Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

 
Reclamo a legisladores por reforma al 122

Señora directora: En la semana que acaba de pasar los habitantes de la ciudad de México hemos visto acciones extremas, como la reforma al artículo 122 constitucional para restarle casi 9 mil millones de pesos al presupuesto de la capital. La información que proporcionan los diputados y los medios de comunicación es confusa. Por un lado, se dice que es una medida de equidad hacia las otras entidades del país, y por el otro, que se está despojando al gobierno de la ciudad de una suma importante, como una maniobra política más en contra del actual jefe de Gobierno.

Por otra parte, se soslaya la discusión sobre la descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal, lo que ya se ha hecho con todos los demás estados, junto con la transferencia de los recursos que la Federación utilizaba para tal fin. Con lo que los ciudadanos de la capital seguimos siendo considerados de segunda. Tampoco se aclara qué pasa con los impuestos que la ciudadanía del Distrito Federal entrega al erario federal, cuánto se dirige a los gastos de la ciudad y cuánto va a otros estados. Lo único que queda claro es que en aras de una supuesta descentralización nos están despojando de una parte considerable del presupuesto, indispensable para el buen funcionamiento de la ciudad. No es posible que los diputados y diputadas de casi todos los partidos, que dicen representar al Distrito Federal, no defiendan nuestros derechos. ¿Para qué votamos por ustedes? Nos deben una amplia explicación, no tienen derecho a tomar decisiones de esta naturaleza, que implican la disminución de la calidad de vida de la población del Distrito Federal. Ustedes deben dar una argumentación analítica, no política, sobre cómo piensan resarcir esta pérdida económica. ¿Será que ustedes quieren que los programas que benefician a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, a los estudiantes, desaparezcan, dando así otro paso en la disminución de garantías sociales? ¿O será que quieren que se deje de dar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro?, ¿quieren que se baje el presupuesto para combatir la delincuencia? Indigna mucho ver como ustedes entablan una batalla política en contra del gobierno de la ciudad, y los que vamos a salir perjudicados somos sus habitantes. ¿Qué es entonces lo que ustedes aportan como nuestros representantes? Ustedes no llegaron gratuitamente, fue gracias al voto de los ciudadanos y para representar nuestros intereses, no los de sus partidos.

Convocamos a un encuentro de contribuyentes que constituya una comisión ciudadana que, surgida de las filas de la sociedad civil, elabore propuestas alterativas que reviertan esta reforma y encuentre recursos para la educación en otras partidas, por ejemplo, disminuyendo los salarios y beneficios de legisladores y los gastos de campañas electorales. Exigimos al Senado que no se haga cómplice de este despojo. Invitamos a quienes quieran unirse a esta iniciativa envíen sus adhesiones a: [email protected]

Como miembros del Colegio Democracia con Dignidad: Margarita Argot Cisneros, Laura Becerra Pozos, Pilar Berrios Navarro, Manuel Canto Chac, Miguel Concha Malo, Emilienne de León Aulina, Oscar González, Eugenia Mata García, Erick Quesnel Galván, Ana María Salazar Sánchez, Gabriela Sánchez Gutiérrez, Cristina Sánchez-Mejorada y Elio Villaseñor Gómez



Aclaración de la CNDH al Centro Pro

Señora directora: A fin de aportar información a los lectores, me permito solicitarle la publicación de la siguiente respuesta a la carta de David Velasco y Raymundo Sandoval del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, publicada el 14 de octubre.

Tienen razón, no fue exacta mi afirmación de que nunca se habían interesado en el tema. En realidad, y a pesar de considerarse una institución pionera en el área del VIH (con el trabajo de Jorge Fischl, Laura Hernández y el propio Raymundo), el Centro Pro cerró Pro-Positivo, y en un momento en que los problemas relacionados con el VIH-sida y los derechos humanos aumentaban. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) creó el Programa de VIH-sida y derechos humanos, hace dos años y medio, y lo reforzó en marzo del presente.

El trabajo reciente del Centro Pro del que tenemos noticia es un manual que surgió como parte del cumplimiento de una conciliación promovida por la CNDH. No se entiende por qué el Pro, por un lado, menosprecia las conciliaciones y, por el otro, decide trabajar sobre la base de una de ellas. Buscar primero la conciliación está ordenado por la ley de la CNDH (artículo 36), lo cual beneficia al quejoso, siendo más fácil la restitución del derecho violado si se llega a la conciliación, pues la autoridad se obliga a cumplirla.

Me extraña que un pretendido análisis del trabajo de la CNDH en la materia se base en una nota periodística de hace tiempo. Todas las recomendaciones de este organismo son, por ley, públicas en nuestra Gaceta y nuestra página web. Para conocerlas y saber que sí incluyen medidas preventivas de la repetición de los hechos violatorios, y de reparación del daño, bastaba leerlas.

El seguimiento a las recomendaciones es puntual (artículo 138 y 139 del reglamento de la CNDH) como puede consultarse en los informes de la comisión. En lo que toca a la recomendación general ocho, como marca la norma (artículo 140 del mismo reglamento) no requiere aceptación por parte de las autoridades. Esta recomendación general, parte de un expediente abierto de oficio, a partir de un llamado de las ONG, lo que prueba el interés de este organismo por documentar una situación de la que al inicio había pocos datos.

El trabajo de la CNDH en VIH-sida sí ha promovido la modificación de normas que constituyan o propicien violaciones a los derechos humanos. Por ejemplo, al comparecer José Luis Soberanes el 18 de junio ante la Comisión de Salud del Senado se pronunció, una vez más, por la modificación a la Ley del ISSFAM.

La crítica es bienvenida, pero si carece de datos y argumentos, debo responder con ellos en beneficio de los lectores. Reiteró al Centro Pro mi disposición a atenderlos, como a todas las organizaciones, en relación con este tema.

Ricardo Hernández Forzada, Director del Programa de VIH-sida y derechos humanos de la CNDH
 
I N V I T A C I O N E S

A defender derechos de los capitalinos

Ante otro aparente triunfo de la embestida del gobierno federal contra la ciudad de México, para eliminar políticamente a su jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es urgente la reacción de la ciudadanía. Es tiempo de organizarnos para la defensa de nuestros derechos. Te invitamos a la próxima reunión del Plan de los 3 Puntos (P3P) en el local del SUTIN, Río Becerra 139, colonia Nápoles, entre Pensylvania y Nueva York, sábado 16 de octubre a las 17 horas. Ana Silvia Robles Corona

Entrega del premio Benito Juárez

Al acto político-cultural Nuestra América, que se llevará a cabo hoy a las 11 horas en el contexto de la entrega del Premio Internacional Benito Juárez, con el que será galardonado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. La cita es en el Club de Periodistas, Filomeno Mata No. 8 colonia Centro. Comité del Premio Internacional Benito Juárez, Movimiento Juarista Bolivariano, Alianza de Organizaciones Sociales, Círculo de Estudios Antropológicos, la Casa de Fidel.
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.