Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

 


Racismo inaceptable

El racismo contra los indígenas es un flagelo que sigue vigente en México. El viernes, el diputado panista Raúl Chavarría Salas sostuvo que, según cifras del Banco Mundial (BM), la pobreza en el país ha disminuido, y afirmó que la miseria es mínima y que el programa Oportunidades -para combatir la pobreza alimentaria- tiene una amplia cobertura, por lo que negó que ocurran muertes por desnutrición en el territorio nacional. Adicionalmente, consideró que si los indígenas son pobres y carecen de alimentos es porque no se acercan a los programas establecidos por el gobierno federal y porque les falta cultura para satisfacer sus necesidades básicas. Es decir, que "tienen todos los elementos para comer y, sin embargo, no los aprovechan".

Estas declaraciones, formuladas durante la inauguración del primer Encuentro Nacional sobre Nutrición Médica en Patologías Respiratorias, son falsas, ya que deja de lado cifras y datos que contradicen sus afirmaciones. A finales de agosto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que 51 millones de mexicanos viven en algún nivel de pobreza y que los 3 millones de personas que supuestamente mejoraron su calidad de vida, según el BM, no han abandonado necesariamente su condición de pobres. Por otra parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, informó apenas el jueves pasado que más de 40 millones de personas padecen hambre en México. De hecho, las cifras proporcionadas por el dirigente cenecista son escalofriantes: más de 50 por ciento de los niños del medio rural sufren problemas de desnutrición, procentaje que se eleva a 70 por ciento en el caso de la población infantil indígena, principalmente en el sureste del país. A su vez, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró que en el país hay 380 mil familias que padecen hambruna, cifra que resulta "bastante optimista, porque la realidad es que son muchas más", a juicio de Ramírez López.

Por otra parte, los comentarios de Chavarría Salas, basados en datos que no corresponden con la realidad, expresan añejos prejuicios de algunos sectores de la sociedad mexicana en contra de los pobladores autóctonos del país y denotan una actitud despectiva hacia los pueblos indígenas, que ya no tiene cabida en estos tiempos modernos. El hecho de que un legislador, que además es presidente de la subcomisión de Medicina Preventiva y Bioética de la Cámara de Diputados, haga este tipo de declaraciones, habla de lo profundo y extendido que está el racismo en México. Esta situación es inadmisible y es cuanto más escandalosa si se tiene en cuenta que las afirmaciones del panista ocurren en vísperas del Día Mundial de la Alimentación (que se celebra el 16 de octubre) y unos cuantos días después del 12 de octubre, el llamado Día de la Raza, fecha en la que los indígenas recuerdan el genocidio del que fueron objeto. Al parecer las palabras del diputado panista tienen un doble propósito: por un lado, buscan maquillar el hambre y la pobreza que existe en México, dos males que el gobierno de Fox se comprometió a combatir con prioridad. Por otra parte, pretende culpar a los mismos indígenas por las condiciones de marginación en las que viven. Se trata de la vieja y reprobable actitud de que "los indígenas son pobres porque quieren", postura que no sólo se da en suelo mexicano. Baste recordar que el pasado día 12, el cónsul español en la cuidad argentina de Córdoba, Pablo Sánchez Terán, lanzó públicamente la puntada de que "mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.