.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

Su capacidad para corromper a autoridades penitenciarias, la causa

Trasladan a presunto narcotraficante Rogelio González al penal de La Palma

Libera la PGR a 22 mujeres y un niño detenidos durante la captura en Matamoros

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, ARMANDO TORRES Y MARTIN SANCHEZ TREVIÑO REPORTERO Y CORRESPONSALES

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresó al penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México, al presunto líder de Los Zetas e integrante del cártel del Golfo, Rogelio González Pizaña, El Kelín, quien fue detenido el pasado viernes en las inmediaciones de un bar de Matamoros, Tamaulipas.

En tanto, la PGR liberó el pasado sábado a 22 mujeres que fueron capturadas en el bar La Covacha durante la acción policiaca donde fue capturado El Kelín. También dejó en libertad un menor de edad.

Mientras ayer fuentes policiacas revelaron que el traslado se efectuó en las primeras horas del domingo, el departamento de comunicación social de la PGR refirió en un boletín de prensa que El Kelín se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad desde el pasado sábado.

La orden de aprehensión que cumplimentó la PGR contra El Kelín la giró el juzgado primero de distrito con sede en la ciudad de México, mismo que se declaró incompetente y turnó el asunto al juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, El Kelín fue trasladado a La Palma -el penal federal más próximo al Distrito Federal- debido a que es considerado un delincuente de "alto riesgo" y con gran capacidad para corromper autoridades penitenciarias.

En tanto, la SIEDO liberó a 22 mujeres tras determinar que no había elementos para proceder penalmente en su contra. Las chicas, entre ellas tres menores de edad, abandonaron las oficinas de la subprocuraduría y fueron trasladadas a la Central del Norte. También fue liberado un menor de edad que, junto con 37 personas del sexo masculino fue aprehendido el pasado viernes.

No obstante, en las instalaciones de la SIEDO, en el Distrito Federal, quedaron retenidos 36 hombres, la mayoría de los cuales se presume que eran empleados de La Covacha y no sicarios al servicio de El Kelín. Ayer continuaban rindiendo su declaración ministerial, y probablemente en el transcurso de este lunes se definirá su situación jurídica.

En tanto, fuentes oficiales informaron que desde el pasado viernes, la PGR investiga a varios elementos de la policía municipal de Matamoros, a raíz de la captura de González, ya que entre los detenidos está un agente de esa corporación.

Hasta el momento, la PGR tiene indicios de que en los pasados dos años, Rogelio González instaló en Nautla, Veracruz, su centro de operaciones para traficar cocaína y mariguana, por lo que la PGR investiga sus nexos y protección en esta entidad.

Luego de la captura del narcotraficante Albino Quintero, ocurrida en mayo del 2002, El Kelín comenzó a pasar largas temporadas en Nautla, donde recibía la droga procedente de Colombia, vía Guatemala, para su traslado a Texas.

De acuerdo con el boletín 1081/2004, que difundió ayer la PGR, "González Pizaña es responsable de introducir de introducir cocaína y mariguana a Estados Unidos para su posterior distribución en diferentes estados de ese país.

"Igualmente ha sido identificado en diversas acciones violentas realizadas por la organización (del ex líder del cártel del Golfo) Osiel Cárdenas Guillén (actualmente detenido en La Palma), siendo partícipe de la fuga de diferentes reos en el penal de Santa Adelaida, en Matamoros, Tamaulipas."

Marcha en Tamaulipas contra policías

En Matamoros, unas 3 mil personas protestaron en la plaza principal de esta frontera para exigir la salida de elementos de la Policía Federal Preventiva, la AFI y la PGR por los abusos cometidos contra ciudadanos en los operativos y retenes instalados en diferentes puntos de la ciudad. Entre los inconformes estaban trabajadoras de La Covacha, bar donde ocurrió la balacera en la que detuvieron a El Kelín.

Norma y Nancy García, así como Sandra Mireles y Cristina Moreno, denunciaron que el día del enfrentamiento fueron arrestadas bajo investigación y trasladadas a la ciudad de México. Narraron que en la PGR fueron golpeadas y desnudadas y esposadas, para dijeran que narcotraficantes visitaban La Covacha.

Al comprobar que no tenían ningún nexo con bandas del crimen organizado, la subieron en un camión y las regresaron a Matamoros, manteniéndolas esposada por más de 12 horas que duró el viaje.

Por su parte, la policía ministerial del estado informó que hallaron a un sujeto ejecutado de un tiro en la cabeza a bordo de su vehículo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.