Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Conferencia de prensa de la secretaria general de Amnistía Internacional

Falta voluntad a Ulises Ruiz para resolver la crisis: AI

VICTOR BALLINAS

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), dijo ayer a La Jornada: ''Lo que quedó claro en mi visita a Oaxaca, y en la entrevista que tuve con el gobernador Ulises Ruiz, es que no tiene voluntad política para hacer frente a las graves violaciones de derechos humanos registradas en ese estado, muchas de las cuales nosotros las hemos documentado''.

 

Reconocimiento al trabajo del organismo

 

La SFP aún no prevé sanciones a Ulises Ruiz

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó la respuesta de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en cuanto a la ''inexistencia'' de documentos que instruyan sanciones al gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, por irregularidades en el manejo de recursos federales transferidos a diversos programas.

 

Miembros de la otra campaña repudiaron la ''política represora'' de Ulises Ruiz

LAURA POY SOLANO

Con la clausura simbólica de la sede del gobierno oaxaqueño en el Distrito Federal, integrantes de la otra campaña repudiaron la política de represión y hostigamiento contra la población civil, y aseguraron que el gobierno ''asesino'' de Ulises Ruiz Ortiz ''va a caer porque en Oaxaca no lo apoya nadie''.

 

Cacerolazo en Antequera para conmemorar la toma de Cortv

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

Acoso y amenazas a difusoras independientes en Oaxaca

TANIA MOLINA RAMIREZ

 

El gobierno federal emite "enérgica condena" por los hechos de Oaxaca

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, LUIS BOFFIL

El gobierno federal calificó la detonación de un explosivo en un centro comercial de Oaxaca de "hechos criminales", y emitió su "más enérgica condena por el uso de cualquier tipo de expresión violenta que pretenda lastimar la convivencia y la tranquilidad de la sociedad oaxaqueña".

 
Aspecto de la tienda departamental Sears, ubicada Plaza del Valle, en la ciudad de Oaxaca, donde la madrugada de ayer explotó un artefacto de fabricación casera; no hubo lesionados

Nuevo atentado del EPR; exige la presentación de dos desaparecidos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 1º de agosto. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reivindicó la explosión de un petardo ocurrida esta madrugada en un centro comercial ubicado en la parte sur de la ciudad, y advirtió que está dispuesto "a darle continuidad" a sus acciones con la finalidad de lograr la presentación con vida y la libertad de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos el 25 de mayo pasado.

 
Mujeres integrantes de la otra campaña formaron una valla alrededor de la casa de gobierno de Oaxaca, ubicada en la ciudad de México, y denunciaron las acciones de hostigamiento y represión contra los habitantes de aquella entidad

La Sedena y el Cisen trabajarán para detectar células del EPR

GUSTAVO CASTILLO, JESUS ARANDA

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa OAXAP/270/07 por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, después de que ayer estalló un artefacto en un centro comercial de Oaxaca. En tanto, fuentes gubernamentales revelaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intensificarán sus trabajos de inteligencia en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, con el propósito de detectar células del Ejército Popular...

 

El Senado debe analizar la desaparición de poderes: PRD

GEORGINA SALDIERNA

 
Un grupo de personas, que llevaban consigo una piñata que representaba al empresario Zhenli Ye Gon, se manifestó ayer afuera de la residencia oficial de Los Pinos

Abogados de Zhenli en EU trabajan en una petición de "asilo político"

NOTIMEX

Washington, 1º de agosto. Los abogados del empresario Zhenli Ye Gon dijeron hoy aquí que trabajan de manera intensa en varios frentes, como la defensa criminal por cargos de tráfico de drogas y en una petición de "asilo político".

 

Reclama Ye Gon como suyos los 205 mdd que fueron incautados

ALFREDO MENDEZ

 

Apoyan penalistas actuación de la PGR y el SAE

GUSTAVO CASTILLO

 

Ya no hay riesgo de que antigripales se desvíen para elaborar drogas: Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Debido a que "contrabando puede haber siempre", como se comprobó con el empresario Zhenli Ye Gon, quien en 2006 introdujo al país de manera ilegal varias toneladas de seudoefedrina, la revisión de cada uno de los embarques que llegan a territorio nacional tendrá que ser obligatoria, sobre todo cuando se trate de medicamentos, afirmó el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

 

Matan a dos agentes ligados con el caso de Zhenli Ye Gon

GUSTAVO CASTILLO, SERGIO OCAMPO

 

Wilfrido Robledo, a punto de quedar libre de todo cargo

ALFREDO MENDEZ

 

El gobierno no permitirá que se altere la naturaleza de la CETU: Hacienda

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal será inflexible para que no se altere la naturaleza de la contribución empresarial a tasa única (CETU), sostuvo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Políticas de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Reimpulsa Calderón su proyecto; toma vacaciones hasta el lunes

DE LA REDACCION

 

Creel: la tasa debe fijarse en 16%, no en 12

Georgina Saldierna

 
Salón de Plenos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Respalda tribunal electoral la decisión del IFE de reubicar a 17 vocales ejecutivos

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de reubicar a 17 vocales ejecutivos. Con esta decisión, tomada ayer por unanimidad, el máximo tribunal electoral del país rechaza la impugnación que habían promovido, por esta causa, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.

