.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

El Movimiento V República conquista 20 gobernaciones

Arrasa partido de Chávez en comicios regionales

La oposición convoca a desconocer cifras del CNE

DPA Y AFP

Caracas, lunes 1º de noviembre. El Movimiento V República (MVR), del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arrasó en las elecciones regionales celebradas el domingo y conquistó 20 gobernaciones, así como la emblemática alcaldía de Caracas, mientras la oposición, que perdió la gobernación del estado industrial de Carabobo, sólo se impuso en dos, informó esta madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, y el directivo Jorge Rodríguez advirtieron que los resultados son "extraoficiales" y parciales, y reconocieron que durante la jornada se registró un gran abstencionismo.

El rector del CNE, Jorge Rodríguez, indicó que este primer boletín se realizó con "resultados parciales de un número importante de la transmisión automatizada" y "están pendientes los resultados de la elección manual".

Los candidatos de Chávez lograron la victoria en las gobernaciones de los estados de Anzoátegui, Carabobo, Bolívar y Miranda, que representaban los mayores reductos opositores. Se impusieron también en Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Además, el oficialismo confirmó su triunfo en la alcaldía metropolitana y en la de Caracas, apoderándose del principal bastión electoral del país.

Este primer informe oficial sólo dio como vencedores a los opositores Morel Rodríguez (socialdemócrata) en el estado insular Nueva Esparta (nororiente) y a Manuel Rosales (también socialdemócrata) en el petrolero estado Zulia, primera plaza electoral del país.

Tras el anuncio del primer recuento, el ex jefe de la alianza opositora Enrique Mendoza afirmó que ganó la gobernación de Miranda (se extiende desde el este de Caracas) al delfín de Chávez, Diosdado Cabello, pese a que éste punteaba en el primer reporte electoral.

Igualmente, el joven conservador Henrique Salas Feo, gobernador del industrial estado Carabobo, 100 kilómetros al oeste de Caracas, aseveró que venció al oficialista Luis Felipe Acosta Carles, también cabeza en el primer recuento.

Los candidatos de la oposición, que llegó a estos comicios dividida tras su fracaso en el referéndum revocatorio contra Chávez del 15 de agosto pasado, protestaron y llamaron a sus partidarios a desconocer las cifras emitidas por el CNE.

El rector electoral Rodríguez antes había admitido que hubo una alta abstención, que en la semana había augurado entre 40 y 50 por ciento, mientras otras fuentes dijeron que fue de 55 y aún 60 por ciento.

En dicho referéndum revocatorio, en el que triunfó el no, la participación fue de 69.92 por ciento.

Asimismo, el CNE dio como vencedor de la alcaldía metropolitana de Caracas al diputado oficialista Juan Barreto, un periodista, y en la del distrito Libertador (centro y populoso oeste de Caracas) al también chavista y actual alcalde Freddy Bernal.

Entre los alcaldes opositores, los jóvenes del derechista partido Primero Justicia, Leopoldo López y Henrique Capriles, ganaron con comodidad la relección en los exclusivos distritos de Chacao (este) y Baruta (sureste).

El presidente Hugo Chávez votó pasado el mediodía en una escuela del populoso centroeste de Caracas y, en improvisada conferencia de prensa, fustigó a Estados Unidos, al tiempo que indicó que no se hace ilusiones de que "haya un cambio que se pueda notar en la política internacional del gobierno que se instale, sea el de (George W.) Bush, (John) Kerry o (Ralph) Nader", tras las elecciones del martes.

Al responder a recientes críticas de la consejera de seguridad nacional estadunidense, Condolezza Rice, el mandatario admitió: "Chávez es un verdadero problema, pero si Chávez es un verdadero problema, mucho más grande es el gobierno de Bush para el mundo, que invade pueblos y tira bombas a niños y mujeres".

En el plano interno, Chávez dijo que llamará a los gobernadores y alcaldes electos en estos comicios para trabajar unidos con su gobierno, y advirtió a los opositores más reticentes que si pierden "entregarán sus cargos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.