.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

 
Alertan sobre iniciativa de reforma a articulos 26 y 73 constitucionales

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado, dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como especialistas y académicos del derecho del trabajo, preocupados por que la importante función legislativa que ustedes realizan, en la medida de lo posible, evite errores, nos permitimos alertarlos respecto de una desafortunada disposición que contiene la iniciativa de reforma a los artículos 26 y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que están por conocer y resolver.

En el tercero transitorio de la indicada iniciativa se establece que las relaciones laborales de los trabajadores al servicio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se regularán por el apartado B del artículo 123 constitucional.

Lo primero que debemos destacar es que el tema no es materia de un transitorio de reformas a los artículos referidos.

La reglamentación de esas relaciones laborales se encuentra perfectamente establecida en el artículo 123 constitucional y al respecto la propia Suprema Corte de Justicia en jurisprudencia 1/1996 aclaró dudas que pudieran existir.

Finalmente, no siendo el tema laboral el que conocerán, discutirán y resolverán ahora, sería una grave torpeza que se aprobara un transitorio que contradice lo dispuesto por el artículo 123 de la Constitución.

Llamamos la atención reconociendo la importancia de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática tenga el carácter de organismo descentralizado y autónomo; sabedores de que en un futuro inmediato ustedes conocerán las diversas iniciativas de reformas en materia de trabajo, analizarán el tema y seguramente llegarán a la conclusión de eliminar el sinnúmero de regulaciones de excepción que existen y crear el marco normativo único para todas las relaciones laborales que nuestro país necesita para pasar a la modernidad.

Aprobar el transitorio abona la anarquía contraria al texto constitucional del artículo 123.

Atentamente

Doctores Néstor de Buen Lozano, José Alfonso Bouzas Ortiz, Patricia Kurczyn Villalobos, Héctor Santos Azuela, Martha Moheno Verduzco, Yolanda Salazar Peralta, Octavio Cantón J. y maestro Carlos de Buen Unna


Aclaración de Rosario Ibarra

Muy querida Carmen: En una amplia nota, firmada por Bertha Teresa Ramírez, sobre la inauguración de la avenida De los Poetas y de los puentes Carlos Pellicer, Octavio Paz y Jaime Sabines, en Santa Fe, que debió de ser un acto muy emotivo, no me cabe duda, encontré -para mi disgusto-, tratándose de tu periódico, dos errores garrafales: uno, que Jaime Sabines fue tabasqueño, cuando hasta mi amigo Larousse, en su edición de 1998 afirma que nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1926, y el otro, que estuve en ese acto, cuando -la verdad sea dicha- me encuentro, hoy lunes 27 de septiembre, aún a mil kilómetros de distancia, en Monterrey, NL... o sea que ni Sabines es tabasqueño ni tu servidora estuvo en ese acto.

Un abrazo.

Rosario Ibarra


Grave, la intención de cerrar La Pirámide

Señora directora: Los artistas y espacios de promoción cultural que suscribimos esta carta manifestamos nuestro enérgico rechazo al emplazamiento de desalojo que la delegación Benito Juárez impuso al Centro Cultural La Pirámide.

Nos parece grave que lejos de promover la apertura de más espacios de expresión y de-sarrollo artístico se pretenda cerrar La Pirámide, que ha significado, desde hace varios años, un foro de libre expresión como pocos en la ciudad de México.

Atentamente

Santa Sabina, Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Rastrillos, Nana Pancha, Pánico Latino, Mescalito, Rocco (Maldita Vecindad), Luna Negra Café, Jóvenes en resistencia alternativa. Responsable: Mina Navarro


La CNDH discrimina su caso, afirma

correosep27Señora directora: Por este medio me permito pedir que por favor publique esta queja en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mi esposa, Irma Rosas Martínez, falleció el pasado 6 de abril del año en curso en la clínica número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la negligencia e irresponsabilidad de médicos y enfermeras que ahí laboran; también hago responsables a los médicos Pichardo y Carrasco, que son jefes clínicos y laboran en el hospital número 94, también del IMSS.

Por el fallecimiento de mi esposa presenté una queja en la mencionada CNDH el 28 de junio del presente y me contestan que la enviaron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. De ahí destinaron mi queja al Organo Interno de Control del IMSS y posteriormente a la Coordinación de Atención al Derechohabiente. Me dijeron que van a investigar y por lo antes mencionado imagino lo que me contestarán.

Además interpuse una denuncia en la Procuraduría General de la República en mayo del presente año y no ha pasado nada, por lo que me parece que el crimen de mi esposa quedará impune, debido a que en este país hay instituciones inútiles que sólo se gastan el dinero del pueblo en lujos y escandalosos salarios.

Por otra parte, en La Jornada del 13 de septiembre pasado, en la página 44 de la sección Sociedad y Justicia, fue publicada una nota que se refiere a que la CNDH emitió una recomendación a Santiago Levy por el fallecimiento de la señora Rosario Toledo Fuentes y a su servidor ni caso le hacen. Me parece que la CNDH me discrimina, por lo que exijo un trato igual a todas las quejas.

Sin más por el momento y agradeciendo de antemano su valiosa ayuda, quedo de usted.

Atentamente

José Morales Zavala
 
I N V I T A C I O N 

A dialogar sobre la ultraderecha

El colegio de profesores de la Facultad de Economía invita a conferencia La ultraderecha en el poder, con la presencia de los autores de los libros Derechas y ultraderechas en el mundo (Octavio Rodríguez Araujo, maestro emérito de la UNAM), y El Yunque. La ultraderecha en el poder (Alvaro Delgado, reportero de Proceso).

Comentarios de José Enrique González Ruiz (catedrático de la Facultad de Economía y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero), Alfredo Velarde Saracho (catedrático de esta facultad). Juan José Dávalos López como moderador.

Jueves 30 de septiembre, 12 horas. Auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía, UNAM.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.