 

Ahorra la administración federal $373 millones en primer semestre

ELIZABETH VELASCO C.

 

Vence plazo para buscar constituir nuevos partidos

FABIOLA MARTINEZ

 

Las fracciones en el PRD son inseparables de la corrupción, afirma Ramírez Cuéllar

JESUS ARANDA

El próximo congreso nacional del PRD debe discutir "la fiscalización social y pública de la vida interna, la rendición de cuentas y el control sobre los actos de la organización y de sus integrantes", esto como condición necesaria para garantizar la democracia y el funcionamiento integral del partido.

 

Radioescuchas piden al gobierno evitar otro caso como el de Monitor

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Muñoz Leos, un chivo expiatorio, señala Monreal

GEORGINA SALDIERNA

 

Para negociar, Gómez Urrutia pide a Grupo México terminar "campaña de desprestigio"

CAROLINA GOMEZ MENA

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), instruyó a su comité ejecutivo nacional y a sus representantes legales a "agotar hasta la última posibilidad" para lograr que Grupo México mejore las medidas de seguridad e higiene en sus minas y plantas, porque "no permitiremos otro Pasta de Conchos".

 

La STPS, "mal mediador" en el conflicto minero, dice líder local

ULISES GUTIERREZ R., GERARDO FLORES

 

Crearán estrategia migratoria entre SRE y legisladores

Georgina Saldierna

 

Pedirá la comisión especial expediente de denuncia por narco contra los Bribiesca

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La comisión especial encargada de investigar a la empresa Construcciones Prácticas y los vínculos de ésta con los hijos de Marta Sahagún Jiménez presentará el 8 de agosto su plan de trabajo, en el que destaca la solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) del expediente referente a una denuncia ciudadana, ante el Ministerio Público, en torno a la probable participación de Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún en actividades de narcotráfico.

 

Indagan por fraude a socio de un hijo de Marta Sahagún

Angeles Mariscal

 
Hora de la comida en el caracol de La Realidad, donde se realizó el segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo

Denuncian zapatistas presión policiaca para que desalojen 24 de Diciembre

HERMANN BELLINGHAUSEN

Comunidad 24 de Diciembre, Chis., 1º de agosto. "Esta es nuestra tierra. No tenemos otra", advierten los campesinos zapatistas de este nuevo poblado, al que regresaron en 2006, luego de 12 años de persecución y exilio. Ahora, los vecinos de Nuevo Momón y Cruz del Rosario, afiliados a la Unión de Ejidos de la Selva (UES), pretenden echarlos nuevamente; los mismos que en 1995, aprovechando la militarización de las cañadas, les quitaron sus casas, tierras, animales, cosechas y derechos ejidales en Nuevo Momón.

 

Retienen ilegalmente a maestros oaxaqueños de música

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Ocho mil cubanos entraron al país vía legal en 2006

GERARDO ARREOLA

La Habana, 1º de agosto. Más de 8 mil cubanos viajaron el año pasado desde la isla a México por vía legal, lo que significa 11 por ciento más que en 2005. La mayoría de las salidas ocurrió por medio de gestiones de entidades de gobierno, de acuerdo con informes oficiales.

 

Analizará Conago situación del sector pesquero y acuícola

 

La integración de AL necesita a México: Chávez

DPA

 

En Argentina, nunca más el terror de Estado, asegura Néstor Kirchner

KARINA AVILES

Al despedirse de la comunidad argentina en México, Néstor Kirchner expresó que ha sido un mandatario que no claudicó a sus convicciones porque luchó por recuperar lo perdido, por los derechos de los argentinos, por un país justo, con autonomía en la globalización y por construir la patria grande que es la América Latina, "ya que no queremos ser más el patio trasero del mundo".

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

¿Por qué voy a votar por Cristina Fernández?
Sandra Lorenzano*/ I

Oaxaca: elecciones y resistencia
Francisco López Bárcenas

Harry Fitzgerald Roosevelt
Jorge Eduardo Navarrete*

El ciudadano ausente
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Quimeras?
Miguel León-Portilla