REPORTAJES Y ARTÏCULOS ESPECIALES
-- TRIPLE JORNADA No 88
, DICIEMBRE de 2005 --

Sólo lo detecta cuando ya se tiene

El papanicolau no sirve para prevenir el cáncer cervicouterino: Cruz Talonia

* El método idóneo es la colposcopía, que detecta el virus que lo produce

* El sector salud prioriza la detección en lugar de la prevención, dice

Gloria Analco -- “Las trabas” que ponen las autoridades del Sector Salud para atacar frontalmente el cáncer cervico uterino permiten que éste padecimiento sea la principal causa de muerte en la población femenina del país, pese a que es el único cáncer que se puede prevenir de manera sencilla, aseveró el titular del Centro Nacional de Clínicas de Displasias en Oncología del Hospital General, Fernando Cruz Talonia. Las dificultades para reducir el riesgo del cáncer cervical se acrecientan porque la política oficial es “dar prioridad al método de detección del cáncer y no al de prevención”, indicó.

En las nuevas políticas para el agua, la mujer es sólo aprovisionadora

--La división de usuarios y consumidores las saca de todo control sobre el hídrico

-- No hay escasez de agua, hay políticas para controlarla y privatizarla

-- En los Consejos de Cuencas, ellas no existen 

Sonia Dávila Poblete   -- Cada vez más se afirma por todos los medios que el agua se está acabando y que todos somos responsables de ello; se habla de que hay que ponerle un alto precio que obligue a la gente a valorarla y a cuidarla, de que son los agricultores los principales consumidores del agua de riego; a los usuarios industriales en general se los considera como los principales contaminadores, pero no se identifica a los grandes consumidores como las papeleras, la metalmecánica, las embotelladoras, entre otras, ni cuáles son las ramas industriales responsables de la mayor contaminación.

Se habla de que las mujeres son las principales proveedoras del líquido en el hogar, pero no de cuáles son los problemas que les acarrea el que en general sean hombres los que toman las decisiones sobre el control, uso y manejo del agua. Se dice que es importante que ellas participen en esas cuestiones pero no se tocan los problemas estructurales que lo impiden. De ahí que sea necesario aclarar cuál es la situación del agua y la relación de la mujer al respecto.

“Los paramilitares todavía están aquí”, denuncian sobrevivientes

Acteal: ocho años de simulación y mentira

* Contra la apuesta al olvido, la memoria

Gaspar Morquecho Han pasado ocho años de la masacre de Acteal y las/os sobrevivientes siguen reclamando justicia. En Chiapas, los crímenes, la injusticia, la mentira y la apuesta al olvido se acompañan. Una estrategia de Estado que se repite si recordamos la masacre en Golonchán en junio de 1980 perpetrada por efectivos del ejercito federal; la de Tzacucum, en marzo de 1983 por un grupo armado por los caciques de Chalchihuitán; la masacre de Acteal en diciembre de 1997 a manos de los paramilitares y los crímenes en Chavajeval y Unión Progreso por fuerzas de la policía y militares en junio de 1998.

La padrecita de Vancouver

- Sacerdota anglicana, ex guerrillera, dice palabrotas y despotrica contra Bush

- Ha estado presa nueve veces

- Sus ex maridos: “Pobrecitos ¡cuánto hubiera podido quererlos!” 

Raúl Gatica -- Esta mujer que dice no servir para la política, que le dan sueño las reuniones “demasiado politizadas”, se ordenó cura anglicana para acercar la iglesia a los pobres. En los hechos es centro de muchas iniciativas: por ella pasan campañas contra la guerra, contra las empresas mineras; por la paz, las mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes, agua; colectas contra desastres, etcétera. Muchos la quieren integrante de sus consejos directivos, cargos que acepta porque sostiene: -Hay tres cosas que no voy a dejar nunca: mis hijos, la revolución y mi fe en Dios.