Usted está aquí: sábado 19 de julio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Documenta cineasta la violencia ocurrida en el México del siglo XX

Ana Mónica Rodríguez

El asesinato, la necropsia y la masa encefálica de León Trotsky son algunos testimonios fotográficos de la segunda mitad del siglo XX que Jesse Lerner recuperó para el libro El impacto de la modernidad: fotografía y crimen del Archivo Casasola, con “imágenes sombríamente inquietantes” refleja la violencia de una época.

 

Escribí con seudónimos para superar un intimismo muy denso: Gelman

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 18 de julio. Las desgracias humanas no siempre propician mayor inspiración. “Cuando me tocó salir exiliado de Argentina –manifiesta el poeta Juan Gelman– duré cuatro años sin poder escribir; vivía en un país con otra lengua, otra gente, lejos del mío, pasaban cosas terribles, el choque ése me cohibió por cuatro años; estaba en Italia”.

 

Soy un obrero, un pastor de la palabra: Chumacero

Fabiola Palapa Quijas

 

Llama consejera jurídica del DF a enfrentar a los que buscan “minar el Estado laico”

Arturo Jiménez

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo, quien ayer participó a nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia por el 136 aniversario luctuoso de Benito Juárez y la inauguración de una exposición por el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, criticó al presidente Felipe Calderón por elegir precisamente “este día para hacer un acto público en la Catedral Metropolitana y para compartir el pan y la sal con la jerarquía eclesiástica en el Palacio Nacional”.

 

Exposición alrededor de Eros y Tánatos

Carlos Paul

 

Recorrido por 100 años de historia con un Porfirio Díaz omnipresente

Ángel Vargas

 

El escritor Cormac McCarthy, “un ermitaño sociable”, cumple 75 años

Dpa

Nueva York, 18 de julio. Era conocido como Mister No Show. Alguien que no asistió a la entrega de su premio Pulitzer, que rechazaba categóricamente las entrevistas y no daba conferencias.

 

A Sanjuana Martínez, el premio Rodolfo Walsh

De la Redacción

 
Eduardo Villa, representante de La Jornada Ediciones; el escritor Carlos Montemayor, y César Sánchez, la noche del jueves, durante la presentación del libro 1938: el petróleo que fue de México

El desastre de Pemex, “por una política de Estado socavadora”: Montemayor

Arturo Jiménez

Los argumentos y el boicot manejados por las empresas trasnacionales en 1938, durante la época de la expropiación petrolera, son muy parecidos a los pretextos utilizados hoy por el gobierno federal para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), como el supuesto de no poder contar con asesoría técnica, refacciones, tecnología de punta ni capitales.

 

Disquero

Las ballenas cantan ópera

Pablo Espinosa ([email protected])

Opinión

¿Mextango?, ¿tangomex?
Juan Arturo Brennan

El petróleo que fue de México*
Carlos Montemayor