.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Se abre paso una izquierda que superó cárcel, persecución, muerte y exilio

Miles de uruguayos salen a votar en un ambiente de fiesta nacional

La pasión frenteamplista se desbordó en Montevideo; tranquilidad en bastión blanco

STELLA CALLONI ENVIADA

Montevideo, 31 de octubre. Desde las primeras horas de la mañana miles de uruguayos comenzaron a llegar a los centros de votación, en el ambiente de la expectativa y entusiasmo que causaba entre la población la posibilidad de que triunfara en primera vuelta electoral la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), y el significado de un giro de 180 grados en la política uruguaya que esto implicaba. Ya en las primera horas de la tarde se registraba 60 por ciento de votantes, y en algunos lugares 90 por ciento de los inscritos había votado, pero la sensación de triunfo en los frenteamplistas era indetenible.

Las elecciones para elegir presidente y vicepresidente, diputados y senadores crearon una expectativa no sólo local sino regional por la posibilidad de triunfo de una izquierda que acumuló fuerzas durante años superando cárceles, persecuciones, muertes, desapariciones y exilio. Mas de 300 dirigentes políticos y sociales de la región llegaron aquí para festejar el triunfo, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo en sus dos versiones.

El candidato de la coalición EP-FA-NM, Tabaré Vázquez, votó en la mañana el barrio popular de La Teja, donde nació. En la mayoría de las casas sencillas ondeaban las banderas azul, rojo y blanco y la alegría de los pobladores no dejaba margen de duda de que el barrio todo era frenteamplista. Su principal rival, Jorge Larrañaga, del Partido Blanco -quien insistió en esos momentos en que habría segunda vuelta- fue a votar al Paysandú, a 378 kilómetros de esta capital. El tercero en la disputa, Guillermo Stirling, lo hizo en esta capital, donde se le vio resignado y mencionó que el tiempo había jugado en su contra, aunque muchos analistas estiman que el gobierno del presidente Jorge Batlle y el ex gobernante Julio María Sanguinetti, con su macartismo de los últimos días, habían dejado sin aire al hombre elegido por el oficial Partido Colorado. Esta ha sido la mayor derrota en su historia.

Las elecciones se desarrollaron en absoluta tranquilidad y en un clima festivo, donde el ir y venir de banderas llevadas en automóvil o agitadas por la gente que caminaba desde distintos lugares hacia el centro ya desde media tarde para estar a la hora del festejo, parecía una escena de película de otro tiempo. Emocionante era ver los carritos de los juntadores de cartón y papel, engalanados con banderas siempre agitadas al viento.

Ganó en las calles antes que en las urnas

Antes de las urnas el Frente Amplio había triunfado en las calles.

Era imposible detener la pasión frenteamplista desbordada desde hora temprana. Habían esperado 33 años desde la creación del FA en febrero de 1971 y tejido laboriosamente una serie de uniones que al paso del tiempo y después del final de la dictadura comenzó a dar sus frutos, y ya desde 1989 se había comenzado a instalar con presencia creciente esta tercera fuerza política que terminaría en estas horas con el bipartidismo que gobernó el país en toda su historia.

En un momento, al caer la tarde el ex dirigente tupamaro, José Pepe Mujica, quizá la figura más popular en estos comicios, pidió que se calmaran las caravanas de autos para no impedir que llegaran a los centros de votación los más atrasados electores, en su mayoría los más jóvenes.

La Jornada estuvo en barrios como El Cerro, tradicional reducto de los trabajadores uruguayos -en tiempos en que había trabajo- y con una larga tradición de lucha donde el Frente Amplio cuenta con 90 por ciento de los votos en favor. Era indescriptible el entusiasmo de los pobladores. En San José, a unos 93 kilómetros de esta capital, reducto blanco de toda la vida, las elecciones transcurrían en una tranquilidad de siesta, aunque a veces interrumpida por el colorido paso de automóviles o de personas que iban agitando banderas. Allí, en el comité frenteamplista esperaban aumentar su votación en estos comicios, y se veían muchos jóvenes incorporados a la coalición de izquierda. En los 19 departamentos en que se divide el país, y sin incidentes importantes, todo era fiesta.

Tabaré Vázquez luego de votar envió un saludo especial al gobierno argentino. "Fue la república Argentina la cuna que recibió a cientos de miles de uruguayos que no teniendo trabajo o posibilidad de una vida digna en Uruguay, recurrieron al país hermano que los recibió con mucho amor", afirmó Vázquez.

Allí ratificó también lo que había manifestado en la conferencia con un grupo de enviados y corresponsales el viernes pasado señalando que si ganaba su gobierno iba a "extender una mano fraterna a todos porque para construir el Uruguay del futuro".

Sanguinetti y su "clima particular"

En tanto, el ex dos veces presidente Julio María Sanguinetti, que fue muy criticado aquí y en el exterior por acciones calificadas como guerra sucia contra el EP-FA-NM, intentó instalar una sensación de "clima particular" denunciando que hubo piquetes (grupos de personas) hasta las tres de la mañana en las salidas de Montevideo que impedían el traslado de camiones que conducían a personas que iban a votar al interior del país.

Esto fue interpretado como una actitud "provocadora y lamentable".

Aun en medio del festejo todos los dirigentes con que habló esta enviada manifestaban que al futuro gobierno le espera una dura tarea para responder a las prioridades, a los retrocesos del país fundamentalmente en lo social y económico. Las 37 listas al Senado y 505 listas para la Cámara de Diputados, distribuidas entre todos los lemas y sublemas en muchos casos de los mismos partidos, atrasaron sin duda el conteo.

Uruguay dio un ejemplo por el nivel de politización de su gente, su sentido del respeto por las reglas del juego democrático. En este país se respira un aire difícil de encontrar en el resto de América Latina.

Otra historia ha comenzado aquí al igual que para Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Venezuela, esto es otro paso inestimable para el proyecto de unidad continental que se teje con tantas dificultades

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.