.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Asunto conflictivo

EL PAN Y EL GOBIERNO de Vicente Fox, apoyados por sus panegiristas, se lanzaron contra los diputados de PRI, PRD y PT por haber aprobado el presupuesto sobre un alto precio del petróleo de barril de exportación, pero pronto tuvieron una respuesta y una exigencia: informar el destino de los altos ingresos de la exportación petrolera de este año, de los cuales no han dado cuenta cabal.

ESTE CONFLICTIVO ASUNTO lo puso de relieve el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Angel Buendía Tirado, al rechazar las críticas del PAN y del gobierno federal a los diputados por haber calculado los ingresos petroleros sobre un promedio de 27 dólares el barril.

DE LOS EXCEDENTES DE la exportación del petróleo, 14 mil 600 millones de pesos se destinaron a las entidades federativas; "del resto no sabemos cuál fue su destino", indicó Buendía.

ADEMAS, EL PRESIDENTE de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá candados al gasto corriente del gobierno federal, para limitar la creación de nuevas plazas y el incremento en los salarios de funcionarios, además de reducir el aparato burocrático.

TAMBIEN DIJO QUE mientras el gobierno federal no recaude mejor los impuestos que ya existen, los legisladores "no tenemos por qué crear nuevos gravámenes".

POR SU PARTE, EL gobernador de Sonora, de origen empresarial, Eduardo Bours Castelo, propuso a los legisladores federales dar facultades a las entidades para legislar sobre la aplicación del impuesto al consumo, el cual ha sido rechazado por los organismos empresariales.

La cosecha

AL PARTICIPAR EN EL FORO organizado por el ITESM, campus Tlalpan, el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez, afirmó que el modelo productivo construido sobre la base de mano de obra barata y de baja capacitación está agotado. La política, dijo, debe servir a México y no ser estorbo de la economía. "El realismo de la negociación política debe servir para que México avance"... Los aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del estado de México iniciarán hoy actividades. Los precandidatos inscritos son: Gustavo Cárdenas Monroy, Fernando Alberto García Cuevas, Guillermo González Martínez, Enrique Jacob Rocha, Enrique Peña Nieto y Jaime Vázquez Castillo. A ellos se podrán sumar los aspirantes con registro condicionado: Carlos Hank Rhon e Isidro Pastor... En nombre del gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la secretaria general de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, recordó que el éxito de las acciones conjuntas contra narcotraficantes es resultado de una petición expresa del gobernador Yarrington al presidente Vicente Fox... En Coahuila, hemos desarrollado una nueva cultura política, partimos de la convicción de que democracia y buen gobierno son plenamente compatibles. Democracia y gobernabilidad no están reñidos, son dimensiones complementarias, dijo el gobernador Enrique Martínez y Martínez al presentar su informe de labores ante coahuilenses radicados en el DF.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.