.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

El régimen federal sólo se límita a impulsar créditos, dice

Inaplazable, respaldo real a Pymes como motor de crecimiento: analista

MIRIAM POSADA GARCIA

Durante 20 años las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas han perdido competitividad aun en el propio mercado interno; "padecen una enfermedad endémica y en muchos casos se encuentran en agonía", mientras que el gobierno federal se ha dedicado sólo a recomendar a la banca privada que otorgue créditos a los empresarios, en vez de fomentar verdaderos apoyos a este sector, señaló el investigador Bernardo Olmedo, antes de la inauguración de la semana Pyme, el programa estrella de la Secretaría de Economía.

Como miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IEE) de la UNAM, Olmedo advirtió que es prioritario respaldar a las Pymes nacionales como motor del crecimiento, sobre todo por la asimetría de la economía mexicana con la de Estados Unidos y Canadá, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Enfatizó que las Pymes estadunidenses y canadienses reciben importantes apoyos de sus gobiernos mediante políticas, programas e instrumentos que hacen posible que este sector sea como la máquina de crecimiento de sus economías y factores de estabilidad. En cambio, criticó, durante años el gobierno de México se ha limitado a convencer a los bancos privados de dar crédito a este tipo de empresas.

"Ante la transnacionalización de la economía mexicana, la política económica del gobierno foxista debe perfilarse hacia la recuperación del mercado interno, teniendo como prioridad el sector productivo nacional, representado por las Pymes".

Aseguró que actualmente esas empresas resultan ser unas de las más riesgosas, aventuradas, menos protegidas y más golpeadas de la economía nacional. "Infinidad de cadenas productivas se han roto, sobre todo en los sectores dedicados a satisfacer el mercado interno, al igual que las cadenas de proveeduría de manufactura de los productos de exportación de las grandes empresas transnacionales y nacionales".

Olmedo puntualizó que pocas Pymes participan en la actividad exportadora nacional directa, debido a que es una actividad copada por no más de 300 empresas, casi todas extranjeras, cuyos insumos son traídos del extranjero, por lo que esos negocios tampoco proveen valor a la maquiladora de exportación.

Puntualizó que las prácticas privatizadoras aplicadas en América Latina durante 20 años han dejado de saldo economías colapsadas y en las que "el incremento infame de la pobreza" ha sido el efecto más visible.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.