Usted está aquí: lunes 25 de abril de 2005 Política

Política
Política

Ni los más sucios políticos podrán manchar la política: López Obrador

ANGEL BOLAÑOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ni los más sucios políticos podrán manchar el ''noble oficio de la política'', cuando ésta permite al ser humano ponerse al servicio de los demás, guiados por valores más elevados que sus propias aspiraciones personales, y propuso un pacto con todos los sectores de la sociedad para construir juntos los cambios que demanda el país, pues si bien ''es posible transformar la realidad con sólo el empuje de la sociedad, se avanza más y de manera menos conflictiva si se pacta ese compromiso con los...

 

Vega: AMLO no puede volver al GDF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La resolución del juez 12 de distrito, Juan José Olvera López, con la que negó a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de comparecencia en contra de Andrés Manuel López Obrador, de ninguna manera posibilita al perredista retomar el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, ya que continúa vigente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, con el que se ordenó su desafuero y separación del cargo, sostuvo Carlos Javier Vega Memije, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

 

Quijano: la PGR pediría detención

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

 

Saldo blanco, en una marcha de más de un millón de personas

SUSANA GONZALEZ G.

A la marcha del silencio, convocada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acudieron alrededor de un millón 200 mil personas, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la administración capitalina.

 

La enjundia antifoxista, clamor en el ensayo de la marcha de la victoria

JAIME AVILES

En el pequeño Sanborns de avenida Juárez, la realidad mexicana imitó a la ficción cinematográfica evocando una escena de la película Casablanca, cuando Martí Batres invitó desde los televisores a entonar el Himno Nacional y el público de la cafetería se puso de pie, se quitó sombreros y gorras, alzó el puño combativo y rompió a cantar con toda la fuerza de su ronco pecho. Era la una de la tarde. El mitin había terminado y el Zócalo estaba a reventar, pero la inmensa mayoría de la gente permanecía sobre Paseo de la Reforma, desde el edificio de la Lotería hasta el...

 

La marcha reunió a "120 mil personas", según la SSP federal

ALFREDO MENDEZ

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que se registró "saldo blanco" durante la marcha del silencio en apoyo a Andrés Manuel López Obrador y, contrario a los reportes de autoridades capitalinas y de representantes de los medios de comunicación que hicieron menciones de cientos de miles de participantes, la dependencia federal indicó que al final de la marcha sólo "se concentraron alrededor de 120 mil personas".

 

Concentraciones y protestas pacíficas en varios estados

DE LOS CORRESPONSALES

 

La marcha, gran negocio para el comercio informal

LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO

La marcha del silencio fue un gran negocio para decenas de comerciantes que este domingo ofrecieron playeras, banderines, gorras, botones, moños tricolores, maquillaje, paliacates y cubrebocas con leyendas improvisadas en contra del desafuero, a precios de entre 5 y 50 pesos. Los pocos negocios que abrieron en el Centro Histórico y Paseo de la Reforma registraron ventas que rebasaron las de "un día normal".

 

Democracia, la ganadora por la marcha: intelectuales

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ Y BERTHA T. RAMIREZ

Para políticos, escritores, artistas e intelectuales la marcha de silencio fue un claro mensaje de que los ciudadanos, no sólo del DF sino de todo el país, creen en la "causa democrática", por lo que la defensa de Andrés Manuel López Obrador va más allá de un partido, es de todos los mexicanos.

 

Caricaturistas crean grupo en favor de las libertades

LAURA GOMEZ FLORES

Vestidos de "hombres sándwiches" con figuras alusivas en contra del desafuero y la "venta" de la justicia por 2 mil pesos, caricaturistas, artistas plásticos y escultores conformaron la organización Se armó la brocha gorda, y salieron ayer a manifestarse para rechazar la ofensiva contra Andrés Manuel López Obrador, aunque, aclararon, "nos cae gordo el PRD a casi todos, pero no podemos permitir que se atente contra la democracia".

 

En la marcha del silencio, pancartas y mantas dieron ruido a la manifestación

Cientos de mantas y miles de banderas, banderines, carteles y playeras con moños tricolores, símbolos del movimiento de resistencia civil pacífica, revistieron los nueve kilómetros que un millón 200 mil personas recorrieron ayer del Museo Nacional de Antropología e Historia al Zócalo capitalino. En todas, un común denominador: frases sacadas del ingenio popular.

