la mujer AZT a partir de la 28 semana de embarazo y una dosis única de nevirapina durante el parto. Al niño se recomienda aplicar una dosis única de nevirapina al nacimiento y AZT durante una semana. Cada año, 650 mil niños son infectados debido a la falta de prevención adecuada de la transmisión madre-hijo en los países más pobres y el sida mató a unos 490 mil menores de 15 años en 2003.

Durante la conferencia, activistas se manifestaron contra las grandes potencias económicas y los laboratorios farmacéuticos, a los que acusaron de impedir el acceso de los pobres a los tratamientos.

El viceministro francés de Cooperación, Xavier Darcos, se disponía a leer un discurso en nombre del presidente de su país, Jacques Chirac, en el que pide mil millones de dólares para la lucha contra el sida, cuando una docena de manifestantes desplegó frente al estrado una pancarta que rezaba: "El G-8 debe pagar". Otras 50 personas marcharon por el centro de convenciones donde se realiza la conferencia con bolsas negras que simbolizaban a los "millones de muertos provocados por la insistencia de los poderosos laboratorios en proteger sus patentes".

Mientras, Estados Unidos defendió sus esfuerzos de la lucha contra el sida tras ser criticado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente Chirac, quien dijo que las exigencias comerciales estadunidenses erosionan el compromiso internacional para proveer de medicamentos baratos a los países en desarrollo. Annan, en una entrevista con la BBC de Londres, sostuvo que Washington debe liderar la lucha contra el sida con el mismo compromiso que muestra para financiar el combate contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva.

El Departamento de Estado resaltó que en materia de lucha contra el sida su país supera por mucho a cualquier otro y que ha demostrado que es similar a su lucha contra el terrorismo, al haber contribuido con 36 por ciento de todas las donaciones realizadas hasta la fecha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.