Usted está aquí: martes 26 de febrero de 2008 Política

Política
Política

Momento en que asistentes al mitin del pasado domingo increpan a Carlos Navarrete

Cerrada, la página del incidente, dice Monreal

Matilde Pérez U.

La Convención Nacional Democrática (CND) y el Frente Amplio Progresista (FAP) llamaron a militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a actuar con serenidad, tolerancia y respeto. Esta petición será permanente y se solicitará que se tome como regla para que no se repitan incidentes como los que se suscitaron el pasado domingo en contra del senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza.

 

La agresión, por el clima envenenado en el PRD, afirma Carlos Navarrete

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, aseguró ayer que la agresión contra él y el diputado Javier González Garza es resultado de un clima envenenado que se ha estado construyendo en las semanas recientes dentro del partido del sol azteca. “Cuando se construye un discurso hablando de leales y traidores, cuando se descalifica a los senadores y diputados federales y cuando se expresan frases descalificadoras, se abona a un ambiente de violencia externa”, señaló.

 

Preocupa a González Garza la gente que está alrededor de AMLO

Enrique Méndez

 

Intolerancia y violencia no caben en quienes buscan ser democráticos, afirma Cárdenas

Angélica Enciso

Frente a los abucheos y las agresiones que recibieron el pasado domingo los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz, ayer Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseveró que la intolerancia no cabe en quienes pretenden tener una posición democrática, y “menos cabe la violencia”. Asimismo consideró grave que se den esos incidentes y dijo que cuando haga falta buscará una reunión con Andrés Manuel López Obrador para hablar del tema petrolero.

 

Cota sospecha de “infiltrados” en el mitin petrolero

Miriam Posada

 

Encinas condena la agresión y pide serenidad; no incuben el odio: Ortega

Matilde Pérez U.

Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), condenó la agresión en contra de los coordinadores perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, en el mitin que se llevó a cabo el pasado domingo en la torre de Pemex.

 

Larrea prefiere pagar a esquiroles que cubrir indemnizaciones: Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos/II y última (Enviada)

Vancouver, Canadá. “Nos engañaron, nos ofrecieron 20 mil pesos por dos meses de trabajo y cuando llegamos nos dijeron que teníamos que agarrarnos a chingadazos con los mineros que quieren quitarle la empresa a su dueño”, es la voz de un hombre que fue reclutado en Tijuana y se lo llevaron –junto con muchos más– a Cananea para meterse a la mina en huelga con una promesa de empleo para “resguardar la seguridad”.

 

La CNDH, “insatisfecha” con las pesquisas sobre Pasta de Conchos

De la Redacción

 

Tribunal colegiado evita que IMM entregue mayor indemnización en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 25 de febrero. El quinto tribunal colegiado del octavo circuito, con sede en Saltillo, falló en favor de las empresas Industrial Minera México (IMM) y General de Hulla –ambas contratantes de los 65 trabajadores muertos en la carbonera Pasta de Conchos–, las cuales impugnaron una resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que las obligaba a pagar 25 por ciento adicional a las indemnizaciones para cada familia de los fallecidos tras la explosión ocurrida en el interior del yacimiento la madrugada del domingo 19 de febrero de 2006.

 

El gobierno busca el resurgimiento de la minería

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Arranca en El Paso operativo cero tolerancia contra indocumentados

Andrés T. Morales y Rubén Villalpando (Corresponsales)

La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, inició este lunes el operativo de cero tolerancia llamado No Pase, en un área de unos cinco kilómetros en la zona urbana de la localidad. De esta manera, todo indocumentado que cruce por el sector y sea detenido, será enviado ante un juzgado de migración que lo podrá sentenciar hasta a cinco años de cárcel y a pagar una multa no mayor a 500 dólares.

 

Según académicos, cada día mil mexicanos deciden residir en EU

Emir Olivares Alonso (Enviado)

 

Amalia García: el modelo requiere cambios

Emir Olivares Alonso, enviado

 

Firman 40 organizaciones pacto por la soberanía alimentaria y energética

Matilde Pérez U.

Dispuestas a dialogar con el gobierno federal mediante el secretario del Trabajo, Javier Lozano, poco más de 40 organizaciones campesinas, sindicales y civiles firmaron ayer el Pacto por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, en el que refrendaron su unidad y su acción como un solo interlocutor frente a las autoridades.

