Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Obstinada negativa de PRI y AN a aumentar gasto a educación y DF

Roberto Garduño

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 se mantiene empantanada. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional no ceden a la demanda del de la Revolución Democrática, que pretende asignar recursos extraordinarios a programas destinados a las universidades públicas, el bachillerato, asuntos indígenas, equidad y género, cultura y ciencia y tecnología, entre otros.

 
La canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en Santiago

En nombre de Felipe Calderón, Patricia Espinosa entregó saludo a Hugo Chávez

Ángeles Cruz Martínez

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la 17 Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Santiago de Chile, luego de que la emergencia en Tabasco obligó al presidente Felipe Calderón a cancelar su participación en el cónclave.

 

Induce el Senado a desaseo en elección de consejeros: Larios

Roberto Garduño

 
Magdalena García Durán al salir ayer del penal Molino de Flores

Exige mazahua liberada que “primero se investigue y luego lo encarcelen a uno”

Javier Salinas y Gustavo Castillo (Corresponsal y enviado)

Lo que “yo pediría al gobierno, lo que me gustaría ver en el país, es que primero se investigaran las cosas y luego lo metieran a uno a la cárcel, porque no es justo que te priven de la libertad y luego te digan que eres inocente”, afirmó Magdalena García Durán, indígena mazahua que fue considerada hace unos días presa de conciencia por Amnistía Internacional, tras obtener su libertad absoluta al no acreditarse ninguna de las acusaciones que el gobierno del estado de México le imputó por su supuesta participación en el movimiento social de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

 

Convoca el Senado a cubrir vacantes en el Consejo Consultivo de la CNDH

 

Promoverá el FNCR ley de amnistía, “sin cejar en lucha por desaparecidos”

Carolina Gómez Mena

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) promoverá una ley de amnistía, expresó Rosario Ibarra de Piedra, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y presidenta del Comité Eureka, quien agregó que ello se hará “con el consenso de los presos políticos”.

 

Terminan consultas sobre reforma a estatutos del PAN; prevén IFE interno

Georgina Saldierna

El Partido Acción Nacional (PAN) realizará este sábado cinco foros regionales sobre la reforma de sus estatutos, con lo que termina la fase de consulta a la militancia, para proseguir con la elaboración del proyecto que será sometido a la asamblea nacional extraordinaria de enero próximo.

 

Avala el TEPJF la convocatoria de Alternativa

Fabiola Martínez

 

Listo, el jurado del Premio Nacional de Periodismo

 
Movilización policiaca y del Ejército tras el ataque de un grupo armado a integrantes de la Semar

Gatilleros emboscan a 20 marinos en el centro de Tampico; lesionan a dos

Martín Sánchez Treviño, Notimex, Reuters y Dpa (Corresponsal)

Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Un grupo de 20 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) fue emboscado y atacado a balazos por una docena de presuntos gatilleros del crimen organizado en el centro del puerto de Tampico, con un saldo de dos efectivos heridos.

 

Hallan a dos personas calcinadas en Baja California y Guanajuato

Antonio Heras, Martín Diego, David Carrizales y Silvia Chávez (Corresponsales)

 

La PGR investiga más de mil inmuebles por posibles nexos con el cártel de El Chapo

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga más de mil inmuebles que se localizan en diversas entidades del país relacionados con el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ligados con la red de lavado de dinero que encabezaba Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico, y los posibles vínculos que ésta tenía con Pedro Alfonso Alatorre Damy El Piri, operador financiero de esa organización, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Decomisan 865 kilos de mariguana en dos estados

 

Formal prisión a integrantes de la banda Los Chutas

 

Confiscan 23 mil prendas de contrabando en dos aduanas

 
Fernando Pérez Correa, ayer a su arribo a la torre de rectoría

Buscan candidatos reflectores mediáticos

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

En el continuado rompimiento de las reglas no escritas del proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según las cuales los aspirantes al cargo se guardaban de hacer declaraciones al comparecer ante la Junta de Gobierno, Fernando Pérez Correa y Rosaura Ruiz, lo mismo que los anteriores, hablaron ayer con la prensa. Incluso, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales comentó socarrón que los integrantes del órgano elector “me felicitaron porque llegué temprano”, pues el lunes sobrepasó la hora límite para la entrega de...

 

El SNTE, obstáculo más que aliciente: investigadores

Laura Poy Solano

Al clausurar los trabajos del noveno Congreso Nacional de Investigación Educativa, especialistas de todo el país demandaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no siga inmiscuyéndose en decisiones estrictamente educativas, pues si bien reconocemos que se deben garantizar los derechos de los trabajadores, en los hechos el gremio magisterial se ha convertido más en un obstáculo que en un aliciente para mejorar la educación en el país”.

 

Cae la UNAM en el listado de las 200 mejores universidades

De la Redacción

 

Inquietud de la UNT por la “lentitud” de la Corte sobre amparos contra Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

Debido a la “lentitud” con que se están admitiendo las demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE, y dado que ninguno de los poco más de 14 mil recursos promovidos por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –los cuales representan a cerca de “500 mil afectados”– han sido admitidos, siendo que la mayor parte de ellos se interpusieron en abril pasado, representantes de la dirigencia colegiada de esta organización, así como los asesores jurídicos encabezados por Héctor Barba García, se reunieron ayer con el ministro José Fernando Franco González Salas.

 
La marcha de maestros concluyó en la calzada Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos

Cacerolazo de maestros contra Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles del Distrito Federal para protestar con un cacerolazo contra la “carestía y sobrexplotación de los trabajadores que pretende perpetuar el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de acteal
La paramilitarización minó la convivencia entre pueblos
Hermann Bellinghausen / VI

Columnas

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Vícam está vivo y crece
Ricardo Robles O.

Despojo a servidores públicos “de confianza”
Arturo Alcalde Justiniani

Pemex frente a Shackleton
Enrique Calderón A.

De la masacre de Acteal a la Iniciativa Mérida
Rafael Landerreche*

Encubrimiento en Acteal
Miguel Concha