.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Medio de Estado

EL PRESIDENTE VICENTE Fox Quesada tiene un programa radiofónico semanal y cada vez que lo considera necesario puede aparecer en radio y televisión. Sin embargo, aunque en nuestra nación se tiene plena conciencia de la importancia de los medios informativos, el Estado mexicano carece de un medio de comunicación propio.

CON FRECUENCIA SE producen confusiones entre lo que es un medio de información del gobierno y de lo que es uno del Estado. A esa indefinición contribuye el hecho de que en algunos países -México incluido- el jefe de Estado es también el jefe de gobierno: el Presidente de la República.

POR ESO RESULTA importante una de las iniciativas en proceso en el Congreso de la Unión: la que propone convertir a la agencia oficial de noticias Notimex en un órgano de Estado. Su función la delimita Conrado García Velasco, secretario general del Sindicato de Notimex, la organización que ha asumido la responsabilidad de impulsar ese importante cambio:

NOTIMEX ES A LA fecha la agencia del gobierno federal, pero sus trabajadores desean estar al servicio del Estado, es decir, de la nación, y en particular de todos sus órganos de gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en sus tres niveles, municipal, estatal y federal, así como de todas las organizaciones políticas, sin distingos.

LA REFORMA PODRIA tomar forma en el próximo periodo de sesiones, pues en todos los partidos hay legisladores conscientes de la importancia de disponer de un órgano informativo del Estado, con autonomía económica e independencia editorial.

La cosecha

EN REUNION A efectuarse hoy en Santa Fe, Nuevo México, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, asumirá la presidencia de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, organismo que agrupa a 10 entidades de ambos países. El gobernador anfitrión, Bill Richardson, presentará el informe del periodo 2003-2004 y al nuevo presidente, quien encabezará los trabajos correspondientes al ciclo 2004-2005, durante el cual los aspectos prioritarios serán agricultura, ganadería, cruces fronterizos, seguridad, desarrollo económico, educación, medio ambiente, agua, vida silvestre, salud y turismo. Por México participan los gobernadores de Coahuila; de Baja California, Eugenio Elorduy; de Chihuahua, Patricio Martínez; de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington. De Estados Unidos intervienen Bill Richardson, de Nuevo México; Janet Napolitano, de Arizona; Arnold Schwarzenegger, de California, y Rick Perry, de Texas... Mientras los simpatizantes de la alianza encabezada por PAN y PRD, que tenía como candidato a Gabino Cué, realizaron nuevos actos de protesta, el presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría, dio a conocer los resultados de la elección de diputados locales, los cuales también resultaron en favor de la coalición PRI-PVEM-PT que abanderó Ulises Ruiz Ortiz, la cual tendrá 24 de las 42 diputaciones, 16 de mayoría y ocho de representación proporcional.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.