.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

La edificación de la tienda lleva un avance de 70 por ciento, aseguran funcionarios

Lejana, la reubicación del Wal-Mart en Teotihuacán: gobierno mexiquense

Se identificaron tres predios alternos, dice el secretario de Desarrollo Urbano El alcalde informa de un ''donativo económico'' de $600 mil entregado por la empresa a la comunidad

ISRAEL DAVILA Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 5 de octubre. No obstante que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, se comprometió el viernes pasado a reubicar la tienda del consorcio Walt- Mart, que se construye en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, hoy los secretarios de Desarrollo Urbano, Francisco Covarrubias Gaitán, y de Desarrollo Económico, Gabriel Villaseñor Ruiz, declararon que ven lejana esa posibilidad, máxime que las obras tienen un avance de 70 por ciento.

Sin embargo, las autoridades mexiquenses aseguraron que continuarán negociaciones con el Frente Cívico de Defensa de Teotihuacán y los promotores de dicho establecimiento para dar una salida concertada al conflicto.

Por lo pronto, el titular de Desarrollo Urbano, Francisco Covarrubias, afirmó que como lo instruyó el gobernador Montiel, ''se han identificado tres predios alternos para la reubicación de la tienda comercial fuera de la zona arqueológica de Teotihuacán", pero advirtió que ante la complejidad del asunto, el traslado de Bodega Aurrerá sólo será posible si hay disposición de las partes en pugna.

El problema de fondo, dijo el funcionario, es que los promotores de la tienda han cumplido en tiempo y forma con todos los requisitos de la ley y han actuado conforme a derecho para obtener los permisos correspondientes a partir del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); ''entonces la reubicación sólo se podrá dar por medio del convencimiento y de la buena disposición de las partes".

Prosiguen pláticas conciliatorias

El pasado fin de semana, personal de Desarrollo Urbano se desplazó a la zona para localizar predios alternos para la reubicación de la tienda y se encontraron tres terrenos a cuatro y cinco kilómetros de la zona arqueológica, justo en los límites con el municipio de Acolman.

''Ya hemos establecido contacto con los grupos que se han manifestado y con los promotores de la tienda. Hoy van a continuar las platicas y se están planteando alternativas para ver la relocalización", explicó Francisco Covarrubias.

-¿Se podría suspender la construcción del Wal-Mart?

-Antes de cancelar o de suspender las obras debemos concertar y eso tendrá que ser esta misma semana.

''Esperamos -prosiguió Covarrubias- llegar a un arreglo positivo que beneficie a ambas partes.''

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Gabriel Villaseñor, manifestó que se está conociendo cuáles son las inquietudes del Frente Cívico en Defensa de Teotihuacán para llegar a una conciliación, y consideró que la reubicación de la Bodega Aurrerá parece lejana, pues se tiene programado inaugurar la tienda en 15 días.

''Lo que se está viendo es que la construcción cumpla con los requerimientos arquitectónicos por estar cerca de la zona arqueológica, es decir que no rompa el panorama que se tiene ahí, que no se vea desde las pirámides etcétera,", dijo.

Villaseñor informó que durante toda la semana la Secretaría General de Gobierno sostendrá platicas con ambas partes para tener una salida concertada al asunto.

Los argumentos del edil

El presidente municipal de Teotihuacán, el perredista Guillermo Rodríguez Céspedes informó sobre un ''donativo económico" de 600 mil pesos que la trasnacional Wal-Mart entregó a los representantes de la delegación y consejo de participación ciudadana del barrio La Purificación -comunidad en la que se construye la tienda comercial colindante con la zona arqueológica de Teotihuacán- como ayuda por su anuencia a la obra.

El alcalde, en entrevista, dijo que la empresa buscó hacer el donativo económico a la comunidad, vía la tesorería municipal pero esto fue rechazado. ''Quiso la empresa ingresar el donativo a la tesorería pero nos negamos. Les dijimos que se arreglaran con la comunidad".

Aclaró que Wal-Mart nunca ofreció dinero al ayuntamiento para que diera los permisos. ''Emitimos la licencia de construcción como última instancia, porque ya la empresa contaba con todos los permisos".

La existencia del donativo a los representantes comunitarios de La Purificación se conoció, luego de una reunión el pasado lunes 27 de septiembre, entre representantes de los comités Ejecutivo Nacional y el Estatal del Partido de la Revolución Democrática con el alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez Céspedes y el regidor Marcos Urbán Ortiz. En la reunión también estuvieron presentes cuatro representantes del Frente Cívico.

La mesa de diálogo y la reunión de trabajo había sido convocada a solicitud de la dirigencia estatal perredista para que el alcalde explicara sus argumentos para dar el permiso de construcción y los activistas las razones de su inconformidad.

Quinto día de la huelga de hambre

Por su parte, en el quinto día en huelga de hambre, los tres activistas Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, Emma Ortega Moreno y Lorenzo Trujillo responsabilizaron de su salud al gobernador mexiquense, Arturo Montiel, al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia por no actuar para clausurar las obras del Wal-Mart.

En el campamento instalado frente a la puerta uno de acceso a la zona arqueológica de Teotihuacán, los tres huelguistas, junto con su abogado Eduardo López Betancourt, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que autoridades de las procuradurías General de la República y mexiquense, mantienen detenidas las averiguaciones previas que interpusieron contra diversas autoridades por la destrucción de vestigios arqueológicos en el predio donde se realizan las obras para edificar la tienda Wal-Mart.

Solidaridad de López Obrador

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a cada uno de los tres activistas del Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán que se encuentran en huelga de hambre -se oponen a la construcción del Wal-Mart en Teotihuacán- para mostrarles su solidaridad por la lucha que mantienen ''por la defensa del patrimonio histórico''.

En la misiva, fechada el día de hoy, el jefe del gobierno capitalino manifiesta a los huelguistas Emmanuel D'Herrera Arizcorreta, Emma Ortega Moreno y Lorenzo Trujillo que comparte con ellos ''la convicción de que los pueblos que tienen historia siempre saben a donde van''.

Agrega: ''Espero de corazón que la causa por la que luchan se resuelva favorablemente por el bien del pueblo de México''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.