.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

Algunos deportistas se quejan por falta de acreditaciones a los JO, expuso Vargas Basáñez

El COM debe explicar por qué no van los entrenadores

Nelson Vargas Basáñez calificó de desgastante la problemática que se ha suscitado entre algunos deportistas por la falta de acreditaciones para sus entrenadores a la cita griega.

Señaló que es el Comité Olímpico Mexicano (COM) el qu debe dar una explicación a los seleccionados, porque fue ese organismo el responsable de otorgar los carnets oficiales.

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) enfatizó que esta institución ha respetado las decisiones del COM para integrar la delegación nacional que asistirá a Atenas, pero varios deportistas se han quejado de que no contarán con su entrenador y han hecho ver mal al gobierno federal.

Por lo anterior, pidió a Felipe Muñoz Kapamas, titular del COM y jefe de misión, que "ahora asuma su responsabilidad y le diga a los deportistas por qué no asisten sus entrenadores, que lo haga con aspectos reales para que no existan confusiones'', refirió en un boletín.

El funcionario agregó que él no ha cuestionado algunas acreditaciones de "ayudantes de ayudantes que ni siquiera van como deportistas ni entrenadores'' y precisó que si la Conade lleva metodólogos cubanos en lugar de entrenadores es porque éstos han realizado el seguimiento de cada disciplina y atleta.

"Son gente que ha hecho su trabajo profesional desde que estoy al frente de la Conade. Son indispensables y han trabajado en los Centroamericanos, Panamericanos y justas del ciclo olímpico'', sostuvo.

Aseguró que era injusto que "algunos deportistas que entraron de última hora y muchos con marca B ahora estén presionando porque les dicen que la Conade es la que decide las acreditaciones'', cuando es el COM quien las aprueba de manera conjunta.

Por otra parte, Vargas Basáñez se refirió a la situación de los clavadistas Laura Sánchez, Paola Espinosa y Rommel Pacheco, y el ex entrenador Francisco Rueda.

"A mí me gustaría que ellos estuvieran tranquilos, la percepción de quien fuera su técnico es que sin él no pueden hacer nada, eso es lo que agrava más el problema, si Paco quiere a sus deportistas debería dejarlos en paz y trabajar para beneficio de ellos mismos''.

Sobre la carta que se dice enviarán al presidente Vicente Fox, comentó: "están en su derecho, sin embargo, la Federación Mexicana de Natación (FMN) y el programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) decidieron los procedimientos.

La selección está entrenando en Ciudad Juárez, vamos a ser respetuosos y espero que los muchachos entiendan que hay situaciones delicadas y de ninguna manera vamos a acelerar los procedimientos.

"En el aspecto deportivo se tomó una decisión -destituirlo del cargo de entrenador- y se continúa; en el jurídico serán los abogados quienes den seguimiento a la demanda laboral, la cual es un problema de instituciones, más que de personas'', puntualizó el dirigente de la Conade.

Vargas Basáñez abanderó las selecciones de padel y levantamiento de pesas que participarán en el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina, del 14 al 27 de julio, y el Panamericano Infantil de Colorado Springs, en Estados Unidos, del 16 al 18 de este mes, respectivamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.