.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Cempasúchil amarillo y negro

Los Cárdenas, Rosario y ƑSalinas?
Bejarano: de San Lázaro a también Lázaro

LA SUBSISTENCIA DEL PRD, y la relación de este partido con la eventual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, dependerán de la manera en que se resuelva el mayor lance contra Cuauhtémoc Cárdenas jamás lanzado. René Bejarano (por sí mismo o en sintonía con el jefe político al que sigue protegiendo) ha decidido plantear lo que hasta ahora sólo era fuerte bisbiseo: la aparentemente incomprensible obsesión del michoacano en busca de ser candidato presidencial por cuarta vez, y las raras alianzas que ha ido tejiendo alrededor de su postulación (evidentemente encaminada al fracaso electoral), son en realidad maniobras actuales de protección, y de encarecimiento de negociaciones futuras, que tratan de dejar fuera de la catástrofe creada por Carlos Ahumada a Lázaro Cárdenas Batel, el gobernador michoacano que también habría sido videograbado recibiendo apoyos económicos (no se sabe si habría también portafolios y ligas) y que sin duda alguna retribuyó ese financiamiento oscuro acomodando en los cargos adecuados al equipo del Grupo Quart, especializado en extraer recursos públicos a cuenta de deudas de campaña.

EL TERRENO AL QUE llevan las especulaciones derivadas de ese presunto chantaje de la pareja Ahumada-Rosario contra Lázaro-Cuauhtémoc parecería impensable en cualquier otro momento: en el fondo, las acciones de la segunda edición (aumentada) de la Rosca (así bautizó esta columna en su momento la alianza entre Rosario y Cárdenas para que la primera presidiera el PRD) estarían en la misma línea del salinismo: obstruir las aspiraciones presidenciales de López Obrador y proteger la alianza económica y política de Rosario con el ex presidente de los 500 muertos. La impunidad que hasta ahora ha tenido Robles, a pesar de las múltiples irregularidades financieras cometidas tanto en sus fuertes cuentas personales como a su paso por la directiva del PRD (el ex consejero electoral Jaime Cárdenas investiga a petición de ese partido las cuentas de Rosario, y lo que ha encontrado ha alarmado a los actuales dirigentes en la medida en que habría desviaciones y malos manejos que merecerían cárcel para sus autores directos pero, sobre todo, una gran multa electoral y descrédito político grave para el partido en sí), sugieren una extraña protección que en el ámbito partidista sólo podría ser proporcionada por el cardenismo, que tiene a un empleado, Leonel Godoy, como encargado de la presidencia, y por el salinismo en el ámbito de la procuración federal de justicia y las indagaciones hacendarias.

AHORA SI COMO DIRIA el clásico: no se hagan bolas: Rosario fue promotora, beneficiaria y cómplice de los negocios de Ahumada, por más que una sospechosa doble moral le brinde parapeto tras historias de feminismo y de pasiones románticas extremas. Por cierto, en una carta de amor enviada por Rosario a Ahumada le dice que está dispuesta a arrodillarse, a rendirse ante quien sea para que el empresario corruptor fuese liberado. La importancia de esa carta no está en el relato de corte íntimo, sino en que, al reverso, tal vez porque la redactora con apresuramiento tomó la primera hoja a la mano, hay...instrucciones de edición de videos bejaranos. En otros de los documentos que el todavía diputado local citará en su denuncia de hechos para que se hagan públicos hay también órdenes precisas de manipulaciones en el video famoso: cortar de tal frase a aquella otra; luego, de ésta a tal y, en algunos casos, cambiar tal palabra por aquella otra, todo en manuscritos o páginas mecanografiadas que Ahumada llevó consigo a Cuba. Una aportación invaluable serán los correos electrónicos que enviaba, pues primero los escribía a mano (textos que están disponibles) y luego los tecleaba. Otra perla son las peticiones directas a Carlos Salinas para que le ayudaran en determinadas situaciones. Una de ellas haría pensar que Salinas habría intervenido ante el gobierno cubano para que dejaran a Ahumada tener en su casa habanera "la computadora y la impresora" como le pedía en un documento; a la hora de ser detenido, Ahumada tenía... computadora e impresora. Y las referencias inequívocas a Ramón Huerta, entonces subsecretario de Gobernación.

PERO NO PERDAMOS el bosque por detenernos en los árboles documentales que estos ojos astillados han visto directamente. El punto central es que Rosario ha tenido siempre como aliado inocultable a Lázaro Cárdenas Batel, de tal manera que, por ejemplo, Morelia fue el destino inmediato que tomó Rosario en uno de los vuelos ahumados desde La Habana (a la capital de la isla también fueron "de vacaciones" los Cárdenas en Semana Santa), y ese socio-aliado-amigo fue uno de los principales beneficiarios (otro fue Raúl César Ojeda, candidato que fue a gobernador de Tabasco) de los financiamientos ahumados para campañas. Proteger a Lázaro tendría que pasar necesariamente por la protección de Rosario, todo a cuenta de papá Cuauhtémoc desbocado en una sospechosa obsesión comicial cuaternaria (ƑRosario y Salinas? Pues sí, habrían cenado en septiembre del año pasado en Londres, reunidos por Ahumada, según relato de Raymundo Rivapalacio en El Universal, periodista que junto con Javier Solórzano -ambos directivos de El Independiente, en ese momento- y Carlos Ramírez, está en la lista de las llamadas más frecuentes de Ahumada luego de su fuga).

DE LA MANERA EN QUE se resuelva ésta que es la madre de todas las batallas internas del perredismo dependerán la viabilidad y la subsistencia de ese partido y, además, el camino que seguirán los dos grandes personajes de esa organización: un Cuauhtémoc empeñado en ser candidato de nuevo, ya sea a nombre de su franquicia personal o con membretes venideros, o un Andrés Manuel al que, sin lugar a dudas, René Bejarano está dispuesto a seguir sirviendo, ahora enfilándose, cargado de bombas documentales pegadas al cuerpo (vocación de martirio que espera no resurrección pero sí paz en venidero paraíso sexenal), contra los infieles internos y externos que tratan de cerrar el paso electoral al profeta de Macuspana.

šChin, se acabó el espacio! šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.