.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

El presidente Fox encabeza hoy la inauguración del festival Cervantino

Con la música se dice mucho, sin meterse en problemas: Mankunku

El saxofonista tenor se presentará con su sexteto y la cantante Judith Sephuma como parte de una amplia delegación artística de Sudáfrica Realizarán gira por varias ciudades del país

MERRY MAC MASTERS

El saxofonista tenor sudafricano Winston ''Mankunku", mediante su música, repite con insistencia: ''Te amo, te amo, te amo". Sin embargo, no siempre fue así.

Nacido en el seno de una familia de músicos -''la gente se ponía a cantar, lo que me encantaba"- y a diferencia de otros colegas que desarrollaron carreras en Europa y Estados Unidos, el joven Winston Monwabisi ''Mankunku" Ngozi optó por permanecer en Cape Town, su ciudad natal.

Esa decisión significó que estuvo sujeto al decreto oficial del Area de Actas de Grupo que separaba a los negros de los blancos, así como a la legislación de la segregación racial (el apartheid).

Primera visita a México

Asimismo, se suele rememorar aquella actuación de Winston en 1964, con una banda de músicos blancos en el ayuntamiento de Cape Town, durante la cual se vio forzado a tocar detrás de la cortina, fuera de la vista del público.

Había una lucha social y la situación era muy difícil. Winston recuerda, no obstante, que la música servía para decir muchas cosas, sin meterlo a uno en problemas.

''No te arrestaban, porque no sabían de qué hablabas. Por eso era tan especial. Por ejemplo, tengo muchos números que supuestamente no debía grabar porque eran políticos. Con la música uno puede decir una cosa, pero referirse a algo más. Así es como nos comunicábamos", explica.

Su disco Yakhal Inkomo habló en su momento sobre la situación racial en su país. Allí se expresa en lengua xhosa el bramido de los toros antes de ser conducidos al matadero, en alusión directa a la situación social prevaleciente entre sus compatriotas negros.

Hoy día los sudafricanos hablan de paz: ''Queremos que la gente disfrute y ame a los demás".

Winston reconoce que ese cambio ha sido difícil.

-¿Cómo lo afectó en lo personal?

-Todavía no estoy del todo bien. Muchas personas no lo están. Pero lo intentamos, porque todo se tiene que remediar. Por lo menos eso creemos.

Winston, quien a sus 61 años se considera un "viejo", por ser una edad ''equivalente a dos mil un años de vivir uno en Sudáfrica", se presentará junto con su sexteto Mankunku y la cantante Judith Sephuma en un espectáculo denominado Dos generaciones de jazz, el sábado 9 en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, de la ciudad de Guanajuato, en el contexto de la versión 32 del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuyas actividades comienzan hoy. La inauguración será encabezada por el presidente Vicente Fox.

En lo que constituye su primera gira por el continente americano, Winston ''Mankunku" y su grupo también se presentarán en las ciudades de Querétaro, Morelia, Campeche, Ciudad del Carmen, el Distrito Federal y Hermosillo.

La huella de John Coltrane

En la conversación con La Jornada, Winston se refiere a su música como una mezcla de lo africano con el jazz que, a su parecer, se combinan muy bien, ya que permiten decir ''muchas cosas".

Explica: ''Soy muy emotivo. Soy ese tipo de hombre. Un viejo emotivo, en especial cuando se trata de música en vista de que me permite hablar. Puedo decir 'te quiero', lo que luego no puedo expresar con palabras".

De niño escuchó discos de Glenn Miller, también conoció las notas de Charlie Parker. Sin embargo, John Coltrane fue quizá su más grande fuente de inspiración.

La inclinación musical de Winston fue alimentada por su madre y cantante, Gertrude.

Después de haber experimentado con el piano, el clarinete y la trompeta, optó por el saxofón.

-¿Por qué el saxofón?

-Amo el sonido del saxofón tenor. Pensé que quizá ese fuera un buen sonido para mí, con el que pudiera aprender a hablar.

-¿Cómo aprendió usted a tocar ese instrumento?

-Eso es algo chistoso, porque no tenía un saxofón, pero había personas con una banda -de hecho, se suponía que iba a tocar el piano, pero no había uno.

''De mi escuela me pasaba al salón, donde ensayaban y como dejaban sus instrumentos allí, empezaba a vagar; inclusive llegué a romper algunos. Así aprendí. No tengo una enseñanza formal.''

A mediados de los años 80, Winston empezó a confrontar su arte en un plano internacional mediante giras realizadas por Alemania, Gran Bretaña, al lado del pianista Mike Perry, mientras que con el Quinteto de Cape Town se desplazó por Suecia y Noruega. En 1996 gustaron sus actuaciones, junto con el pianista Jack van Poll.

Protagonista de álbumes como Dudula, Molo Africa y su más reciente Abantwana be Afrika (Hijos de Africa), Winston dice mezclar la música para mantener juntas las culturas y que se den a conocer ''también desde nuestro lado".

Reconoce que cuando la música se mezcla se convierte en otra cosa, sin embargo ''se logra escuchar de dónde vengo, de dónde venimos, pero enriquecido a la vez. Y suena bien.

''Además, no queríamos que el público se olvidara de grandes personajes como John Coltrane. No digo que la música africana sea todo, pero es como hablar en inglés y no sólo idiomas africanos. Puede ser muy emotiva."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.