.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Prologa Marta Sahagún

Libro de una vocera hispana del Partido Republicano

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Durante la campaña presidencial de George W. Bush en 2000, la periodista mexicana Sonia Colín fue la primera hispanoparlante en ocupar el puesto de portavoz y representante del Partido Republicano para la comunidad latina en Estados Unidos.

De esa experiencia nació el libro Sí se pudo que ahora, con aparente intención propagandística, Ediciones Botas pone a circular en vísperas de las elecciones presidenciales en el país del norte.

Ayer, durante la presentación, el politólogo y académico de la Universidad Iberoamericana, Juan Francisco Escobedo, describió el libro como ''un testimonio de primera mano de un proceso que no podemos ver ingenuamente". Tiene el mérito, añadió, de haberle dado ''dimensión social" a una experiencia personal.

Aclaró que ''no se trata de una típica historia de éxito, sino una insercción cuestarriba en el proceso político más importante del país más poderoso de la tierra", en el que quedan al descubierto los entretelones de las controvertidas elecciones que llevaron a Bush a la Casa Blanca.

No obstante el interés que pudiera tener, el volumen queda en entredicho al ser prologado por Marta Sahagún de Fox, a quien no se le conocen credenciales como especialista en política estadunidense o en las relaciones entre México y el vecino del norte.

En su texto, escrito desde su ''condición de mujer y de mexicana", Sahagún elogia la política de Vicente Fox hacia ''nuestras hermanas y hermanos mexicanos que viven en la Unión Americana". Y afirma, con singular sintaxis, que el libro ''dejará una huella profunda en cada migrante, quien encontrará parte de su vida en esta historia, que nos habla de una mujer que no se rinde ante las dicultades y no ceja hasta alcanzar sus retos profesionales y personales".

Al final firma: ''Marta Sahagún de Fox. Esposa del Presidente de México Vicente Fox Quesada", aunque no aclara si ella y su marido comparten o no la simpatía por el Partido Repúblicano que en su momento tuvo la autora del libro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.