Usted está aquí: miércoles 9 de agosto de 2006 Política

Política
Política

Hoy, inédito recuento ''a puerta cerrada'', de 11 mil 839 casillas

JESUS ARANDA Y ALONSO URRUTIA

Hoy se inicia el conteo -inédito en la historia del país- de 11 mil 839 casillas en 149 distritos electorales, el cual será dirigido y supervisado por 191 magistrados electorales, magistrados y jueces federales, quienes tienen de plazo hasta el próximo domingo para llevar a cabo el escrutinio de las urnas de la elección presidencial, ordenado por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Las sesiones serán privadas, pues sólo participarán los juzgadores, funcionarios distritales representantes de los partidos políticos y coaliciones, y no...

 

Llama López Obrador a no permitir la imposición

ENRIQUE MENDEZ

En una carta dirigida a los ciudadanos de todo el país para defender la resistencia civil pacífica, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ''permitir la imposición significa aceptar que la democracia es una farsa'' y que ''no habrá remedio para los males de muchos mexicanos'', y convocó a una asamblea extraordinaria a realizarse el próximo domingo.

 

Las diez razones

Amigas y amigos:

 

Nombra PRD-DF a quienes vigilarán el conteo de votos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) nombró a sus representantes que acudirán ''bajo protesta'' a 10 distritos electorales ubicados en la ciudad de México para vigilar que no se registre ninguna irregularidad en el conteo de votos de por lo menos 227 casillas, que iniciará este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La injerencia de Azuela no ayuda a resolver el conflicto: coalición

ENRIQUE MENDEZ

La coalición Por el Bien de Todos expresó sus dudas por la elección de los jueces y magistrados federales que apoyarán, a partir de hoy, el recuento de votos en los 149 distritos donde se abrirán los paquetes. Recordó que el viernes pasado el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Mariano Azuela Güitrón, "dio línea" para definir el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Deplora Encinas guerra sucia en su contra

 

Toman casetas de peaje y aplican "libre tránsito"

ENRIQUE MENDEZ, CAROLINA GOMEZ, ROCIO GONZALEZ, GUSTAVO CASTILLO Y JOSE GALAN

Integrantes de la coalición Por el Bien de Todos tomaron ayer, bajo el concepto de "libre tránsito", los cinco principales accesos carreteros a la ciudad de México e impidieron el cobro del peaje en tres autopistas. Estas acciones forman parte de las medidas de resistencia civil pacífica, que se intensificarán en los próximos días.

 

Presenta Capufe tres denuncias penales ante PGR

 

Condenan actos violentos futuros legisladores de AN

CLAUDIA HERRERA Y GEORGINA SALDIERNA ENVIADAS

Querétaro, Qro., 8 de agosto. Ante la ampliación de las acciones de resistencia civil a sitios ubicados fuera del Distrito Federal, virtuales senadores y diputados del PAN acordaron emitir un pronunciamiento conjunto en el que condenan la violencia y llaman a respetar el estado de derecho.

 

Se entregarán a la PGR simpatizantes de López Obrador

 

Impulsar reformas estructurales antes de fin de sexenio, pide Fox

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL

San Juan del Río, Qro., 8 de agosto. Ante los próximos legisladores de su partido (PAN), el presidente Vicente Fox se comprometió aquí a pagar el costo político que implicaría la aprobación de algunas de las llamadas reformas estructurales en el periodo que va del primero de septiembre -cuando se instala el nuevo Congreso- al primero de diciembre, fecha en la que el actual jefe del Ejecutivo tendrá que entregar el cargo.

 

Marcaje personal en Querétaro

 

Bartlett y Sauri llaman a priístas a no aprobar cambios lesivos a la sociedad

ANGELICA ENCISO L.

Senadores priístas confiaron en que los próximos legisladores del tricolor respondan a los intereses de la sociedad y no aprueben las llamadas reformas estructurales (como la del IVA a alimentos y medicinas), como pretende hacer el presidente Vicente Fox antes de concluir su gestión.

 

Diputados de AN y PRI encabezan lista de faltistas

ELIZABETH VELASCO C.

 

La PFP refuerza vigilancia en San Lázaro

 

Sin respeto a la ley no hay avance democrático: Fox

JUAN BALBOA

"No hay avance democrático si no hay respeto a la ley y respeto a terceros, sobre todo respeto a las instituciones", planteaba el presidente Vicente Fox en una reunión privada con el nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), cuando dos funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal gritaron: "¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!"

 

Refuerzan seguridad en torno a Los Pinos

 

Apoyado en futuros legisladores panistas Calderón bosqueja planes de gobierno

ANGELICA ENCISO L.

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la transformación del país se debe producir en el Congreso de la Unión y en las instituciones, y advirtió que "es tiempo de los acuerdos, no de los desacuerdos". Anunció que trabajará con los legisladores panistas que formarán parte del próximo Congreso desde ahora y hasta el 1º de diciembre, cuando "tomaré posesión como presidente de México".

 

Como nunca, la resistencia cohesiona a la sociedad civil, opina académico

 

El presidente del IFAI defiende su derecho a codearse con panistas

ELIZABETH VELASCO C.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, admitió que además de la amistad que sostiene con Felipe Calderón, ha asistido a reuniones de amigos y colaboradores del candidato panista, incluso antes de que eligieran al michoacano como abanderado presidencial, circunstancia a la cual no renunciará, por ser parte de sus derechos civiles.

