.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Lunes 9 de agosto de 2004

 

Pueblos indios, sujetos del mundo

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra hoy en el mundo, es un momento propicio para analizar la situación de esos conglomerados humanos en la circunstancia internacional del momento.

Desde principios del siglo XVI las naciones de Europa se dieron a la tarea de conquistar el resto del mundo. Los conquistadores, primero, y los colonos, posteriormente, practicaron durante los tres siglos siguientes el exterminio, la sujeción y la opresión de las poblaciones autóctonas de los nuevos territorios. Ese proceso fue realizado en América por españoles e ingleses y sus descendientes criollos, pero también en Africa por holandeses, ingleses y franceses y en Asia por los rusos. El largo proceso de conquista de los "civilizadores" se tradujo en la articulación obligada de los conquistados a estructuras de explotación y pillaje sistemático de sus recursos naturales, a la imposición de modelos políticos, económicos, religiosos y culturales extraños y a una negación sistemática de las culturas locales, a las que se catalogó como "bárbaras" y "primitivas".

Semejante avance de la modernidad, entendida como expansión depredadora de Occidente, dio origen a los procesos de globalización en curso hoy en día. Habiendo sobrevivido al primero, los segundos parecían, a fines del siglo pasado, los liquidadores finales de los pueblos indios. Aislados, despojados de sus tierras y sus recursos naturales, y en ocasiones hasta de su lengua y sus sistemas de creencias, confinados en reservas o condenados a la agricultura de autoconsumo y a la emigración, los indígenas eran vistos como un anacronismo y un remanente del pasado condenado a la extinción rápida.

Sin embargo, en las últimas tres décadas del siglo XX la emergencia de nacionalismos políticos y de procesos de liberación y resistencia empezó a generar un vuelco en la circunstancia de los pueblos indios. De entonces a la fecha se han desarrollado, en México y en el mundo, innumerables grupos y organismos dedicados a recuperar el sitio, el patrimonio y la dignidad de los pueblos autóctonos. Un hito fundamental en ese proceso fue el alzamiento indígena de enero de 1994, en Chiapas, el cual obligó a México y al resto del mundo a mirar a los indios desde un nuevo punto de vista. El zapatismo chiapaneco articuló los movimientos de resistencia indígena al conjunto de los procesos de resistencia frente a la globalización neoliberal y consagró la utilización, por los oprimidos de siempre, de los instrumentos mediáticos e informáticos de la modernidad.

El fenómeno señalado es apenas un punto de viraje en la larga lucha de las poblaciones autóctonas por la sobrevivencia, por la justicia y por la dignidad. Se han empezado a contrarrestar, así, los efectos de la barbarie de que han sido víctimas a lo largo de cientos de años. Pero las poblaciones indígenas de México, América y el mundo siguen colocadas en una circunstancia de vergonzosa injusticia, opresión, marginación y miseria, y el reconocimiento pleno de sus derechos es todavía una meta dolorosamente lejana.

En nuestro país, la población indígena, conformada por más de 13 millones de personas, tiene una esperanza media de vida dos años menor, en promedio, que el resto de los mexicanos y, más allá de consignas demagógicas gubernamentales como el "arranque parejo en la vida", para los recién nacidos indígenas el riesgo de morir en el primer año de vida es 60 por ciento superior que entre los no indígenas. En contraste con la determinación de un creciente número de pueblos indios de recuperar sus usos y costumbres, sus idiomas y sus propias formas de organización social, el país oficial, la clase política y los poderes económicos nacionales e internacionales que gobiernan de hecho se niegan a reconocer, en su justa dimensión, a las naciones indias que forman parte del mosaico mexicano.

Para finalizar, la más importante conquista realizada en años recientes por los pueblos indígenas -los mexicanos y los del mundo- es que empieza a considerárseles ya no como problema, sino como solución; ya no como remanente del pasado, sino como alternativa de organización social frente a la asfixiante, salvaje e insostenible globalización neoliberal.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.