México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004
Suscriben convenio con la Condusef; manejan la tercera parte de los préstamos hipotecarios
Ofrecen las Sofoles mejorar la atención a clientes
El rápido crecimiento en el mercado de crédito de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), que financian casi dos de cada tres préstamos hipotecarios en el país, se ha convertido en un impulso para la economía, pero al mismo tiempo ha hecho crecer el reto de mejorar la atención a los contratantes de los préstamos, estableció Oscar Levín Coppel, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El funcionario explicó que las Sofoles, empresas de financiamiento de automóviles y vivienda, principalmente, han logrado colocar préstamos por un monto equivalente a 2.3 puntos del producto interno bruto, unos 145 mil millones de pesos.
Un rubro destacado de estos intermediarios, que comenzaron a operar en el país hace poco más de 10 años, en el contexto de las reformas financieras del ex presidente Carlos Salinas, es el hipotecario, en el que han estado activas en los años más recientes, cuando la banca tradicional decidió cerrar la llave del financiamiento a este sector.
Levín explicó que las Sofoles del rubro hipotecario actualmente financian dos de cada tres préstamos por este concepto.
El presidente de la Condusef habló durante la firma de un convenio entre la institución y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Amsofol), por medio del cual las intermediarias se comprometen a mejorar la información que proporcionan a sus usuarios. En este mismo acuerdo, se prevé la creación de unidades especializadas en la atención a usuarios de las Sofoles, que serán el primer contacto de los acreditados cuando deseen interponer alguna queja o reclamación.
La especialización que han alcanzado las Sofoles en 11 años de actividad, que las ha llevado a atender nichos específicos, como la vivienda o autos, por citar dos ejemplos, se ha convertido en una ventaja respecto a otros intermediarios, como los bancos. Ello, porque los servicios que ofrecen resultan más específicos para las necesidades de sus clientes. ROBERTO GONZALEZ AMADOR |