.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

AGENDA

Mexicana y Aeroméxico deben quedar en manos nacionales

La venta de Aeroméxico y Mexicana será positiva para la actividad turística nacional, siempre y cuando queden en manos de mexicanos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco, ya que, dijo, el país podría quedarse sin aerolíneas bandera, extranjerizarse igual que la banca y crear mayor incertidumbre entre empresarios e inversionistas. Torruco destacó que la importancia de que México cuente con una o más aerolíneas representativas en manos de empresarios nacionales, radica en que las decisiones se tomarían dentro del país y con respuesta a los intereses de los empresarios y actividades propias, no de extranjeros. Precisó que cuando empresas de la naturaleza de Aeroméxico o Mexicana dejan de ser propiedad del gobierno o de empresarios nacionales, se genera un ambiente de incertidumbre entre los empresarios de diversos sectores, pero especialmente del turístico, porque se trata del tipo de transporte que coadyuva al fortalecimiento de esa actividad, al igual que el autotransporte, y recordó que "la desaparición de la red ferroviaria de pasajeros fue un duro golpe para los turistas nacionales, ya que representaba un transporte económico". El empresario señaló que de acuerdo con estudios de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) la operación de las dos aerolíneas bandera dentro de Cintra fue ampliamente deficiente, debido a los niveles de subcosto del boleto, ya que la operadora registró hasta 11.6 por ciento más que el 7 por ciento del costo promedio de la competencia.

Miriam Posada García



Se perderán 4 mil empleos en maquiladoras del vestido

Torreón, Coah., 31 de octubre. Luego de reconocer que la industria maquiladora del vestido perderá un promedio de 4 mil fuentes de trabajo al cierre del presente año, que se sumarán a las más de 20 mil que se perdieron durante 2004, según el INEGI, el director de la Cámara de la Industria del Vestido en la Comarca Lagunera, Javier Villarreal Gómez, destacó que las perspectivas para el año próximo son buenas. La desocupación es un fenómeno que estaba previsto, porque habitualmente después del tercer trimestre los compradores disminuyen la demanda de maquila, principalmente del mercado estadunidense que es de donde llegan los pedidos más grandes, indicó. Algunas empresas se ven obligadas a dar de baja un buen número de empleados, porque sostener a la misma planta productiva les resultaría demasiado oneroso, mientras otras que tienen pedidos más prolongados tratan de cuidar a sus trabajadores técnicos, sobre todo ante las buenas posibilidades de que para el año entrante lleguen nuevos pedidos. Sin embargo, la disminución en el número de obreros tiene que darse sin que implique un riesgo para la economía regional, pues es una aplicación cíclica en la que la gente ya sabe de esta necesidad de recorte por baja en la producción. La industria del vestido en la región lagunera cuenta con una plantilla laboral de 41 mil trabajadores, de los cuales de 5 a 10 por ciento son los que entran en el recorte temporal.

Fernando López Pérez, corresponsal



Clausuran la casa de juegos Yak en Cancún

Cancún, Q. Roo. La casa de juegos Yak fue clausurada la madrugada de este sábado por la Dirección Municipal de Fiscalización, debido a que no contaba con licencia de funcionamiento para juegos y sorteos y por no pagar impuestos, informó el alcalde Carlos Canabal. La empresa operadora del Yak, que también maneja el Foro Sol, cuenta con establecimientos de juegos de sorteo y apuesta en 30 estados del país, fue clausurada. Se encontró que el Yak tiene licencia de restaurante y bar, y carece de permiso municipal para operar como casa de juegos y sorteos. Guido Cuevas, director de la dependencia, informó que la acción se llevó a cabo en el contexto del operativo permanente de inspecciones que se efectuó a las 2:45 de la madrugada de hoy sábado y concluyó a las 4 de la mañana. Lo llevaron a cabo los directores de Seguridad Pública y Fiscalización, con el apoyo de 20 elementos de la Policía Municipal y cuatro inspectores de Fiscalización. Dijo que de acuerdo con la ley, el Yak debe pagar una serie de impuestos al Ayuntamiento, como el 6 por ciento por cada premio pagado y también un gravamen de 10 por ciento por cada boleto adquirido por los jugadores.

David Sosa Flores, corresponsal



Pemex realizó 918 licitaciones; hubo sólo 9 inconformidades

De enero a septiembre de 2004 Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus organismos subsidiarios realizaron 918 licitaciones de obras públicas por 99 mil 634 millones de pesos, informó la paraestatal. Del total de licitaciones efectuadas, solamente se reportaron nueve inconformidades fundadas por los interesados, que representaron 0.09 por ciento. Al tercer trimestre del año se llevaron a cabo 339 licitaciones y se presentaron tres inconformidades fundadas, lo que constituye un avance sobresaliente, consideró Pemex. Durante la décima primera reunión ordinaria de la Comisión de coordinación sectorial de la macrofunción de obra pública se dio a conocer que con base en los informes de resultados del Programa operativo para la transparencia y combate a la corrupción en Pemex y sus organismos subsidiarios, en el tercer trimestre del año se incrementó la promoción de licitaciones electrónicas, lo que permitió una mayor claridad entre los contratistas y proveedores de servicios interesados en los concursos.



Los bancos darán servicio normal hoy y mañana

Las instituciones financieras, bursátiles y bancarias del país operarán durante los festejos del Día de Muertos en horarios habituales. Aunque en el calendario escolar y en algunas empresas del sector público y privado, los días primero y 2 de noviembre son considerados festivos, y por lo tanto se interrumpirán funciones, la Bolsa Mexicana de Valores y grupos financieros operarán de manera normal. De esa manera, bancos, Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, aseguradoras, casas de cambio y afianzadoras y otras empresas que prestan servicios financieros atenderán a sus clientes en los horarios habituales. Asimismo, permanecerán en funcionamiento las líneas telefónicas de atención a usuarios que operan los 365 días del año y durante las 24 horas del día.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.