Usted está aquí: sábado 30 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

En Oaxaca "se está llegando al límite"; volverá el orden: Abascal

FABIOLA MARTINEZ

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, anunció ayer que en Oaxaca se restablecerá el orden en breve, y advirtió que es "urgente" que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio "dejen de tener secuestrada a la niñez y a los habitantes" de esa entidad.

 

La APPO demanda al foxismo evitar la represión

 

La APPO, bien recibida en la mixteca, pese a campaña mediática en su contra

MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ RIOS LA JORNADA DE ORIENTE

Tehuitzingo, Pue., 29 de septiembre. Aquí, en el corazón de la mixteca poblana, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) coincidieron en que la caravana que se dirige a la ciudad de México representa la "punta de lanza" de la inconformidad que prevalece en el país por la existencia de un gobierno "vendepatrias" y lejano de las necesidades sociales.

 

Anuncia el CEN del partido del sol azteca que sesionará en Oaxaca

GEORGINA SALDIERNA Y LAURA POY SOLANO

 

Pide PRI enviar la fuerza pública a la entidad sureña

 

Critica APPO a Abascal por amagar con usar la fuerza pública en Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre. Entre rumores y renovadas versiones no confirmadas del arribo de fuerzas policiacas federales, declaraciones gubernamentales sobre el "límite" de la situación y una intensa actividad en los plantones y barricadas de la ciudad en resistencia a lo largo de la tarde, esta noche las cartas parecían echadas y sería en cuestión de horas que ocurriera finalmente la muy "cantada" intervención, si no de la Policía Federal Preventiva (PFP), sí de las policías estatales, los porros y los grupos de choque.

 

Con resguardo militar antiprotestas, Fox destaca los logros del sexenio en vivienda

ANGELES CRUZ MARTINEZ Y MIROSLAVA BREACH ENVIADA Y CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 29 de septiembre. Sólo con el acordonamiento -un kilómetro a la redonda- del Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad se logró evitar que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador se acercaran al lugar, donde hoy estuvo el presidente Vicente Fox Quesada, y un par de horas después, el presidente electo, Felipe Calderón.

 

Avalan diputados viaje del Presidente a Guatemala

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

La casa de transición, fortaleza para evitar a seguidores de López Obrador

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Con alrededor de 100 vallas metálicas, unidas con cadenas y candados que cierran pasos peatonales, carriles viales y jardineras públicas, así como la permanencia de decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), se reforzaron las medidas de seguridad alrededor de las oficinas del presidente electo, Felipe Calderón.

 

Ofrece el presidente electo rescatar lo mejor del sexenio

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

 

"Intenso cabildeo" rumbo al primero de diciembre

 

PAN y PRI arrebatan al sol azteca la Comisión de Hacienda en la Cámara

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

PAN y PRI impusieron su voluntad en la Cámara de Diputados, por encima de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, al arrebatar al PRD la Comisión de Hacienda y asignarle la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Desde la tribuna de San Lázaro, el perredista Juan Guerra Ochoa acusó al coordinador del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, de tener compromisos con Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, y de responder a intereses de particulares "involucrados en la pederastia".

 

Avala PRI segunda vuelta en la elección presidencial

El PRI impulsará en el Congreso de la Unión un paquete de reformas fiscales y del sector energético, además de proponer que el Senado de la República ratifique los nombramientos de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

 

Tú eres nuestro presidente, dicen tabasqueños a AMLO

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Centla, Tab., 29 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, a quien pobladores de este municipio costeño le colocaron hoy una banda presidencial, explicó que la lucha actual en México ya no es sólo entre partidos, sino "entre la derecha, que defiende a las minorías, y los progresistas, que representan los anhelos de cambios de millones de mexicanos." Dijo que el PRI y el PAN representan un bloque conservador y tienen una alianza arriba. "Son la misma gata, nada más que revolcada".