 

Líder de hoteleros exige romper el megaplantón

MIRIAM POSADA GARCIA

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Jesús Nader Marcos se pronunció por el uso de la fuerza pública "de ser necesario y como lo marca la ley", para retirar del Paseo de la Reforma a los manifestantes de la coalición Por el Bien de Todos, cuya estancia ha causado pérdidas estimadas en mil 500 millones de pesos en nueve días de movilización, ante lo que reprochó su "pasividad" a las autoridades locales y federales.

 

Vigilancia especial en sedes de producción energética

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Aplicará el IFE a partidos políticos sanciones por más de $73 millones

ALONSO URRUTIA Y JESUS ARANDA

Hubo algunos, como el PAN, que invirtieron en acciones bursátiles; otros, como el PRD, que no pudieron explicar el origen de depósitos acumulados, hasta 18.5 millones, y algunos más, como Convergencia, que no pudieron acreditar la recuperación de adeudos por 15 millones. Por diversas causas como éstas el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará esta noche sanciones acumuladas a todos los partidos por más de 73 millones de pesos.

 

Ha recibido el TEPJF 41 recursos de reconsideración

 

 

Entregadas a diputados, 217 constancias de mayoría

Elizabeth Velasco

 

Todo listo para el recuento de votos en 26 entidades

DE LOS CORRESPONSALES

El recuento de votos de la elección presidencial se iniciará este miércoles en 26 estados, muchos de ellos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) o donde éste tiene fuerte presencia. Uno es Jalisco, entidad con mayor número de casillas que serán revisadas, pues de las 11 mil 839 que estarán sujetas a recuento en todo el país casi la cuarta parte corresponde a sus distritos.

 

El vocal ejecutivo del IFE en Jalisco, "nervioso" por el recuento de votos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 8 de agosto. Ex militante priísta -fue diputado federal- y funcionario del Instituto Federal Electoral (IFE) desde 1994, Esteban Garaiz Izarra, vocal ejecutivo del organismo en la entidad, dice estar "nervioso" por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que se recuenten los sufragios de 2 mil 705 casillas de las 8 mil 84 que se instalaron en Jalisco el pasado 2 de julio, pero también señala que, de acuerdo con sus datos, sólo encontrarán "errorcitos".

 

"Conflictos de sectores", protestas en Oaxaca y por resultado comicial

ALMA E. MUÑOZ

 

Hay que obedecer al tribunal, dice Emilio Chuayffet

JOSE GALAN

 

Protestas y tomas de casetas en varios estados para el recuento voto por voto

DE LOS CORRESPONSALES

Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, miembros de la coalición Por el Bien de Todos y organizaciones campesinas, así como militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) efectuaron movilizaciones en al menos ocho estados, principalmente protestas en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y toma de casetas de cobro de varias autopistas para exigir un conteo voto por voto de la pasada elección presidencial.

 

La UNAM es defensora de la libertad, la tolerancia y el respeto: De la Fuente

JOSE GALAN

Ante la coyuntura por la que atraviesa el país y la proliferación de distintas manifestaciones políticas como la de estudiantes rechazados de la educación superior o los respaldos de diversos colectivos universitarios a Andrés Manuel López Obrador, el rector Juan Ramón de la Fuente reiteró, en reunión con el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que la máxima casa de estudios es un espacio abierto, en el que tienen cabida todas las corrientes y expresiones, pero con un límite: que todo se exprese en un marco de respeto y dentro de los cauces...

 

Campesinos exigen el voto por voto y bloquean la Sagarpa

LAURA POY SOLANO

 

EU dice confiar en la democracia mexicana

AFP

 

La 59 fue una legislatura perdida para incrementar castigos a la trata de niños

BLANCHE PETRICH

A pesar de los consensos discursivos en las cámaras de diputados y senadores para combatir la trata de niños y adolescentes y la explotación sexual infantil, los dos proyectos para reformar y poner al día estos cuerpos legales quedaron a medio camino en la 59 Legislatura, a punto de concluir. Por lo tanto, la presidenta de la Comisión Especial de la Niñez y Adolescencia, diputada Angélica de la Peña (PRD, Aguascalientes), advirtió que México no cuenta con herramientas jurídicas suficientes para acabar con lo que llamó "la confabulación entre el poder político y el económico...

 

El Fobaproa, asunto del mismo tipo que el actual fraude electoral: expertos

MARIANA NORANDI

Especialistas en economía y finanzas reunidos en el foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, coincidieron en asegurar que "el atraco del Fobaproa /IPAB" es similar al momento actual que vive el país en materia electoral, debido a que en ambos casos los acontecimientos se dan en medio de falta de transparencia, legalidad y legitimidad; por lo tanto, propusieron añadir a la demanda "Voto por voto, casilla por casilla" otra que exija a las autoridades financieras "Banco por banco, pagaré por pagaré".

 

Marcos se reúne con integrantes de la otra campaña en Querétaro

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Delega Sedeso la responsabilidad de informar sobre la pobreza en México

ALMA E. MUÑOZ

Al hacer un recuento de lo hecho por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en este sexenio, su titular, Ana Teresa Aranda, delegó en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la responsabilidad de dar a conocer el comportamiento de la pobreza en el país, con base en la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares 2005.

 

Necesario, legislar sobre incautaciones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

En marcha, sistema informático contra el crimen y la impunidad

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

None
ELENA PONIATOWSKA

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Israel e islamismo
Arnoldo Kraus

Israel en Líbano: siete falacias
José Steinsleger

Las urnas de Pandora
Luis Linares Zapata

Posicionamientopolítico de los obispos
Bernardo Barranco V.