.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

BALANCE DE LA JORNADA

Carlos Hernández

Los árbitros piden respeto, pero generan violencia

ASI COMO LOS árbitros pidieron respeto y lanzaron un "no" a la violencia física y verbal, el resto de los implicados en el futbol podrían solicitarles algo más sencillo: que marquen lo más justo posible, sin influir en los resultados y que no queden dudas sobre su honorabilidad.

EL GREMIO ARBITRAL dio una muestra más de que está unido. No sólo al portar esas playeras blancas con la leyenda "No a la violencia física y verbal. Pedimos respeto", sino porque veladamente hicieron ver a los clubes que podrían tomar medidas más extremas.

EN LA SEMANA, al analizarse el caso entre Francisco Bernat y Manuel Glower, los silbantes dejaron en claro que podrían realizar un paro en caso de que no se sientan conformes con el castigo contra el presidente del Puebla.

ES MUY CONOCIDO el mal carácter de Bernat, quien se ha visto involucrado en situaciones polémicas. El año pasado, algunos jugadores indicaron que el directivo los amenazó con una pistola para obligarlos a firmar su contrato, mientras que Eustacio Rizo denunció que su rúbrica había sido falsificada.

EN ESTA CAMPAÑA, Bernat tuvo una acalorada discusión con el directivo de Jaguares Antonio Alonso, quien le había ofrecido disculpas cuando algunos fanáticos le lanzaron cerveza después de que el poblano festejó un gol de su escuadra.

PERO LA HISTORIA de Glower tampoco está libre de manchas. Su más grave error, que pudo tener graves consecuencias, fue en el partido de ida de la final del torneo pasado, cuando Chivas rescató el 1-1 ante Pumas gracias a un penal inventado por Glower, quien señaló dentro del área una falta que había sido cometida fuera. Esa marcación pudo definir el título y en este momento, por ejemplo, los seguidores Pumas no estarían celebrando un campeonato luego de 13 años de fracasos.

Y YA EN este torneo Apertura 2004, en la jornada 4, Glower se mostró otra vez localista. Sancionó dos penales en favor de los siempre consentidos Tuzos, pero Francisco Gabriel falló los dos. Después Glower vivió su viacrucis en el Puebla-Pumas, cuando inventó una pena máxima en favor de los felinos, lo que desató la violencia de Bernat.

ASI QUE ESTOS dos personajes deberían ser castigados, pero no será así.

EL ESTADIO CUAUHTEMOC ya fue vetado dos partidos y Bernat hoy será sancionado. Sin embargo, Glower ya hasta fue premiado con el partido del miércoles rumbo a la Copa Libertadores, cuando los Tuzos consiguieron su boleto a costa del Monterrey.

POR CIERTO, Y otra vez en un hecho que favorece al Pachuca, en el partido ocurrieron dos apagones cuando los Rayados más atacaban. Pero como el autonombrado "equipo de México" es generoso con los silbantes y atento con los medios informativos, eso no pasó de ser una mera anécdota.

EN TANTO, DESTACO el quinto triunfo al hilo de los Pumas. Ha sido un repunte espectacular, ya que después de la jornada 8 estaban en el sótano general y sus victorias sobre Dorados, América, Santos, Puebla (con ayuda) y Jaguares lo ratifican en el primer sitio del grupo uno y ya en franca lucha por refrendar el título.

RESALTARON TAMBIEN LOS triunfos de América y Cruz Azul, luego de tantas penurias.

MARIO CARRILLO SUPERO sus cuatro derrotas y dos empates y obtuvo su primer triunfo con las Aguilas. La victoria no la esperaban ni los más recalcitrantes fanáticos amarillos, sobre todo porque fue en su visita al Toluca, que le había metido un humillante 6-0 y eliminado del torneo anterior. Luego de esconderse bajo bolsas de papel, los aficionados aguiluchos por fin tuvieron un momento de alegría.

LOS CEMENTEROS TAMBIEN sonrieron. El 5-2 sobre Tecos no refleja lo sucedido en el partido, en el que la UAG estuvo cerca de irse al frente 3-1, pero las fallas de los visitantes y el talento de César Delgado les dieron un valioso triunfo. El batallador Chelito, por cierto, logró por primera vez en su carrera anotar tres goles en un encuentro.

CRUZ AZUL SE aleja de los últimos sitios de la tabla del descenso, pero se mantiene en el sótano general, empatado con Dorados, un equipo al que no le sirvió el cambio de técnico (José Luis Real por Alexandre Guimaraes) y que ha decepcionado a los nacientes aficionados futboleros de Sinaloa.

Por cierto, el partido entre México y Ecuador, además de seguir con la cosecha de dólares en Estados Unidos, también sirvió para que Francisco Fonseca demostrara que merecía una oportunidad en el Tri. El Kikín marcó los dos goles del triunfo, pero Ricardo LaVolpe aprovechó la ocasión y lanzó una crítica contra Hugo Sánchez, a quien le hizo ver que lo está desaprovechando en Pumas.

ESTA FUE UNA mala semana para Alberto de la Torre. Además de que se recordó su agresión a Codesal, los directivos determinaron la creación de un grupo llamado de Trabajo y Apoyo, que en los hechos le restará poder en el manejo del Tri y en la programación del torneo, además de que la PGR lo investiga por un supuesto fraude al fisco cuando presidia el Atlas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.