.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

El ex presidente de la Comisión Taurina explica por qué renunció al cargo

La claudicación del GDF ante Herrerías, golpe a la fiesta de toros: Carlos Mendoza

"Apoya a un empresario que amenaza de muerte a los jueces de plaza", afirma

LUMBRERA CHICO

A punto de comenzar la temporada 2004-2005, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio marcha atrás al "histórico" decreto del 26 de febrero, que expropiaba los derechos de apartado de la Plaza México en favor de los aficionados. De inmediato, Herrerías anunció que no canjeará los abonos de Humberto Lugo Verduzco, presidente de los ganaderos de casta brava, y de otras personalidades opuestas a su tiranía de opereta. Y que el año entrante no respetará los derechos de apartado de nadie, porque son "tarjetas de servicio, no de propiedad". Al respecto, habla Carlos Mendoza (CM), ex presidente de la Comisión Taurina del Distrito Federal, quien renunció al cargo en protesta por la política taurina de Andrés Manuel López Obrador.

_¿Qué significa esto para ti, que fuiste el principal asesor taurino del jefe de Gobierno?

-Andrés Manuel me pidió en enero de 2001 que asumiera la presidencia de la Comisión Taurina, que es un cargo honorario (sin sueldo, pues), y tres años después me quiso tratar como a un intruso en el tema taurino. En parte por eso renuncié, por eso y porque no podía aceptar algunas decisiones, que se veían venir, favorables a los abusos de Herrerías y contrarias a los intereses del público. Hace tiempo López Obrador perdió la capacidad de escuchar.

-¿Qué significa este viraje para la fiesta brava, patrimonio cultural de nuestro país?

-Pese a que atraviesa por una severa crisis, la fiesta de toros está muy arraigada en la cultura popular de México. La primera corrida es anterior a la "invención" de la virgen de Guadalupe. Hasta mediados del siglo XX fue el principal espectáculo del país y muchos grandes creadores están ligados a ella: José Guadalupe Posada, Juan José Arreola, Agustín Lara, Renato Leduc, Diego Rivera, Alberto Gironella, Juan Ibáñez, Rafael Solana, Carlos Pellicer, Cantinflas, etcétera. Las corridas forman parte de nuestra historia, de nuestro lenguaje y son imprescindibles en las celebraciones de cientos de pueblos y ciudades. Los toros pueden ser un tema polémico, pero culturalmente son un asunto de primer orden.

-¿Por qué Andrés Manuel se echó para atrás con los derechos de apartado?

-Hay tres razones. Alejandro Encinas actuó como bufón de la familia Alemán; se encargó de convencer a López Obrador de que debía sacar al GDF de un asunto tan conflictivo como los toros, y de que la gobernabilidad de la fiesta dependía de cumplir todos los caprichos de Herrerías aunque se violara la ley. Dos: fue un acto de sumisión ante Televisa, empresa que protege a Herrerías. Y tres: la profunda ignorancia de López Obrador en el tema.

-Herrerías dice ahora que el derecho de apartado es "una tarjeta de servicio, no de propiedad" y que podría dejar de canjearla.

-Herrerías es como una villana de telenovela: histérico, rencoroso y vengativo; sus desplantes son más femeniles de lo que él pretende. Para él son más importantes sus caprichos que el espectáculo mismo. Gracias a la claudicación del GDF, estamos viendo su nueva "revancha"; ésta, por desgracia, es un auténtico despojo a los aficionados, que se están quedando en la indefensión jurídica.

-Para muchos aficionados, los derechos de apartado son un patrimonio familiar que se transmite de generación a generación.

-Sí, los derechos de apartado son parte del patrimonio de miles de personas, pero también de la fiesta brava dependen la inversión y el trabajo de cientos de ganaderos y el futuro de algunos toreros jóvenes que están sujetos a las veleidades de un irresponsable como Herrerías.

-¿Cuál es el futuro de la comisión taurina?

-No sé si alguien tendrá cara para ser parte de la comisión, ya no digamos para presidirla. Hoy maniobran en la Asamblea Legislativa para que se apruebe una reforma que modificaría la composición de ese órgano al antojo de Herrerías; los miembros de la nueva comisión están siendo palomeados por él.

-¿López Obrador le da la puntilla a la fiesta o ya estaba muerta y no valía la pena rescatarla?

-López Obrador está apoyando a un empresario que redujo el número de festejos, mantiene los tendidos semivacíos, cobra por torear a los fracasados, lidia ganado de deshecho, amenaza de muerte a los jueces de la plaza, opera con contratos falsificados, estafa a un diestro como José Tomás y consiente a otro como Ponce, que no sortea su lote como ordena el reglamento. Por eso la México dejó de ser la primera plaza de América, gracias a su actual empresario y a un gobierno que no cumplió con su obligación de meterlo en cintura. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.