 

Insiste la Conferencia del Episcopado: no existe división dentro de la Iglesia

MARTIN DIEGO, ELIO HENRIQUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSALES Y REPORTERO

Mientras el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, rechazó que el desafuero de Andrés Manuel López Obrador sea un tema que divida y confronte a la Iglesia católica, varios obispos expresaron puntos de vista divergentes sobre las posibles consecuencias del proceso. Algunos consideran que la paz social está en riesgo; otros desestiman que esto derive en un conflicto sangriento.

 

La democracia de nuevo está en peligro; no podemos dar marcha atrás: Muñoz Ledo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante el peligro en que se encuentra la democracia, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación para la Reforma del Estado, hizo un llamado a no dar marcha atrás en la historia democrática del país.

 

Reciben las acciones del IMSS 4 millones de adultos mayores

 

Denuncian en París la "feroz violación" al estado de derecho en México

Cientos de personas, principalmente mexicanos, se manifestaron en una docena de ciudades alrededor del mundo, a favor de la democracia y los derechos políticos en nuestro país, durante la Jornada Internacional de Protesta por el Desafuero del alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Mexicanos en EU se oponen "al intento de matar el proceso democrático"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 24 de abril. Representantes comunitarios y estudiantiles mexicanos realizaron hoy actos en esta y varias ciudades de Estados Unidos en solidaridad con la marcha de apoyo a Andrés Manuel López Obrador en México.

 

José Saramago encabeza la protesta de los mexicanos en Barcelona

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de abril. La marcha del silencio del Zócalo tuvo réplicas en numerosas ciudades europeas, en las que centenares de mexicanos manifestaron su indignación y repulsa al atropello contra el jefe del gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, se gritó un rotundo "no al desafuero" y se denunció la ausencia del estado de derecho que "pone en peligro a la democracia en México".

 

Con la marcha López Obrador dio un salto en las preferencias electorales: diputados

ENRIQUE MENDEZ

Las fracciones de PRD, PT y PVEM en la Cámara de Diputados no dudaron en definir la marcha del silencio de ayer como "el movimiento político-ciudadano más importante en la historia de la República" y plantearon que la movilización confirmó dos realidades: que la defensa de Andrés Manuel López Obrador no se limita a él ni a su partido, y que las maniobras del gobierno foxista y la PGR sólo fortalecen el camino del jefe de Gobierno del Distrito Federal a la Presidencia en 2006.

 

Realiza el líder del PRI en la Cámara de Diputados visita al parlamento cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 24 de abril. El líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, concluyó hoy una visita oficial de tres días a Cuba, en la que se entrevistó con el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.

 

Exigen ONG la liberación de ambientalista

 

Pide la PGR revisar un amparo contra formal prisión que dieron a Ahumada

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo eco a la petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) e interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia de una juez federal que otorgó un amparo al empresario Carlos Ahumada Kurtz, con el cual ordenó cancelar el proceso penal en su contra, tras considerar que no había elementos suficientes para implicarlo en el presunto fraude por 31 millones de pesos cometido en perjuicio de la delegación Gustavo A. Madero.

 

El Infonavit sale en defensa de la iniciativa que reforma su ley

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Exigen distribuir fondos para el agro de manera justa

 

Hoy comienza el taller En defensa del agua

 

Detienen en Cancún a ambientalista que denunció la entrada irregular de delfines

ADRIANA VARILLAS ESPECIAL PARA LA JORNADA

Cancun, QR, 24 de abril. La principal líder ambientalista de Quintana Roo, Aracely Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, fue aprehendida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y llevada a la cárcel de Cancún, acusada de difamar al empresario local Bernardo Zambrano.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez

Opinión

Los ruidos de la calle
Luis Hernández Navarro

Una obra que nunca debió construirse
Iván Restrepo

Cerrar la frontera: ¿nosotros?
Jorge Santibáñez Romellón*

¿Continuismo o transición en Roma?
Carlos Fazio

Un papa nazi
Marcos Roitman Rosenmann