Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Genaro García Luna, al término de su intervención en San Lázaro. A su izquierda, el diputado Juan Francisco Rivera

La policía, totalmente rebasada por los narcos, reconoce García Luna

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo ante diputados que en casi dos años de la actual administración se han decomisado casi 20 mil armas de alto poder, equivalentes a las que usan todas las policías “en términos de capacidad de fuego”, y atribuyó a “una idea creada a nivel mediático y sin sustento” las versiones de supuestas diferencias entre él y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y mandos del Ejército Mexicano.

 

Demanda Soberanes “limpiar” las instituciones de seguridad

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, pidió que “se realice una limpia en todas las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, porque el crimen organizado se ha infiltrado en ellas; mientras eso no se haga, todas las acciones que se emprendan en materia de seguridad serán inútiles”.

 

La CDHDF, desairada, sostiene Álvarez Icaza

Agustín Salgado

 

Asesinan a 15 personas en cinco estados; un militar y dos policías, entre las víctimas

De los corresponsales

Un militar muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento con presuntos delincuentes, en Reynosa, Tamaulipas, durante un intento de revisión vehicular, informó la Policía Ministerial del estado. El tiroteo se suscitó la madrugada de este miércoles; se desconoce si hubo heridos o muertos por parte de los pistoleros.

 

Fortalecer los derechos, base para combatir la criminalidad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, advirtió que sin leyes para fortalecer los derechos humanos no habrá posibilidad de combatir con éxito a las bandas de delincuentes. Al tomar posesión de ese cargo en la Cámara de Diputados, el perredista anunció que en los próximos días todos los partidos políticos jerarquizarán cuáles leyes son urgentes con el propósito de resolver, sobre todo, el estado de inseguridad y pobreza en que vive la población.

 

Empresas extranjeras difieren sus inversiones

Ciro Pérez Silva

 

Adoptará el país nuevas técnicas contra el crimen

Gustavo Castillo García

 

Confirma la Corte destitución de juez y lo consigna al MPF

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la destitución de José Luis Martínez Luis, juez de distrito, y determinó consignarlo ante el Ministerio Público Federal (MPF) por haber obtenido “beneficios adicionales a las contraprestaciones” que percibía por ley, después de que recibió de sus subalternos, mediante presiones, 10 tarjetas de telefonía celular de 500 pesos cada una; boletos de avión para un viaje redondo a Monterrey; un equipo de aire acondicionado para su hogar; un minicomponente de audio, y un televisor de pantalla plana con valor de 19 mil pesos.

 

Aún cuadran cifras del Informe de gobierno Sedena, SSP federal y PGR

Gustavo Castillo García

 

Pide IFAI a PGR entregar información de El Chapito

Gabriel León Zaragoza

 

La CIA en México “Conjura” comunista y tentación golpista

Gustavo Castillo García

El presidente Gustavo Díaz Ordaz consideró, el mismo día en que rindió su cuarto Informe de gobierno, que “México no se enfrentaba a un movimiento juvenil idealista, sino a una corriente subversiva, hábil en los procedimientos de sabotaje y terrorismo, que buscaba socavar la vida nacional”, según refiere el libro blanco del 68 elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que supuestamente se había descubierto un artefacto explosivo colocado en la base de una torre de conducción de energía eléctrica en el kilómetro 29.5 de la carretera a...

 

Pemex firmó contrato por mil 134.7 mdd para la compra de El señor de los mares

Jaime Avilés

El “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, por medio de la secretaría para la austeridad y la honestidad republicana, que encabeza Octavio Romero Oropeza, dio a conocer anoche el contrato que Pemex Exploración y Producción (PEP) y la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. firmaron por mil 134 millones 693 mil 18 dólares para el arrendamiento, con opción a compra a 15 años, del buquetanque japonés El señor de los mares.

 

Rechaza AN intervención del Congreso en la elaboración del plan de energía

Ciro Pérez Silva

El PAN rechazó ayer la participación del Congreso de la Unión en el diseño y evaluación del plan nacional de energía que elaboraría el Ejecutivo federal como resultado de la reforma del sector, punto que propone la iniciativa del Frente Amplio Progresista (FAP), el cual –advirtió el senador perredista Pablo Gómez– es irreductible.

 

Convenceremos a nuestros adversarios, dice Cárdenas

Emir Olivares Alonso

 

Camacho pide poner alto a las amenazas

De la Redacción

 

Entregan en la UNAM resultados de consulta

Mariana Norandi

 

Hacienda presentará proyecto de presupuesto muy agresivo: Gamboa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, reveló que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fornuló el compromiso de que no habrá subejercicio presupuestario en ninguna rama del gasto a finales del presente año.

