.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Es la primera que se observa en forma trimestral en los últimos ocho años

Desacumulación de 1,500 mdd de la reserva internacional: BdeM

Ocurrió a pesar de que entre julio y septiembre ingresaron 10 mil 400 mdd por exportación de petróleo y remesas Este año se vendieron a la banca la mitad de las divisas petroleras

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Estimaciones oficiales del Banco de México (BdeM) revelan que el ingreso sin precedentes de casi 10 mil 400 millones de dólares por exportaciones de petróleo crudo y remesas de trabajadores mexicanos en el exterior, durante el tercer trimestre de este año, fue insuficiente para contrarrestar el ''moderado'' flujo de inversiones extranjeras al país.

Esto ocasionó, precisa, una desacumulación de reservas internacionales de divisas de mil 513 millones de dólares en este periodo, la primera que se registra en forma trimestral en los últimos ocho años.

Al adelantar algunos resultados previsibles de la balanza de pagos del país, el Banco de México considera que en tercer trimestre se habrá generado un déficit ''moderado'' de 2 mil 200 millones de dólares en la cuenta corriente, y que en la cuenta de capital, donde se ubica la inversión extranjera, se habrá presentado ''un pequeño'' flujo neto de entrada de 700 millones, incluido el renglón de errores y omisiones.

Con la información disponible y en procesamiento, el banco central comenta que en los resultados de la cuenta de capital ''destaca una entrada moderada por inversión extranjera, debido a los flujos positivos tanto en el renglón de inversión directa, como en el de cartera''.

Esta entrada moderada de inversión extranjera contrasta con el ingreso de 5 mil 856.9 millones de dólares a la economía mexicana por la exportación de petróleo crudo realizada en el tercer trimestre del año, la cual fue 38.9 por ciento superior a la efectuada en el mismo periodo de 2003.

La disparidad se acentúa más si se considera que entre julio y septiembre de 2004, los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron 4 mil 541 millones de dólares al país, un flujo de divisas 20.3 por ciento superior al registrado durante el tercer trimestre del año pasado.

El resultado final de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2004 fue de ''una desacumulación de reservas internacionales de mil 513 millones de dólares'', como conclusión de la diferencia entre los ingresos y salidas de divisas en la economía por intercambio comercial y financiero de todo tipo.

Entre julio y septiembre del año en curso, la cuenta de capital se reforzó con el ingreso de 3 mil 250 millones de dólares procedentes de dos operaciones de deuda pública llevadas a cabo en el exterior. ''Una de ellas correspondió a un bono global del gobierno federal a 30 años por mil 500 millones de dólares'', que se aplicarán al pago de pasivos externos que vencen en 2005, y que fueron contratados en su oportunidad en condiciones menos favorables que las ahora convenidas''. La otra se trató de una colocación de bonos por mil 759 millones de dólares, realizada por Pemex, apuntó el Banco de México.

Además, en la cuenta de capital se registró el ingreso de otros 854 millones de dólares, procedentes de tres colocaciones por empresas privadas, con un vencimiento promedio de 6.3 años.

Divisas a la banca

El reporte del Banco de México señala que en los primeros nueve meses de este año, las más consistentes fuentes de ingreso de divisas al país fueron la exportación de petróleo crudo y las remesas familiares.

El ingreso petrolero durante los tres trimestres transcurridos de este año ascendió a 15 mil 564.1 millones de dólares, una cantidad 24.3 por ciento superior a la obtenida entre enero y septiembre de 2003.

En tanto, los ingresos por remesas familiares ascendieron a 12 mil 419 millones de dólares ''para un crecimiento anual de 23.8 por ciento''.

El monto de las remesas fue equivalente a 80 por ciento de las petrodivisas obtenidas por la exportación de crudo y, entre otras cosas, han servido para sostener, indirectamente, la venta de dólares por subasta que realiza el Banco de México a la banca comercial extranjera y nacional que opera en el país.

Al respecto, el banco central ha vendido 5 mil 612 millones de dólares a la banca durante este año, hasta el 22 de octubre pasado. Esa cantidad representa 49.3 por ciento de los 11 mil 379 millones de dólares ingresados por Pemex al Banco de México, según el reporte oficial de este organismo.

La institución señaló además que las exportaciones de mercancías a Estados Unidos registraron ''un crecimiento anual elevado'' en el bimestre julio-agosto de 2004, de 13.3 por ciento. No obstante aclaró que ''al igual que ocurrió durante el primer semestre del año, dicho aumento resultó menos vigoroso que el que presentaron las exportaciones conjuntas del resto de los socios comerciales de ese país (19.9 por ciento)''.

En el caso concreto de México eso representó un déficit de la balanza comercial por 2 mil 101 millones de dólares, porque, además, las importaciones de mercancías registraron una elevación anual de 17.1 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.