Usted está aquí: jueves 6 de diciembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Una de las valiosas obras prehispánicas que permanecían abandonadas en un almacén, en Santiago de Compostela, Galicia

Incautan en España más de mil 800 piezas de arte precolombino

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 5 de diciembre. En el almacén polvoriento de una empresa de mudanzas de Santiago de Compostela, en Galicia, desde 1997 permanecían guardadas más de mil 800 piezas de arte precolombino, la mayoría fruto del expolio y del tráfico ilegal.

 

El INAH ignora qué obras debe rescatar

Ana Mónica Rodríguez

 
Una de las obras de Luis Romero, Watchavato, que forman parte de la retrospectiva del artista sinaloense Tiempo de mi lado, que se inaugurará el domingo en el recinto de Peralvillo 55, colonia Morelos

Diseñador culichi hace una revisión de ocho años de trabajo callejero

Fernando Camacho Servín

En pleno corazón de la ciudad de México, a varios cientos de kilómetros de la sierra de Badiraguato y de la costa de Mazatlán, en una señalización urbana se nos aparece, como si nada, el rostro sereno de Jesús Malverde, el llamado santo de los narcos.

 

“La nación mexicana, única y legítima dueña de las 39 obras de Remedios Varo”

Merry MacMasters

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó, mediante un comunicado, que la titular del juzgado tercero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, “resolvió que la Federación, entendida como la nación mexicana, es única y legítima propietaria de 39 obras pictóricas de la autoría de Remedios Varo Uranga, depositadas para su exhibición en el Museo de Arte Moderno, que se encuentran en litigio”.

 

Se incuban cambios profundos en la sociedad y el Estado mexicanos

Fabiola Palapa Quijas

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Pérez Arce Ibarra, sostiene que después del movimiento de 1968 se han presentado cambios importantes en el país, como el activismo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que con el tiempo mostrará su importancia; la cruzada encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que a veces se olvida, pero está latente.

 

Nombran nuevo coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

Mónica Mateos-Vega

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, nombró ayer coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios a Sealtiel Alatriste (DF, 1949), quien hasta el momento se desempeñaba como titular de la Dirección de Literatura de la institución.

 

Opinión

Autopsia de un copo de nieve
Olga Harmony

Padecer la justicia
Margo Glantz