.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 18 de noviembre de 2004

En Chiapas, mortalidad infantil similar a la de países africanos; el DF, al nivel de Europa

Desigualdad nacional en salud, por 50 años de mala inversión

Los recursos dedicados al sector, por debajo de naciones con desarrollo parecido, advierte comisión dependiente de la OMS Reducir las muertes maternas, entre los principales retos

JOSE GALAN

La salud en México mantiene profundas desigualdades, como consecuencia de 50 años de ineficiencia en el gasto y la inversión en el sector: mientras en municipios de Chiapas mueren 65 niños por cada mil nacidos, en la delegación Benito Juárez los índices de salud se equiparan a los de Europa occidental, afirmaron expertos al presentar el primer informe de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud, quienes advirtieron sobre índices de salud entre los niños con "deficiencias importantísimas", que afectan a los menores hasta la madurez. De allí, agregaron, la necesidad de erradicar las "trampas de la pobreza".

Tras señalar que si bien la atención a la salud fue responsable de un tercio del crecimiento económico de largo plazo -en el periodo 1970-1995-, el informe señala que existe "un grado importante y sistemático" de subinversión en salud y educación en el país, lo que implica que fallen ''los mecanismos del sistema de mercado en la inversión en capital humano".

Dependiente de la Organización Mundial de la Salud, la comisión -creada en el 2002 y encabezada por Nora Lustig, rectora de la Universidad de Las Américas- informó que los resultados son producto de "una mala asignación de recursos" por casi 50 años, y que la inversión total (pública y privada) en la materia está por debajo de otros países con inversión similar. "Hay desigualdad en la forma en que se asignan los recursos", dijo la doctora Lustig.

El informe atribuyó las desigualdades y deficiencias en salud a varios aspectos: padres ausentes, desnutridos, o con falta de salud o de conocimientos; restricciones de crédito, o la imposibilidad de adquirir nutrición, salud, educación e insumos complementarios a la educación, tales como capital social o desarrollo infantil temprano; incertidumbre o falta de información o de previsión de los beneficios del desarrollo infantil temprano; nutrición, salud, educación, y, por último, falta de disponibilidad de bienes públicos, necesarios para la salud y la educación.

El informe resalta que los niveles de salud en México son inferiores a países con ingresos por habitante similares: la tasa de mortalidad infantil esperada para el país, dado su nivel de desarrollo, debería ser 22 por ciento inferior a la actual, lo que representó, en 1998, casi 20 mil muertes infantiles adicionales.

Sostiene que en México los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -aprobados por 189 países en la Cumbre del Milenio de la ONU, en el año 2000, y que comprometen a países ricos y pobres a luchar contra la pobreza y el hambre; la desigualdad de género; la falta de acceso a educación, atención médica, agua potable y sanidad, y contra el deterioro del medio ambiente- son mixtos: el avance es adecuado para la tasa de mortalidad infantil, pero deficiente para la tasa de mortalidad materna, que es de 32.7 por ciento, por debajo del ritmo requerido de reducción consistente con las metas del referido instrumento.

Así, el informe subraya que reducir la mortalidad materna representa uno de los retos importantes para México, y reconoce que el avance en la reducción de la pobreza alimentaria ha sido bajo e inferior al requerido.

Advierte: los rezagos de salud son enormes en algunas regiones del país. En el municipio más pobre de Chiapas (estado con un producto por habitante de 3 mil 600 dólares en paridad de compra), la tasa de mortalidad infantil es similar a la que presentan países mucho más pobres que México, como Sudán, con una tasa de 66.9 decesos de niños por cada mil nacidos; en el caso opuesto, la delegación Benito Juárez, en la ciudad de México, presenta niveles comparables a Europa occidental e Israel, con una tasa de 17.2.

"La inversión de México en salud es menor a la requerida o esperada para un país con el nivel de desarrollo y necesidades como el nuestro", sostiene el informe.

"Por otra parte, la inversión no logra los objetivos de salud con el mayor grado de eficiencia distributiva; es decir, los recursos no se utilizan necesariamente en aquellas intervenciones que permiten obtener los mejores resultados en salud en la población en su conjunto."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.