.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 16 de octubre de 2004

Corresponde a otras autoridades resolver sobre la destitución del mandatario: ministro

La SCJN deja sin efecto controversia promovida por Sergio Estrada Cajigal

FABIOLA MARTINEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó dejar sin efecto la controversia constitucional 94/2004 promovida el miércoles pasado por el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, por lo cual el titular del Poder Ejecutivo estatal no podrá ser removido, suspendido, destituido, inhabilitado o arraigado hasta que el máximo tribunal resuelva de fondo ese litigio.

La controversia promovida por el gobernador morelense tenía el objetivo de lograr la suspensión del dictamen del proceso de juicio político que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de aquella entidad aprobó iniciarle el pasado lunes 11 de octubre.

A pesar de este resultado, los recursos de defensa del mandatario local aún no se agotan, toda vez que está pendiente el resolutivo del máximo tribunal del país en torno a una solicitud anterior del gobernador, radicada con el expediente 63/2004.

Es decir, los ministros que integran la segunda sala acordaron por unanimidad dejar sin efecto la solicitud (94/2004), debido a que no ha concluido la 63/2004.

Hasta el momento en que la SCJN resuelva sobre esta última, el Congreso de Morelos no podría votar el proceso de juicio político contra Estrada Cajigal.

El ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, dijo al término de la sesión pública en la que se informó la resolución de la controversia 94/2004: "(Por lo pronto, la eventual destitución del gobernador) corresponde a otras autoridades, no es resorte (sic) de la Suprema Corte. El 94/2000 quedó sin efecto porque se trató de la impugnación de un acto no terminal del proceso. Concluyó el análisis de esa controversia constitucional. Existe otra controversia (63/2004) que ya planteó el mismo titular del Ejecutivo de ese estado contra el inicio del trámite del juicio político. No había definitividad, y estoy hablando en cristiano".

El acuerdo dictado por el ministro Aguirre Anguiano otorga al gobernador una suspensión que impide que el Tribunal Superior de Justicia morelense ejecute alguna orden para arraigarlo. También deja sin efecto la resolución del Congreso del estado de suspenderlo, removerlo, destituirlo o inhabilitarlo, como se decretó en el juicio político en su contra.

En la semana que concluye, el panista Luis Angel Cisneros Ortiz, secretario de la comisión instructora, indicó que la primera controversia constitucional aún no había sido resuelta, por lo que el mandatario seguiría al frente del gobierno de Morelos.

De esa forma, hasta que la SCJN resuelva si el procedimiento fue bien realizado se determinará el futuro del gobernador, quien argumenta que la sesión del Congreso morelense referida se realizó en secreto.

En Cuernavaca, los diputados locales del Partido Acción Nacional, el mismo partido del gobernador, afirmaron que no se llevó a cabo una reunión secreta en la que se haya votado en favor del dictamen contra Estrada Cajigal.

Javier López Sánchez, líder parlamentario del PAN, dijo que se informó al mandatario estatal que los diputados del PRI y del PRD planeaban llevar a cabo una sesión secreta entre los días 12 y 14 de octubre y por mayoría votar en su contra.

"El gobernador previó esto e interpuso la nueva controversia, por lo que hizo bien en defenderse de esa manera y no mintió; es más, fue buena estrategia", indicó.

Pero Juan Salgado Brito, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el gobernador se ha conducido con falsedad y ha mentido a la SCJN al decirle que se llevó a cabo una sesión secreta.

Señaló que se continuará con la defensa de la legislatura, no sólo ante la opinión pública, sino también en las instancias legales correspondientes, "y se responderá con argumentos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación "

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.