 

“Los apoyos al campo se destinan a una actividad asistencialista, no productiva”

Ciro Pérez Silva

 

SG: a difusión de la reforma energética, sólo 261 mil pesos

Gabriela Romero y Rocío González

 

Arranca cabildeo para más fondos al agro

Gabriel León Zaragoza

 

Ordenan al IFE modificar dos artículos que limitan transmisión de mensajes de partidos

Fabiola Martínez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) modificar dos artículos del Reglamento de Radio y Televisión, respecto de la transmisión de mensajes de los partidos políticos.

 

Llaman a la celebración del 15 con AMLO

Alma E. Muñoz

 

Fox incumplió las metas económicas en tres años seguidos, revela la revisión legislativa

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados elaboró el proyecto de decreto relativo a la revisión de las cuentas públicas 2002, 2003 y 2004, donde se concluye que la administración del panista Vicente Fox “no alcanzó las proyecciones de crecimiento económico, de recaudación tributaria y tasa inflacionaria” establecidas en los criterios generales de política económica que presentó al Poder Legislativo para el ejercicio fiscal de los años referidos.

 

Jorge Castañeda perdió el juicio que promovió ante la CIDH, aclara la SRE

Georgina Saldierna

 

Diputada sigue en lucha contra tarifas de luz

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Representantes indígenas de Chiapas exigen la liberación del profesor Alberto Patishtán

Hermann Bellinghausen

En una inusitada declaración colectiva, decenas de representantes indígenas del municipio El Bosque, en los Altos de Chiapas, demandaron la libertad del profesor Alberto Patishtán Gómez, preso desde hace ocho años, y actualmente miembro y vocero de la organización la Voz del Amate. Aunque su caso ha sido ampliamente documentado como una revancha política del ex presidente municipal priísta Manuel Gómez Ruiz, con el respaldo al menos tácito del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, Patishtán permanece privado de su libertad desde junio de 2000.

 

Calderón recibe órdenes de abogados para defender su reforma petrolera: Jalife-Rahme

Mónica Mateos-Vega

Con un gobierno neoliberal México está condenado a la muerte. Con otro tipo de gobierno, nacional, no nacionalista, habría una salida al transformarse el país en un puente civilizador entre el norte y el sur del continente, afirma Alfredo Jalife-Rahme.

 

México tendrá un nuevo tipo de competencia electoral: IFE

 

Calderón castiga más a luchadores sociales que a secuestradores: FPDT

Mariana Norandi

Alrededor de 300 personas se reunieron ayer en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en apoyo al pueblo de San Salvador Atenco y en rechazo a las sentencias impuestas a sus luchadores sociales.

 

Critican a Calderón Hinojosa por desdeñar los conflictos religiosos

José Antonio Román

En el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón sencillamente no existen los conflictos de intolerancia religiosa en el país, pese a que en los dos años recientes se han duplicado en por lo menos una docena de estados, los cuales tienen “focos rojos”, denunció La Voz de los Mártires.

 

Incautan equipo de estación de radio en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Se incrementan en Michoacán las áreas naturales protegidas

 

En México “está garantizado el abasto de los comestibles”

De la Redacción

Con ocasión del segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo ayer que por primera vez en la historia de México se realiza un “balance de conciencia” sobre lo que se ha hecho y sobre el camino que falta por recorrer.

 

Llevarán el Informe de Calderón a entidades

Fabiola Martínez

 

Comicios, blindados contra el narco: IFE

Andrés Timoteo Morales, corresponsal

 

El periodismo idealista no está extinto, pero sí amenazado por el mercantilismo: Iñaki Gabilondo

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 3 de septiembre. El periodismo idealista, de compromiso con la gente, no está en extinción, pero sí es una especie amenazada frente al mercantilismo, donde sólo importan los resultados financieros, dijo el comunicador español Iñaki Gabilondo, al recibir la noche del martes el Premio Cemex-FNPI. Los veteranos del oficio no tienen derecho de transmitir a los jóvenes desánimo ni escepticismo, dijo, y exhortó a los nuevos profesionistas a que estén dispuestos a lo que sea “para darle a la sociedad vuestro trabajo y que puedan convertirlo en justicia y valores...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La conquista del narco es la misma
Ricardo Robles O.

Una página de Gilberto Rincón Gallardo
Adolfo Sánchez Rebolledo

¡Puaf!
Octavio Rodríguez Araujo

Socialismo del siglo XXI, una clase social emergente
Víctor M. Tirado

La profesionalización del ciudadano
Soledad Loaeza