.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Rosalía A. Villanueva, reportera de La Jornada, entre las premiadas

El Inmujeres entregó galardones a 10 féminas destacadas en el ámbito deportivo

La ciclista Belem Guerrero y la paralímpica Patricia Valle encabezaron la lista

ABRIL DEL RIO

Diez de las mujeres más destacadas en el ámbito deportivo fueron galardonadas por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la tercera elección anual que realiza esa entidad en mancuerna con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La ciclista Belem Guerrero y la nadadora Patricia Valle, medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas 2004, encabezaron la lista de homenajeadas, a la que se integró Rosalía A. Villanueva, reportera de este diario.

Patricia Espinosa, directora del Inmujeres, resaltó la labor de las féminas en materia deportiva por el impacto de esfuerzo que crea en la sociedad, y de ahí la importancia de establecer elementos, en este caso mención de los logros, que permitan una perspectiva de género para dar oportunidades a las mujeres de participar y desarrollarse en todos los ámbitos.

Belem Guerrero, medalla de plata olímpica en la prueba por puntos, en cuya ausencia recibieron la distinción sus padres, Elena Méndez y Camilo Guerrero, fue reconocida en la categoría de deportista activa.

Patricia Valle, que en Atenas hizo escuchar por primera vez el himno mexicano y cumplió su tercera participación paralímpica, fue elegida en el rubro de deportistas con discapacidad.

Cristina Hoffman, la tenista de mesa sobre sillas de ruedas que en la justa helénica marcó su retiro, fue reconocida como deportista destacada por su trayectoria.

En el plano juvenil, la galardonada fue la clavadista Paola Espinosa, mientras en la categoría master el reconocimiento fue para la corredora María del Carmen Fernández Peñafiel. En la de entrenadoras la distinción fue para Guillermina Oteyza Romero (nado sincronizado).

En la categoría de juez y/o árbitro fue nombrada Naomi Chieko Valenzo Aoki, quien ha destacado por su intervención en justas mundiales.

María Cristina Rodríguez y Sofía Margarita Hernández fueron elegidas por su labor en los rubros de investigadora y administradora, respectivamente.

Mario Ramírez Barajas, subdirector general de Cultura Física de la Conade, mencionó la labor de la periodista Rosalía A. Villanueva, cuya elección fue "por unanimidad", y destacó el respeto al trabajo de la reportera "siempre puntillosa y aguda en sus criterios".

Además de Ramírez Barajas, el único hombre en el jurado, éste fue integrado por Aurora Bretón, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco y vocal en el consejo directivo de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), y tres miembros de Inmujeres:

Haydeé Machuca Montes, Claudia Ramírez Núñez y la montañista Karla Wheelock.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.