 

El PRD "ni siquiera" recibirá agenda de Calderón

ANDREA BECERRIL

 

Rosario Ibarra, inaceptable en Derechos Humanos: PRI

ANDREA BECERRIL

La negociación por las comisiones legislativas se entrampó ayer en el Senado, que continúa en receso, debido a que el PRI rechaza que la perredista Rosario Ibarra presida la de Derechos Humanos y a la decisión -de última hora- del PAN de pretender quedarse con las más importantes, sobre todo las de Relaciones Exteriores y Energía, que habían sido asignadas a la bancada tricolor.

 

Fuera de la norma, el mantenimiento a la flota aérea de la Policía Federal Preventiva

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El accidentado helicóptero Bell-412EP, matrícula XC-PF1, de la Policía Federal Preventiva (PFP), en el que fallecieron Ramón Martín Huerta, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, así como otras ocho personas el 21 de septiembre de 2005, fue objeto (como toda la flota área de la corporación), entre enero de 2004 y febrero de 2005, de trabajos de mantenimiento que no estuvieron respaldados por los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ni ajustados al manual de procedimientos del taller aeronáutico de esa dependencia.

 

Norberto Rivera conocía desde 2001 abusos de cura en León

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 29 de septiembre. El cardenal Norberto Rivera Carrera sabía desde el año 2001 que el sacerdote leonés José Luis de María y Campos López, sentenciado a seis años de cárcel, acusado de cometer abuso sexual y corrupción contra tres de sus monaguillos, era un clérigo de conducta relajada y antecedentes de manosear a menores de edad, reveló Joaquín Aguilar Méndez, integrante de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

 

Se niega agente del MP a recibir una denuncia contra un sacerdote

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Presentan en Michoacán al Cuerpo de Agentes de Protección Ecológica

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

"Ya basta de tanta asquerosidad", reclama Kamel Nacif a Lydia Cacho

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 29 de septiembre. "Me convertiste en un monstruo", dijo Kamel Nacif a Lydia Cacho en el primer careo procesal entre ambos, realizado este viernes en el juzgado primero penal de Cancún. "Ya basta de tanta asquerosidad", agregó el empresario, quien en algún momento de la diligencia estuvo a punto de perder los estribos.

 

No entregaron pruebas de daño económico o moral: la escritora

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Deplora la SNAP la reacción de Rivera Carrera ante la denuncia en su contra

DE LA REDACCION

Directivos de la Red de Sobrevivientes de Abuso de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) enviaron ayer una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera en la que le recriminan "haber actuado como un empresario asustado ante las acusaciones de haber encubierto a un sacerdote pederasta, y no como un pastor espiritual preocupado por lo que sucede en su iglesia".

 

Respalda la CEM al arzobispo

 

Aprueba el Senado de EU la construcción del muro doble

DAVID BROOKS Y ROSA ELVIRA VARGAS CORRESPONSAL Y REPORTERA

Washington, 29 de septiembre. El Senado de Estados Unidos aprobó esta noche por 80 votos a favor y 19 en contra, la construcción de una barda de mil 125 kilómetros (700 millas) en la frontera con México, para intentar frenar la inmigración indocumentada.

 

Obtiene Nazar Haro libertad absoluta

GUSTAVO CASTILLO Y GABRIEL LEON ZARAGOZA

Miguel Nazar Haro, quien fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad, obtuvo ayer su libertad absoluta por los cargos que le pretendió fincar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), al ser declarado inocente de la desaparición de integrantes del grupo guerrillero de Los Lacandones, cuya presencia en el país tuvo lugar en los años 70.

 

Cateo a inmueble de los hijos de Raúl Salinas de Gortari

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Lo que hoy necesitamos en México
Enrique Calderón A.

Anapra, Ver., y Polanco, NY
Víctor M. Quintana S.

La farsa de la elección obrera y patronal
Arturo Alcalde Justiniani

El fantasma de Louisa Michel
Carlos Beas Torres*