.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
..

Comentarios a esta sección
México D.F. Martes 28 de septiembre de 2004

 

Las reformas impostergables

El foro Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma?, iniciado ayer en San Lázaro, tuvo la virtud inicial de reunir a personalidades políticas, académicas y religiosas que no suelen coincidir en actos públicos: el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el investigador Lorenzo Meyer, los priístas Manlio Fabio Beltrones -actual presidente de la Cámara de Diputados- y Beatriz Paredes, así como Abelardo Alvarado, vocero del Episcopado. Un importante consenso de los presentes fue la necesidad de reformar la estructura política del país, legada por un sistema de partido de Estado, a las nuevas realidades de la alternancia y el régimen de partidos.

La ex gobernadora de Tlaxcala y ex presidenta de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de considerar el establecimiento de la segunda vuelta electoral como mecanismo que obligue a la búsqueda de acuerdos entre fuerzas políticas; Beltrones propuso la creación de la figura de jefe de gabinete a fin de dar fluidez a las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo; Meyer señaló la disfuncionalidad actual del régimen presidencialista.

Además Alvarado criticó, con razón, a la presidencia foxista por su falta de habilidad para negociar con otras fuerzas y al Legislativo por su inmovilismo.

Con distintos matices, todos los ponentes hablaron de la ineptitud del Ejecutivo federal y de la incapacidad de la clase política en general para construir acuerdos, característica crítica y alarmante de la actual circunstancia institucional.

El rector de nuestra máxima casa de estudios, por su parte, propuso cinco objetivos para garantizar la gobernabilidad del país: asegurar que este gobierno y los que sigan cumplan plenamente la Constitución; garantizar la neutralidad electoral de las autoridades; controlar y hacer transparentes los gastos y las administraciones partidarias; fortalecer el Poder Judicial y establecer mecanismos que permitan el desarrollo de relaciones funcionales entre poderes y, se entiende, entre los distintos niveles de gobierno.

En el encuentro fue posible percibir un sutil, aunque esperanzador, acento autocrítico de los representantes de la clase política. La mención es pertinente porque, independientemente de las carencias, los extravíos y los comportamientos abusivos e indebidos del actual grupo gobernante en distintos terrenos, es claro que la crisis de credibilidad por la que hoy atraviesa la vida republicana del país es responsabilidad del conjunto de las fuerzas partidarias, las cuales han estado muy por debajo de lo que habría podido esperarse en sus distintas ubicaciones: el PAN, como partido en el gobierno; el PRI, que oscila entre cogobernar y cosechar los frutos de su condición opositora -es decir, exactamente lo que hacía Acción Nacional durante el sexenio pasado-, y el PRD, como oposición.

Independientemente de las carencias de oficio, sentido y tacto políticos de quienes integran la primera administración de la alternancia, era evidente que un Ejecutivo federal no priísta habría de encontrar severas dificultades para operar en un marco institucional creado en las largas décadas de hegemonía presidencialista.

Por su parte, las fuerzas partidarias, creadas en el contexto de referencia del extinto sistema político mexicano, tendrían que reformarse a profundidad para trabajar en los nuevos escenarios. Tales reformas, así como las que se requieren en las instituciones públicas, siguen siendo asignaturas pendientes. Cabe esperar que el espíritu propositivo del foro inaugurado ayer aporte alguna orientación y algún impulso a esas necesarias transformaciones.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.