.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Activistas destacan la labor realizada por el organismo y Miguel Concha en 20 años

Crear políticas públicas de derechos humanos, reto del centro De Vitoria

ALMA E. MUÑOZ

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria fue homenajeado ayer por sus 20 años de trabajo en favor de una cultura de paz y de respeto. Activistas nacionales e internacionales celebraron que el organismo y, en especial, el sacerdote dominico Miguel Concha Malo sean pioneros en la defensa de las garantías individuales y colectivas.

miguelconchaDurante la ceremonia en el Centro Cultural Universitario se recordó que el organismo, de inspiración cristiana, fue el primero en editar una revista de circulación trimestral que analizara e informara sobre el sistema de derechos humanos en el país, y también fue precursor en la impartición de cursos básicos en la materia, al tiempo de iniciar la defensa de víctimas de detenciones arbitrarias, allanamientos, tortura, hostigamiento, tratos crueles, denigrantes e inhumanos.

Anders Kompass, comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para México; el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Ignacio Carrillo Prieto; Leoncio Lara, de la Academia de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; el maestro emérito de la máxima casa de estudios, Luis Villoro; Clara Jusidman; Mario Gómez, actual director de la sección México de Amnistía Internacional; el general José Francisco Gallardo; David Velasco, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Edgar Cortés, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, entre otros personajes, acudieron para rememorar las etapas vividas por el Centro Fray Francisco de Vitoria en su existencia.

Por ejemplo, la encaminada a la defensa de reclusas en el Distrito Federal, logrando que muchas de ellas, con la educación recibida, se autodefendieran y, en muchos de los casos, alcanzaran su libertad. Otra, destinada a impulsar -como ocurre hasta el momento- la visita de relatores especiales de la ONU.

Concha Malo recordó que en coordinación con otros organismos de la sociedad civil -como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y el Centro Nacional de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- concibieron la creación de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, que hoy está integrada por 55 agrupaciones en 20 estados de la República.

Hacia 1999, por falta de recursos, principalmente, el Centro Fray Francisco de Vitoria suspendió actividades durante más de un año. La orden religiosa determinó que continuaran sus labores, esta vez con una renovación que abarcó la defensa de los derechos sociales, políticos y culturales. El organismo arribó a 2004 con trabajos de investigación, capacitación -especialmente dirigidos a jóvenes mediante cátedras y cursos-, difusión y defensa legal de los sectores más vulnerables.

Quienes integran el organismo reconocieron que entre sus retos está consolidar redes de trabajo con agrupaciones de la sociedad civil, encaminadas a la elaboración de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.