.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Lula buscará alianzas con socialdemócratas: Folha

El PT pierde en Sao Paolo y Porto Alegre; conquista 9 de 26 capitales

REUTERS, AFP Y DPA

Sao Paulo, 31 de octubre. El Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, perdió las elecciones en dos de las más importantes ciudades de Brasil, Sao Paulo, la mayor urbe de América del Sur, y Porto Alegre, localidad que gobernó durante 16 años y fue vitrina de sus programas administrativos y cuna del Foro Mundial Social.

El PT, sin embargo, venció en Fortaleza (estado de Ceará), Espíritu Santo (Vitoria) y Rondonia (Porto Velho), tres de las 26 capitales estatales que hoy se sumaron a las seis que ganó desde la primera vuelta electoral, celebrada el 3 de octubre pasado; en esta fecha, el partido gobernante a nivel federal recibió 16 millones 300 mil votos, distribuidos en 400 municipios, y fue confirmada como la primera fuerza política brasileña.

La segunda ronda electoral se llevó a cabo en 43 localidades con más de 200 mil habitantes, donde ningún candidato logró la mayoría absoluta en la primera vuelta. Los principales contendientes en estos comicios fueron candidatos del PT y del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Henrique Cardoso, que en la primera vuelta quedó en segundo lugar de votos, con 15 millones 700 mil boletas, repartidos en 862 municipios.

José Serra, del PSDB, arrebató el gobierno local de Sao Paulo a la petista y actual alcaldesa Marta Suplicy, con 56.2 por ciento de los votos contra 43.8. Esta ciudad es la capital del estado del mismo nombre, que además es el principal centro industrial, financiero y comercial del país, así como la cuna del PT. Serra fue el contrincante de Lula en los comicios presidenciales de 2002.

El PSDB no conquistó ninguna capital en la primera vuelta, pero hoy también se declaró triunfador en Curitiba, Florianópolis (estado de Santa Catarina) y Teresina (Piauí).

El partido de Lula también perdió en Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul. El vencedor, José Fogaza, es miembro de un partido a la izquierda del PT, el Popular Socialista, que se alzó con 53.5 por ciento en los cómputos. Por la noche, según la versión electrónica del diario conservador O Globo, cientos de socialistas se manifestaron en las calles al grito de "Acabó la dictadura", en referencia a los cuatro mandatos petistas.

Otro petista perdió la capital del estado de Paraná, Curitiba, una localidad más que ha sido modelo administrativo del PT. El aspirante del PSDB, Beto Richa, consiguió 54 por ciento de los votos.

El triunfo petista en Fortaleza fue para Luizianne Lins, una militante del ala izquierda del partido de Lula, a quien la dirección nacional de la organización le trató de negar la candidatura, con el fin de respaldar al aspirante de un aliado, el Partido Comunista de Brasil. Lins, de 36 años, se lanzó a la contienda en contra de las directrices centrales y hoy venció con 56 por ciento de las boletas.

Según analistas políticos brasileños, estos comicios en su primera y segunda rondas fueron una prueba electoral para Lula, quien podría buscar la relección en 2006 e iniciar un segundo mandato en 2007.

El diario Folha de Sao Paulo publicó hoy un reportaje en el que afirmó que, después de las municipales, Lula pondrá en marcha una ofensiva de negociación con los distintas fuerzas políticas del país, destinada a reactivar los trabajos en el Congreso y aprobar proyectos de reformas legales vinculados al proyecto de crecimiento económico.

De acuerdo con Folha, Lula intentará acercarse al PSDB para dar impulso a una iniciativa que apruebe la asociación de entidades públicas y privadas en la construcción de infraestructura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.