México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Afirma Raquel Sosa
Debe erradicar derroche la reforma educativa
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga, aseveró que una verdadera reforma educativa debe empezar con un programa de austeridad que erradique el derroche, la corrupción y el pago de comisiones millonarias que tanto daño le hacen a la educación. "Nos hace falta una revisión muy clara y muy profunda de lo que ha sido este sistema de privilegios que tiene la educación pública y básica en la ciudad de México y en el país".
Al intervenir en el segundo foro de Análisis y Propuesta sobre Educación en el Distrito Federal, organizado por la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del DF, reiteró que el gobierno federal está haciendo uso discrecional y abusivo de los recursos para la educación en la ciudad de México, y prueba de ello son los extraordinarios salarios que reciben sus funcionarios y las comisiones ilegales que se les otorgan.
Ante más de un centenar de docentes presentes en el foro, cuya sede fue la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la funcionaria capitalina urgió a iniciar un verdadero debate sobre la descentralización educativa en el Distrito Federal, "que se debata realmente y no como lo está haciendo esta controvertida reforma al artículo 122 que aprobó la Cámara de Diputados, en donde el pretexto de la educación pública es utilizado exclusivamente para calcular en qué cantidad se van a reducir las participaciones federales para el DF y entregárselas a otros estados".
En entrevista posterior, la secretaria de Desarrollo Social capitalina reiteró que debe revisarse la situación de 10 mil trabajadores de la educación que están comisionados en el Distrito Federal, ya que están ocupando plazas y presupuesto sin dar una sola aportación a los servicios educativos de esta ciudad.
Recordó que el GDF solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, un informe del costo de estas comisiones, sin que a la fecha se haya tenido respuesta. |