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México D.F. Viernes 29 de octubre de 2004

Exhortan a senadores y diputados a aprobar el techo de deuda solicitado por el GDF

La rehabilitación del Metro, en manos del Congreso de la Unión: sindicatos

De avalar recortes, será responsable de la degradación de ese transporte, advierten

LAURA GOMEZ FLORES

Organizaciones sindicales del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro exhortaron al Congreso de la Unión a aprobar el techo de endeudamiento solicitado por la administración capitalina, de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales 88.1 por ciento se canalizaría al organismo para continuar sus programas de rehabilitación y mantenimiento de trenes, y concluir la adquisición de 45 nuevos trenes sin penalización.

En conferencia de prensa, los representantes de la Coalición Sindical del Metro, conformada por mil 800 ingenieros, técnicos y trabajadores de confianza y de base, advirtieron sobre el riesgo de descarrilamientos en líneas como la Uno, que corre de Observatorio a Pantitlán, por falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones electromecánicas, vías, trenes y estaciones, por la insuficiencia de recursos.

Aseveraron que la reducción del techo de endeudamiento el año pasado provocó que actualmente el servicio sea inseguro, insuficiente, obsoleto y se encuentre rebasado por las necesidades de los 4.5 millones de personas que utilizan el Metro diariamente, al aplicarse una política de austeridad total, que ha eliminado el pago de horas extras para los trabajadores, y obliga a construir herramientas "hechizas para continuar trabajando".

Responsabilizaron de lo anterior al diputado federal del PVEM y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC-Metro, Fernando Espino Arévalo, quien el año pasado votó en contra de otorgarle a la ciudad 2 mil 500 millones de pesos de recursos fiscales, por su pugna contra el gobierno capitalino, sin tomar en cuenta el daño causado a los usuarios.

Advirtieron que "si las cámaras de Diputados y Senadores aprueban la modificación del artículo 122, que implicará un recorte de 9 mil millones de pesos, y no entregan los recursos de deuda solicitados, deberán asumir el riesgo y la responsabilidad de la degradación de las condiciones operativas del organismo". Asimismo, anunciaron la realización de un plantón en el Senado, el próximo 4 de noviembre, para impedir "el robo de dineros de la ciudad".

Enrique López Rodríguez y Leonel Cataño, de la Asociación Sindical de Trabajadores del Metro; José Guadalupe Castro, del Sindicato Democrático Independiente, y disidentes del Sindicato Nacional, afirmaron que, sin afectar el servicio, "defenderemos los recursos que corresponden al STC, de la lucha de intereses y componendas encabezada por Espino Arévalo y algunas mafias arraigadas en la empresa".

Mencionaron que la postergación o cancelación del contrato de adquisición de los nuevos trenes sería un "duro golpe para la ciudad", por los intereses millonarios a pagar de penalización, a lo cual se sumaría el recorte de transferencias y participaciones federales, por 9 mil millones de pesos, a "cobrarse" con una reducción presupuestal promedio de 5 por ciento, más lo conducente por un eventual rechazo al techo de endeudamiento. Así, la seguridad de los usuarios está en manos del Congreso de la Unión, enfatizaron.

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