 

Aumentan tensión y acoso antizapatista en Bolón Ajaw

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Bolón Ajaw, Chis., 25 de febrero. Si la tensión se midiera con termómetro, aquí marcaría “caliente”. Muy caliente. Sobrevuelos de helicópteros a baja altura desde el sábado. Agresiones verbales y físicas por los vecinos del ejido Agua Azul, constantes en enero y lo que va de febrero. El intento fallido de una operación de inteligencia el jueves pasado en tierras de esta comunidad zapatista, que acabó siendo una agresión. Permanentes patrullajes de las policías federal y estatal. Versiones oficiales de relativo impacto mediático pero con repercusiones penales, como confirman...

 

Indígenas exigen al gobierno cancelar expropiaciones en la Lacandonia

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

“Completamente cerrado”, el caso de la indígena Ascensión Rosario: PGJE

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de febrero. El caso de la presunta violación a la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario por efectivos del Ejército Mexicano, que le habría causado la muerte el 26 de febrero de 2007, “ya está completamente cerrado”, afirmó el subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén Darío Mendiola Solano.

 

Legisladores: persisten impunidad y desprecio por los derechos humanos

Enrique Méndez

 

La reforma judicial de Calderón sacará a México del “canal internacional”

Alfredo Méndez

La aprobación de la reforma judicial calderonista sacará a México del “canal internacional”, ya que los arraigos y allanamientos a casas habitación sin la orden de un juez violarán el artículo séptimo de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificada por nuestro país, aseguró ayer el especialista en temas de seguridad nacional Adolfo Miranda, al participar en un foro de análisis organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Repudio en Jalisco a la ley Gestapo

Juan Carlos G. Partida, corresponsal

 

CNDH: la reforma judicial, retroceso en materia de garantías individuales

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 25 de febrero. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, reiteró su rechazo a la reforma judicial que analizarán hoy diputados federales, “porque constituye un retroceso para las garantías individuales”.

 

Demandan a diputados que avalarán las modificaciones

Jesús Aranda

 

Cancelan sentencia a siete agentes de la AFI implicados en asesinato

Alfredo Méndez

 

El crimen organizado asesina a 13 personas en 7 entidades del país

De los corresponsales

La semana comenzó con 13 asesinatos del crimen organizado en Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Baja California, Sinaloa y Guerrero; un levantón (plagio sin fines de pedir rescate) de seis personas en Michoacán y el hallazgo de dos cuerpos enterrados en Durango.

 

Reportero desaparecido por la PFP es acusado de ultrajes

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

Aumentan las dudas sobre la facultad del IFE para regular la publicidad institucional

Alonso Urrutia

El debate en torno a la aprobación en el Instituto Federal Electoral (IFE) de los lineamientos generales para regular la publicidad institucional y de legisladores ha pasado de la unanimidad con que se pretendía aprobar hace 10 días a la diferencia de criterios entre los consejeros, sobre todo respecto a los alcances de las facultades del organismo.

 

México, Canadá y EU evaluarán los progresos de la ASPAN

De la redacción

 

Irán pide a México censurar la voracidad estadunidense

Angélica Encisco L.

El embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh, sostuvo que su país continuará con el uso pacífico de la energía nuclear, ya que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comprobado que no tiene programas de armas nucleares. Informó que envió a la cancillería una nota para que México, como país pacifista, se pronuncie contra la “voracidad” de Estados Unidos.

 

México y EU superaron los días en que se culpaban uno al otro

Miriam Posada

México y Estados Unidos han superado los días de echarse la culpa, lo cual será fundamental para tener éxito en el combate al narcotráfico, aseguró el embajador estadunidense, Antonio Garza, al reconocer que su país debe trabajar más en reducir la demanda de drogas.

 

Desmienten comunicado de junta de buen gobierno

 
El presidente Felipe Calderón, durante la entrega de ambulancias a la Cruz Roja y el ISSSTE, en el Hipódromo de las Américas

En Los Pinos, reunión a puerta cerrada de Calderón con líderes empresariales

Claudia Herrera Beltrán

Ayer, el presidente Felipe Calderón analizó la situaciones económica y de seguridad nacional en dos reuniones que sostuvo a puerta cerrada en Los Pinos.

 

“Los programas de gobierno deben hacerse, no publicitarse”

Ciro Pérez Silva

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Fidel
Marco Rascón

Ebrard y las vialidades arbitrarias
José Blanco

México: país de reprobados
Luis Hernández Navarro

Wixáritari: derechos en serio
Magdalena Gómez